MULTICOLOR, DE SUTEBA, CONVOCA A PARO

Compartir

Según informaron desde el gremio docente, para este jueves 27 convocó a un paro sorpresivo la rama disidente de SUTEBA, contraria a Roberto Baradel, y el viernes a una jornada de lucha, que podría llevar a una manifestación hacia la Gobernación, en La Plata.

Motivos:

  • Rechazo a la paritaria de pobreza y por debajo de la inflación;
  • Inmediata reapertura de paritarias por un salario igual a la canasta familiar;
  • Abajo las reformas antieducativas;
  • No a la implementación de la 5a hora en primaria;
  • Continuidad de los Fobas;
  • Basta de precarización laboral;
  • Plan de obras para la refacción y construcción de aulas y escuelas;
  • Rechazo al recorte presupuestario en educación;
  • Resguardo ante situaciones de violencia.

Hasta el momento se desconoce el alcance de la medida, ya que, si bien la rama Multicolor de SUTEBA no cuenta con una amplia representación dentro del gremio, aseguran que muchos docentes no están contentos con la conducción de Roberto Baradel al que acusan de favorecer al Gobierno acordando paritaria y no defender otros derechos de los trabajadores.

Según un comunicado:

«La contundencia de las medidas de fuerza obligó a la dirección celeste del SUTEBA y del FUDB, a salir rápido a anunciar la reapertura de paritarias, 10 días después de haber informado como “gran logro” un aumento de 25%, que en realidad era sólo un 10% más de lo ya acordado. Y ahora, dos semanas después, salen a anunciar nuevas cuotas que se terminarán de cobrar en enero, llegando a un supuesto 94%, siempre calculado sobre el salario de diciembre de 2021.
Los porcentajes de aumento anunciados son insuficientes, estamos muy por debajo de la canasta familiar y encima perdiendo frente a la inflación. Necesitamos un plan de lucha contundente».

En Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes y Berazategui, las filiales de la “Multicolor” llamaron también a la protesta.

La línea interna que enfrenta al oficialismo gremial perdió 80 a 20% en las elecciones del sindicato que se hicieron en mayo de este año.

Se trata de sectores que se identifican con la izquierda trotskista y que tienen como referente a la docente y diputada nacional Romina del Pla (FIT). Sostienen que Baradel “es socio del gobierno de Axel Kicillof y acata cada una de las medidas de ajuste que impulsa la provincia”.