UN PASEO DEPORTIVO Y CULTURAL POR ESPINOLA

Compartir

Se puso en valor el Boulevard y se homenajeó al ex edil vecino.

El bulevar de la diagonal que une a las calles 6 y 133 con 5 y 135 pasó a ser llamado Paseo Deportivo y Cultural Concejal Julio César Espínola por ordenanza 6192.

Ya se le había rendido homenaje en el Concejo Deliberante el 2 de junio, cuando se votó imponer su nombre a un bulevar.

Al acto de este martes 20 de octubre, no pudo asistir su viuda Mirian Llinas porque fue operada de la cadera. Sí estuvieron la hija (de verde, en la foto) y la hermana, quien tras el descubrimiento del cartel y la bendición a cargo de la Parroquia de Caacupé, expresó:

“Los vecinos nucleados en las distintas instituciones del barrio decidieron que este espacio llevara el nombre de Julio, quien desde muy joven abrazó la idea de creer en la política para transformar la realidad. Él era un referente pero también era mi hermano. Continuar con su legado es un compromiso para todos nosotros, para concretar esos sueños colectivos que poco a poco se están haciendo realidad”.

Ana Beatriz Espínola
La hermana, Ana, y la hija, Rocío. Diciembre de 2021.

Participaron del emotivo encuentro otros familiares de Julio, vecinos, vecinas, integrantes del Gabinete municipal, representantes de clubes barriales, sociedades de fomento, organizaciones sociales y gremios; así como concejales que compartieron recinto entre 1997 y 2001.

Julio César Espínola nacido el 9 de abril de 1959 en Berazategui, transitó sus primeros años en el barrio 12 de Octubre. En la década del ´70 vivió una amplia militancia política y social, desde el Movimiento Nacional Justicialista. En 1982 fundó la “Unidad Básica 17 de Noviembre” en el barrio La Primavera y continuó con su actividad partidaria. Fue concejal entre 1997-2001 y presidió el bloque Justicialista. Ejerció la profesión de maestro mayor de obras y docente de Oficio –instructor del Gremio UOCRA– en programas de capacitación laboral implementados en barrios populares del distrito. Falleció el 18 de abril de 2020.

Para la lectura de su biografía en el acto y la posterior gacetilla municipal tomaron los datos de la necrológica elaborada por este CIB:

El espacio fue embellecido por agentes municipales con plantas del Vivero Municipal; hicieron tareas de limpieza y se instalaron luminarias led nuevas, mobiliario urbano y dos canchas de tejo.