El fallecido Antonio del Greco nunca pidió que se lo llamara por su nombre; así se instaló como Tony, en boca de los colegas y la clase política. Por esa cercanía, propia de quien hizo de la bonhomía una marca registrada, se descuenta que todos los bloques aprobarán la propuesta del oficialismo en pos de imponer aquel nombre al rinconcito de prensa, que ya en otro sitio, habían pergeñado hacia julio de 2023:
En su bientencionado proyecto, el bloque del PJ escribió que, una vez aprobado, habría que dar cuenta a las empresas donde trabajó, a la Secretaría de Prensa y… «al Círculo de Periodistas».
Hay que recordarle a las nuevas generaciones que existen dos entidades en Berazategui: aquel «de Periodistas«, data de 1963, durante la democracia de Arturo Illia, a poco de andar la Autonomía.
En cambio, éste, «el de la Prensa«, fue fundado por Tony, entre otros, hacia 1989, como él publicó:
Si bien El Sol y La Palabra eran los principales medios, tuvieron el gesto de compartir los primeros lugares de representación. Su presidente fue Roberto Malco, reelecto para el periodo 1992-94, en el que también Tony integró la lista, ya con Eva Blanco, como vice, y Jorge Tronqui, secretario general.
Desde el 20 de julio de 1994, Tronqui pasó a presidirlo y yo fui propuesto por Carlos Tati Iglesias para la Secretaría General. De esa etapa de trabajo en pos de la libertad de expresión datan estas primeras noticias:
En todos los casos, Tony conformó las Comisiones Directivas, aunque pedía estar en los puestos más bajos, propios de su personalidad y su entrega. Tal vez por eso, la nueva clase política no lo recuerda.
Aunque también el periodismo se ha renovado. Desde 2020, con la pandemia, distintas situaciones motivaron que una nueva generación tomara en sus manos la comunicación del colectivo de trabajadores de prensa ante el Concejo Deliberante, la caja de resonancia de la democracia local.
Esta hilación de tareas colectivas derivó en la conformación de una conducción que le pidió a Tronqui la convocatoria a un traspaso de mando que se concretó en junio de 2023, conmigo como nuevo Secretario General, acompañado por Gustavo Pulido, quien falleció hace veinte días.
Como máxima autoridad de la entidad, entonces, junto al primer vocal, Mauricio Bonfigli (AOl), escribimos al Deliberante para aportarles precisión al proyecto. La titular del Cuerpo, Andrea Canestro, nos recibió, junto con la carta, el lunes. Días más tarde, otros bloques tomaron nota del pedido de rectificación que prometieron hacer constar en la sesión.
A todos ellos, y en memoria de los demás socios que han partido, Tony les daría las muchas gracias.