CAMINARON EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LOS HUMEDALES

Compartir

«El bosque no se vende, se defiende»

Bajo esta consigna el sábado 9 de noviembre más de 70 personas, en su mayoría jóvenes, realizaron la prevista caminata por los bosques y humedales de la costa de Hudson.

Una vez más, los participantes pudieron observar el ecocidio causado por los emprendimientos inmobiliarios que llevan adelante Caputo, Achaval (Pueblos del Plata) y El Monarca (Loogon Hudson), con el aval de las autoridades municipales (responsables de haber autorizado el uso del suelo para la construcción de los barrios privados) y el provincial que avaló las irregularidades del municipio. Las responsabilidades no se pueden ocultar, están a simple vista.

La mayoría de los participantes que lo hacían por primera vez pudieron apreciar el bosque, los humedales y los valles de inundación, siempre apoyados por las explicaciones de un par de Guardaparques que acompañaron la caminata y las que pudieron aportar los integrantes del Foro.

Las obras anexas de Pueblos del Plata (un segundo ingreso al complejo) siguen causando destrozos en la zona, así como un nuevo movimiento de tierras que pueden presagiar la construcción ilegal de un nuevo emprendimiento. La caminata ayudó a encender todas las luces de alerta y documentar los hechos para iniciar una nueva denuncia ante las autoridades.

La actividad culminó con una guitarreada que demostró que, a pesar de todo, no les robaron la alegría.

EL COMUNICADO PREVIO

«El sábado 9 de noviembre, nos encontramos a las 10 en la Plaza de la Estación de Hudson para ir a caminar por el bosque y los humedales.

«Una de las biodiversidades más ricas de la región, como son el bosque ribereño, los humedales costeros, la selva marginal y los valles de inundación, allí existentes, están en serio riesgo.
Si bien son muchos los factores que posibilitaron el estado actual de situación en esta región no todas las responsabilidades son iguales. El cambio del uso del suelo de la región permitió un enorme negocio inmobiliario al habilitar la construcción de 8 nuevos barrios cerrados, todos en esta zona que los científicos en su momento aconsejaron mantenerla como “
Reserva de los valores naturales, ambientales y paisajísticos, conservando el uso, ocupación y subdivisión existentes.

«No es fácil observar esta realidad caminando solo. Cuando el recorrido es en grupo es mayor la riqueza que se puede descubrir y por eso varias veces al año vamos a caminar por el bosque.

«Allí nos vamos a encontrar como son los mecanismos que se utilizan para destruir, en días, lo que a la naturaleza le costó cientos de años construir. Vamos a comprobar que el negocio es muy atractivo para una parte grande de empresarios y funcionarios. Te vas a encontrar con lo que aún persiste y hay que defender.

«Por eso, esta caminata es para ver esa realidad y consultar a los especialistas para que cuenten lo que está pasando. Recordando que el Bosque no se toca y que el futuro es hoy, no hay tiempo para esperar».

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Nuevos actores

Ademas del Foro, desde otros sectores fueron sumándose a la defensa del ambiente y los humedales, como los jóvenes de escuelas secundarias o independientes:

2 Respuestas a “CAMINARON EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LOS HUMEDALES”

  1. Esos lugares de la Costa de Hudson. fueron mi fascinación en mi infancia y juventud, realmente una reserva natural extraordinaria,,llena de fauna y flora única, por su diversidad y abundancia, Pasaba largas, horas, días y noches con los compañeros ,u amigues, aprendiendo a amar a la vida, esos humedales merecen ser respetados, tienen que quedar fuera de cualquier negocio o emprendimiento, que altere esa maravillosa creación de la naturaleza, defender la Costa de Hudson y la Selva Marginal, debe estár por encima de cualquier intento usurpador, de monopolio u empresa depredadora que intente comercializar tan hermoso rincón de la naturaleza.

    .
    .

Los comentarios están cerrados.