LA SEMANA POLITICA PREVIA: A REZAR

Compartir

Los últimos diez días antes de las elecciones se aceleró un poco la alicaída campaña que incluyó visitas nacionales, como la segunda de Diego Santilli y la recorrida del gobernador Axel Kicillof un día de llovizna en que no llegó a caminar el asfalto nuevo de Ranelagh.

Sin embargo, la nota siempre la da el Jefe comunal, quien anunció su retiro de la política para 2023. Es curioso, en julio, cuando presentó la lista, había vociferado «Minga me voy a ir«.

Aunque esa pequeña dualidad discursiva no debería eclipsar otra más interesante, como cuando habló de la ex fábrica Ducilo. Ante una consulta de Jorge Tronqui (FM Espacio), dijo desconocer quiénes la compraron, pese a que había manifestado que «colaboró» con la gestión comercial.

No sé bien, pero tengo entendido que allí se construirá un complejo habitacional y un Centro Comercial. Pedí a los nuevos dueños que una de las dos plantas potabilizadoras de agua que contiene Ducilo, la cedan para fortalecer la provisión de agua a la gente. Estamos negociando un comodato para reparar los filtros del sistema, para que, como mucho en un año, podamos disponer de un gran y nuevo caudal de agua para reforzar la distribución céntrica y norte del distrito

JJM, intendente municipal

Su mujer, María del Carmen Flores, también habló por FM Espacio en su condición de candidata. ¿Por qué lo habrá hecho? Pobrecita, parecía una nena de secundario que pasa al frente a dar un examen oral sin haber estudiado. Hubiese sido mejor no exponerla y mantenerla en la campana del silencio.

Una de las descripciones más ácidas de esta semana fue la de Leandro Leyes (candidato de Vamos), quien dejo de ella: «Nunca caminó los barrios. Lo único que ha hecho es ir con una libretita a esperar que llegue el intendente». Tal cual.

Nada extraordinario ha ocurrido desde las PASO como para hacer prever que el resultado del domingo 14 sea muy diferente. Lo único que cambió fueron los alineamientos de algunos partidos chicos, que no irán al mussismo, con la excepción de Adrián Frías (tres cuartos de millar de votos).

El Frente de Izquierda se mantendrá en su tercera postura equidistante porque se ve con chance de meter una concejala, aunque su postulante, Noelia Bastías, estuvo muy ocupada con las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad UNAJ, del Cruce Varela, del 3 al 5 de este mes. Es muy probable que los seguidores de Jorge Altamira, que habían quedado fuera del FIT, llamen a votarlos. En cambio, no ha respondido a este CIB la gente del MAS que no superó el umbral de las PASO.

Los que se fueron del randazzista Vamos, con Florencia Pécora a la cabeza, no dijeron con quién se irán pero es previsible que, al igual que la también abogada Gricelda Duckardt, vayan con su colega Dante Morini.

El último de los acuerdos que cerró Morini para Juntos fue con integrantes de la lista Anti Corrupción que perdió la interna de la Unión Celeste y Blanco. Este CIB se comunicó con Guillermo Rocchi, quien operó ese pase, confirmó los datos y brindó detalles que serán objeto de otra nota.

Rocchi y los suyos estaba en la lista encabezada por Pedro Caldera quien, por razones personales, no seguirá militando. Nadie de su lista mechó con la victoriosa en la interna y se pasaron en bloque hacia Juntos, gracias a la gestión de Morini que se ha develado como un operador tan sorpresivo como eficiente y útil para la alianza opositora. Todo le conviene a Julian Amendolaggine.

Así había quedado el resultado entre los seguidores de Cynthia Hotton:

La otra lista, Más Valores, será la que acompañe a Hotton y Gastón Bruno, con Marcelo Ibarrola como postulante a concejal para noviembre.

Reafirmamos nuestra postura de representar a los vecinos que quieren una nueva opción; que no se sienten representados por las dos fuerzas mayoritarias; que quieren coherencia por parte de alguien que venga a representar a los vecinos que no se sienten escuchados. Estamos determinados a seguir representando a esos vecinos y mantener ese compromiso en el tiempo.

Marcelo Ibarrola

Esta es la lista oficializada:

Yira, yira

En el mussismo no están de parabienes y, a su lado, algunos se prueban la ropa que van a dejar.

Matías Aguirre ya armó otro local con gran fiesta.

Luana Volnovich no ha dicho esta boca es mía porque son tiempos de consolidar el sustantivo TODOS del frente que suma a cualquiera con tal de mantener el proyecto, válido, que empujan.

Desde su puesto como diputado provincial, Mario Giacobbe le dijo a este CIB que apoya la lista del FDT en todos los niveles, como ya lo hiciera en 2019 y en las PASO; lo que lejos está de significar que se haga mussista.

La abogada Agustina Propato, senadora provincial y ex subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, casada con el ministro Sergio Berni, vendrá en la tarde de este lunes. Los anfitriones dicen que quieren «armar» acá.

El declive en el horizonte

Encima, llevan de candidato justo al secretario de Salud (de la pandemia), un acusado de ñoqui a quien nadie conoce (mejor así). Su mujer, segunda candidata, no le suma. Y Federico López parece sólo una juvenil cara bonita que no ofrece más que la acumulación de años al frente de una cartera heredada.

Ni siquiera el cierre de la fiesta por la Autonomía contó con su impronta localista, porque el número principal fue una artista que no es de Berazategui y que -según ellos mismos dicen- viene pagada desde el Estado Nacional, al igual que en otros años. ¿Qué cambió?

Es JJM quien se carga las campañas al hombro y avanza contra todo, pisotea la iglesia, cuenta con el ubicuo sacerdote que deja hacer política dentro de la casa que no es del César, del mismo modo que algunas directoras que cobran lo dejan entrar a hacer política en el recinto de formación de la niñez.

El equipo de trabajo local es siempre el mismo. El más conocedor de entre ellos, Alberto Quarchioni, es útil tras bambalinas pero ya no está para salir a recolectar votos. Otro de sus polifuncionarios, Julio Pochi Ravelo, secretario ad honorem, tuvo una descompensación y está internado.

La salud juega malas pasadas a la edad de la clase política tradicional que ha sido protagonista de estas tres décadas y media de mussismo.

Leticia Seliman, ex concejal, iba a ser operada de un tumor cerebral (por lo que ya la habían intervenido hace dos décadas). Este jueves 4 no pudo ser, ya que está anémica, según me detalló en una charla telefónica, dos días después de que me entrevistara con ella en el geriátrico de Quilmes donde se internó por decisión propia. Decepcionada de muchos, sólo tuvo algunas palabras de consideración para con el fallecido Alberto Chianampa, quien caminaba el Concejo Deliberante (aunque no era concejal, como se publicó por ahí). El resto de sus diatribas merecerá una nota aparte.

Los oficialistas saben que la economía y los efectos de la pandemia le juegan en contra. Algunos de sus electores ni fueron a votar o se cansaron de esperar afuera de las escuelas, y regresaron a sus casas. Ante eso, a un equipo de trabajo que dista de la impronta moderna que quiso insuflarle Patricio Mussi, no se le ocurre otra cosa que hincarse a rezar.


Espacio publicitario

El libro de Moya sobre Mussi

Una respuesta a “LA SEMANA POLITICA PREVIA: A REZAR”

  1. Según el Filósofo Contemporáneo, conocido como CHARLY GARCÍA, dijo, » DIOS ESTÁ EMPLEADO EN UN MOSTRADOR, DAR PARA RECIBIR, QUIÉN ME DARÁ UN CRÉDITO MI SEÑOR, SÓLO SÉ SONREÍR, Y LA RADIO, NIS CONFUNDE A TODOS, SIN DINERO LA PASARE MAL » Fueron premoniciones.-

Los comentarios están cerrados.