EL CIRCULO DE LA PRENSA, EN EL HCD

Compartir

Durante el homenaje por el día del periodista, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) rindió tributo a todos los profesionales del distrito. Lo hicieron con distintos aportes: el oficialismo propuso nombrar Juan Antonio Tony Del Greco al área donde los colegas toman registro de las sesiones; el bloque de Unión Renovación y Fé (Ezequiel Luayza y Ruben Romano), medió para ampliar la nómina de entidades destinatarias de la ordenanza; y el presidente del bloque de Juntos (Dante Morini) amplió el recuerdo a todos los colegas fallecidos:

José López Comendador, Manuel Fernández, Miguel Bianchi, Antonio Perreta Mac Millan, Alfredo Bianco, Raúl Roldán, Luis Eduardo Carril; Roberto Malco (primer presidente del Círculo de la Prensa), Héctor Vázquez, Andrés Salido, Julio Ortega, Jorge Chispa Rodríguez, Carlos Tati Iglesias, Claudio Campanari y Gustavo Pulido (el reciente 16 de mayo de 2024), los últimos ocho, al igual que Tony, eran socios del Círculo de la Prensa.

Se sumaron al recordatorio oficial los ex Combatientes de Malvinas, presentados por el edil Omar Acosta, mientras que su par, Jennifer Noro, leyó un texto de Carlos Siniscalchi (ver al pie), compañero de trabajo de Tony.

Moya le dedicó la estrofa de una canción
El color negro primó en las vestimentas

Al ser aprobada la ordenanza, se le entregó copia a la familia y a la máxima autoridad del Círculo de la Prensa, Alberto Moya, quien cantó parte de Zamba para no morir (Hamlet Lima Quintana) que refiere al Sol y a la trascendencia de la vida en otros planos:

Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer.
Voy quedándome solo al final
muerto de sed, harto de andar.
Pero sigo creciendo en
El Sol, vivo.

La familia, acompañada por las autoridades del Círculo y del HCD

Del descubrimiento de la placa participó la familia, con su hermana, la madre y la esposa en presencia de sus hijos.

Moya reconoció la iniciativa del Concejo que, «no dudamos, se extenderá a otros colegas fallecidos».

La placa de vidrio

Para el cierre de la sesión, junto con un representante del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), los trabajadores de la prensa locales fueron invitados a los mástiles para arriar las banderas del recinto (foto destacada).

David Ortega; Rafael Passalacqua (Círculo de Periodistas); Darío Micheletti, delegado de SATSAID; Moya; Ana Santillana y Ulises Caballero

El texto leído en el HCD

Por Carlos Siniscalchi

Hubiera querido estar allí con todos ustedes para celebrar el Día del Periodista; pero faltaría Tony, el profesional, el pescador, el compañero de trabajo, el amigo. No puedo pensar en hablar de él sin sentir que mi corazón se acelera. Lamento no poder en este día. Aunque todos lo recordemos con cariño y respeto, su ausencia se hace muy profunda y difícil de soportar sin emocionarse.

Su mujer y sus dos hijos, verdaderos pilares sobre los que Tony se asentó durante su vida, sabrán de su sufrimiento en los últimos años. También ellos siguen penando por su ausencia.

Tony era el que siempre buscaba soluciones a los problemas difíciles. Con optimismo, con ganas y sobre todo procurando evitar heridas insalvables.

Era, también, el compañero de pesca necesario para alguien que, como yo, poco sabíamos de ese arte. El encarnaba, armaba la línea, procuraba la boya necesaria y disfrutaba cuando los pejerreyes aparecían. Después, muchas veces, repartía el producto de la pesca con familiares y amigos. Era parte de su rutina y le generaba satisfacción poder hacerlo.

Buscaba la noticia con seriedad. No se metía con problemas personales, no iban a escuchar de su boca palabras destinadas a cuestionar a alguien por su vida privada. No censuraba a nadie por su ideología, por su condición social o por su posición económica. Todos podían hablar con él y ser escuchados, aún los que muchas veces lo criticaron… o critican. Entrevistamos juntos a Alfonsín, Duhalde, Kirchner y muchos dirigentes políticos, gremiales e institucionales que sabían que podían hablar sin reparos y con respeto hacia el oponente, porque eran respetados en sus posturas por los periodistas que tenían enfrente. Los intendentes de la región sabían de esta grandeza y actuaban en consecuencia, sin que mediara pauta alguna. La noticia no tiene precio.

No estoy allí con ustedes porque estoy escribiendo esto, muy simple, y ya mis ojos se humedecen.

Mi recuerdo imborrable para Tony. Mi saludo para todos. Buen día del periodista.


2 Respuestas a “EL CIRCULO DE LA PRENSA, EN EL HCD”

  1. Buenas tardes a todos, en primer lugar, excelente el acto que hubo de reconocer a Juan Antonio del Greco, por su labor y trayectoria.
    En segundo lugar, sin dejar de ser importante, ¡feliz día del periodista! Saludos.

Los comentarios están cerrados.