BICISENDAS Y CICLOVIAS MILLONARIAS

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Dentro del Programa de Movilidad Integral no motorizada del Ministerio de Transporte de la Nación, con el que se busca generar una red segura para ciclistas, la Municipalidad podrá continuar este año con la construcción de su red de ciclovías y bicisendas.

El arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas local informó:

“A través de este Programa de asistencia técnica y financiera, el Gobierno nacional destina fondos para que los municipios puedan mantener o extender sus ciclovías. En el caso de Berazategui, hemos decidido presentar una propuesta para llevar a 30 los kilómetros que hoy tenemos y que se encuentran atados a la trama del ferrocarril, entre otras cosas para poder vincular los centros de trasbordo. Y esto no solo por las estaciones de trenes sino también por las terminales de ómnibus.

“La idea original del proyecto es que todo el trayecto quede en forma de T, atravesando la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. Es así que el tramo desarrollado hasta el momento, con fondos municipales, quedó conformado por los siguientes puntos: Sourigues-Ranelagh, Ranelagh-Villa España y un tramo de Lisandro de la Torre, que va desde Villa España hasta la Estación de Berazategui. “Para poder cumplir con ese objetivo que nos propusimos originariamente, nos estaría faltando el tramo que va desde Villa España hasta Hudson, pasando por la Estación de Plátanos.

“Tanto la aprobación de la evaluación técnica como la etapa legal del proyecto ya se encuentran bastante avanzadas para poder concretar próximamente este convenio, lo que implicaría un apoyo económico muy importante por parte del Gobierno nacional hacia el Municipio.

“Serían unos 136 millones de pesos para poder llevar adelante toda la obra”.

Marcelo Szeider

El plan presentado al Ministerio de Transporte se divide en dos partes, de 7 y 12 kilómetros. La primera etapa iría desde Av. Florencio Varela, sobre el boulevard de Valentín Vergara, hasta Juan M. Gutiérrez (que, al estar por fuera de la calzada, sería bicisenda). Mientras que la segunda etapa consistiría en unir Gutiérrez con Hudson, a través de la colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata (ciclovía).