Este sábado, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, informó la pérdida del estado clerical del diácono Hugo Héctor Cristaldo a partir del 2 de junio de 2023 y con ello la baja automática de los derechos de dicho estado a tenor de los canones 290 §3 y 292.
El prelado quilmeño abrió, en 2021, una investigación a raíz de una denuncia de abuso sexual contra esa persona y elevó el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe. «Los hechos investigados sucedieron en los años 1992 a 1998 en el ámbito de la parroquia San Juan Bautista de Varela donde el acusado se desempeñaba como agente de pastoral y no clérigo.
El comunicado
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, informa a la comunidad diocesana el Rescripto del Dicasterio para el Clero Prot N. 2023 1260/D en el cual declara la pérdida del estado clerical del diácono Hugo Héctor Cristaldo a partir del 2 de junio de 2023 y con ello la baja automática de los derechos propios de dicho estado a tenor de los can 290 §3 y 292.
En setiembre del 2021 a partir de una denuncia de abuso sexual, y sin perjuicio de la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y el ministerio público fiscal, el padre obispo Tissera inició la correspondiente investigación previa relativa a dicha denuncia y elevó el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los hechos investigados sucedieron en los años 1992 a 1998 en el ámbito de la parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela donde el acusado se desempeñaba como agente de pastoral y no clérigo.
En noviembre del 2022 el Sr Hugo Cristaldo solicitó por carta la dispensa del ministerio diaconal a la Santa Sede.
En nombre de la Iglesia diocesana en Quilmes, monseñor Tissera se solidariza con las víctimas de abuso; y en unidad al Papa Francisco, renueva el compromiso del cuidado de los más vulnerables, en la prevención de delitos en ámbitos eclesiales y en la promoción de procesos de justicia, reparación y búsqueda de la verdad.