AJEDREZ: LA ADB, CAMPEON DE CAMPEONES

Compartir

(CIB) Se llevó a cabo la Primera Supercopa de Ajedrez AFA Cultura. El certamen de competencia por equipos fue organizado por la Asociación Deportiva Berazategui (ADB) que se alzó con el triunfo.

El organizador AF Juan Del Giudice supervisó toda la jornada.

Visitaron las instalaciones de Centro Comercial e Industrial de Berazategui ocho de los nueve convocados. Sólo faltó Justo José de Urquiza porque no pudo armar el equipo. El Club Belgrano hizo un esfuerzo muy grande para viajar desde Córdoba. Con Talleres de Escalada vino con un gran maestro que fue campeón del mundo.

Ante la prensa habló Del Giudice. Foto: Pipi.

Hubo muchos maestros, lo que elevó el nivel de la participación y da cuenta de la importancia de la convocatoria.

.

Se jugaron siete rondas de Todos contra Todos con un ritmo de 12 minutos más 3 segundos con los equipos compuestos por seis jugadores.

Los berazateguenses, en acción.

Resultados

  • Primer lugar: ADB al reunir 13 unidades.
  • Subcampeón: Talleres de Remedios de Escalada, con 12 puntos.
  • Tercer puesto, Deportivo Riestra, con 10.
Medalleros

El equipo de la ADB estuvo integrado por Leandro Krysa (del equipo Olímpico argentino), Facundo Pierrot (quien ya ha representado a la Argentina fuera del país), Horacio Soldano Dayer, Juan Gaitan, Nicolas Sanduay y Fernando Ferian.

La ADB presidida por Roberto Mata Rodríguez felicitó al conjunto de Bera por haber obtenido este importante logro. Como parte de la entidad, participaron de toda la jornada Alejandro Riva y Zuni Gómez.

Las copas

Arbitraje e historia

El árbitro internacional Marcelo Mariano Hermida habló con este CIB, justo antes de la tercera ronda para confirmar que la importancia de la partida ya que jugaban dos de las grandes candidatos que eran Berazategui y Talleres.

Hermida se dispone a hablar con este CIB.

A la vez, Hermida historió el devenir de la COPA AFA en Ajedrez que desde 2011 es realizada por iniciativa del área de Cultura. Se disputaron 14 Torneos Superiores, donde también participó la Reserva y Menores de 18 años. El primer Campeón fue Club Atlético Lanús. En 2012 y 2013, se consagró Belgrano de Córdoba.

Hacia 2014, Berazategui se coronó Campeón, lo que repitió en 2015 y 2022 en el Apertura y Clausura, por lo que, con cuatro títulos, se convirtió en el equipo más ganador de la COPA AFA.

San Lorenzo triunfó en 2016, Deportivo Riestra en 2017 (Apertura); Justo José de Urquiza, en 2017 (Clausura), mientras que el 2018 perteneció a Talleres de Remedio de Escalada. En 2018 y 2019 (Apertura) el Campeón fue FerroCarril Oeste y, en el Clausura de 2019, el Club Vélez Sarsfield.

El Departamento de Cultura AFA es presidido por Néstor Vicente.

Los equipos

Además de lanfitrión, participaron los clubes Vélez Sarsfield, San Lorenzo de Almagro, Lanús, Belgrano de Córdoba, FerroCarril Oeste, Talleres de Remedios de Escalada y Riestra.