LUAYZA DENUNCIA PACTO PRO-KICILLOF

Compartir

Foto: Vicepresidente de Diputados Fabian Luayza, de Berazategui

Diputados libertarios denuncian un pacto del PRO y Abad con Kicillof para aprobar la suba de impuestos

En el bloque Libertad Por Siempre acusan «acuerdos poco transparentes» del oficialismo con parte de la oposición. Los alineados a Manes también rechazaría la Impositiva y el endeudamiento.

(LPO) Una fuerte acusación lanzaron en las últimas horas desde el bloque libertario más numeroso en la Cámara de Diputados bonaerense, en medio de las negociaciones frenéticas por la Ley Impositiva y el endeudamiento que pide Kicillof por 1.800 millones de dólares.

En esa bancada denunciaron que los legisladores del PRO que conduce el santillista Agustín Forchieri y los radicales que responden al ahora senador nacional Maximiliano Abad, sellaron un pacto «poco transparente» con el gobierno bonaerense para aprobarle los proyectos al Ejecutivo este jueves.

Tanto el bloque «Libertad por siempre», de nueve bancas, como la bancada de Acuerdo Cívico alineada a Facundo Manes, con seis miembros, se oponen a los proyectos girados por Kicillof y enfocan las acusaciones a los dos bloques opositores más voluminosos que son determinantes para que el Ejecutivo obtenga esas leyes.

«La responsabilidad de la posible aprobación de estas iniciativas será de los legisladores del PRO y de uno de los bloques de UCR quienes vienen prestando acuerdos poco transparentes con el oficialismo hace más de 4 años y que disfrazados de opositores traicionan la voluntad del pueblo bonaerense que los votó», señalaron en el bloque de nueve diputados libertarios.

En ese espacio, el diputado Fabián Luayza, dijo: «La vida nos termina dando sorpresas, Axel recibe el apoyo de los diputados PRO para endeudar a la provincia». Y agregó que, de conseguir el gobernador esos apoyos opositores, «queda demostrado que la casta sigue viva en el seno de la Legislatura bonaerense».

Integrantes del bloque radical que le responde a Manes confirmaron a LPO que van «en camino» a rechazar la impositiva y el endeudamiento.

«¿Van a incrementar el monto para acceder a beneficios impositivos? En el caso de los jubilados mantuvieron el mismo monto de valuación fiscal y ahora más jubilados van a tener que pagar el Inmobiliario», dijo el jefe de ese bloque, Claudio Frangul.

En el bloque Libertad Por Siempre cuestionan que la suba de impuestos es «indiscriminada» y que la toma de deuda es «con destino injustificado». También, se oponen a la creación de nuevas empresas del Estado «que se traducen en más gastos para los bonaerenses».

Tanto en el PRO como en el radicalismo alineado a la conducción de Abad aseguran que aún no se llegó a un acuerdo con el oficialismo pero que «se está avanzando».

Como adelantó LPO, Kicillof negocia una reducción del tope del Impuesto Inmobiliario del 300 al 200%. Para la aprobación del endeudamiento, estaría el compromiso para el pago del 100% de la deuda que la Provincia mantiene con los municipios de la oposición, además de un fondo compensador para obras.

Para que le voten la aprobación del endeudamiento, Kicillof ofrece el pago del 100% de la deuda que la Provincia mantiene con los municipios de la oposición, además de un fondo compensador para obras de 30 mil millones de pesos a distribuir.

Eso, sumado a la reducción de las emergencias de dos a un año y la eliminación de cargos políticos, serían aspectos suficientes para el aval del PRO y los radicales de Abad, ahora conducidos por Diego Garciarena, mano derecha del senador marplatense.

«Se tejen negociaciones sectoriales con los mismos de siempre», acusó una voz legislativa del sector libertario que rechaza el acuerdo.

La fractura libertaria en la Legislatura bonaerense tuvo su epicentro en Diputados. Allí, el bloque Libertad Por Siempre, a pesar de ser el más voluminoso, no cuenta con el sello oficial de La Libertad Avanza, que quedó para la bancada presidida por Nahuel Sotelo. A esa fractura, también se suman los monobloques de Guillermo Castello y Jazmín Carrizo. Esa atomización también se reflejaría en el posicionamiento frente a estos proyectos.

En lo relativo a los radicales, la discusión de este jueves recrudece la interna entre dos exaliados, Facundo Manes y Maximiliano Abad.


Una respuesta a “LUAYZA DENUNCIA PACTO PRO-KICILLOF”

Los comentarios están cerrados.