¡70 AÑOS DEL HOGAR PARAGUAYO!

Compartir

(CIB) La entidad decana de la colectividad paraguaya radicada aquí festejó sus septuagésimo aniversario este domingo con un gran acto la conducción generosa de Aurelio Ortiz y César González, dos grandes conductores.

Para recordar su historia, este Centro Informativo le pidió a una integrante de la comisión directiva un texto recordatorio que, en exclusiva, aquí se reproduce.

Por Isabel Aguinagalde

Como el sueño de un grupo de familias paraguayas que llegaron a Berazategui en busca de un mejor futuro, para aliviar el desarraigo y mantener vivas las raíces, el 9 de noviembre de 1952, nació el Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala, decana de las intituciones paraguayas en el Río de La Plata, que por decreto 5619/10 cuenta con reconocimiento e inclusión en la Red de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay.

Gracias a las diferentes comisiones, autoridades municipales, gente de la comunidad, familias, mujeres valerosas y luchadoras e intituciones hermanas.

El Hogar Paraguayo y su gente crearon

  • la escuela República del Paraguay,
  • la Parroquia de Caacupé,
  • la salita El Sol

Todo fue posible por la generosidad de nuestros hermanos argentinos, la comunidad, la colaboración de todos los artistas, nuestros socios y amigos del deporte, al público que visita nuestra casa, la casa de todos. Hoy disfrutamos este 70° aniversario, con felicidad.

Para este aniversario, contamos con la presencia del Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay Rodolfo Serafini y su esposa.

Serafini, de la Embajada, el segundo desde la derecha.

También estuvieron los ex presidentes Carlos Frutos, Sonforiano Maldonado, Alberto Almada, de esta institución fundada por Elieser Avalos y mantiene su número 89 entre las Entidades de Bien Público locales.

El arpista Rubito Barrios

Los artistas de primer nivel Manuel Vera y su Conjunto, Dalila Correa y Panamby Hovy en danza, Añoranza Guaraní, Angel Vera y su grupo Almakampestre; Horacio Liendo, en guarania…

Agradecemos la grata visita de los presidentes de otras intituciones paraguayas en Buenos Aires:

  • Ramón González, del Deportivo Paraguayo de Buenos Aires.
  • Andrés Balbuena, del Centro Silvio Morinigo.
  • Pablo Servin, de la Casa Paraguaya de Quilmes.
  • Anastasio Almada, del Centro Cultural Don Carlos A. López.
  • Víctor Parra, de la Asociación de Colectividades de Berazategui.

Así dimos un digno cierre a 70 años maravillosos permaneciendo, creciendo con sacrificio paso a paso es el producto del trabajo, la voluntad y el amor de su gente.

En nombre de la Comisión vigente presidida por Honoria Villalba le damos gracias a Dios y a la Argentina por respetarnos, permitir desarrollarnos con absoluta libertad, y a todos los que dejaron su marca en cada ladrillo de esta casa.

Lo más importante portar en nuestro pecho las dos Banderas…

Mil gracias a este Centro Informativo por este espacio para hacer conocer la Institución.

6 Respuestas a “¡70 AÑOS DEL HOGAR PARAGUAYO!”

  1. EXCELENTE RESUMEN DE ESTA HERMOSA HISTORIA DEL HOGAR PARAGUAYO DR .E.AYALA DE BERAZATEGUI, EN SU 70° ANIVERSARIO.

Los comentarios están cerrados.