Comenzó a funcionar el Centro de Telemedicina Covid-19 UNAJ en el Hospital El Cruce.
Estudiantes de la UNAJ son voluntarios que por teléfono contienen a pacientes con COVID y sus contactos estrechos que están aislados.
El CeTec UNAJ es una unidad operativa de trabajo para monitorear por teléfono a personas con coronavirus y dar seguimiento diario a contactos estrechos de casos positivos.
Voluntarios de la Universidad Nacional Arturo Jauretche motorizarán este dispositivo que amplifica la capacidad de contención y atención del sistema sanitario regional.
ARTICULACIÓN
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló de una Casa de Altos Estudios y un establecimiento sanitario que actúan “tan articulados como un gran movimiento”, destacando el rol de las universidades que “se comprometen muy rápido y con mucha calidad, no sólo por sus habilidades, sino también por sus estudiantes que atraviesan por la idea constitutiva de la solidaridad”.
“Vamos hacer todo lo que sea necesario para garantizar las mejores condiciones de trabajo, necesitamos que estén bien, al igual que el pueblo, porque todavía nos queda mucho tiempo para poder remediar esta pandemia”, agregó el funcionario provincial para “construir un mejor país desde esta situación terrible, que va a ser más solidario, con un mejor y más fuerte sistema de salud”.
Mediante videollamada, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, relató que una iniciativa impulsada entre el intendente de Varela, Andrés Watson, y Martín Silberman -responsable del Voluntariado Universitario- pocos días antes de la cuarentena, “una iniciativa para armar un equipo de voluntarios tuvo unos 3 mil inscriptos de estudiantes; nosotros somos casi 30 mil, casi el 10% se inscribió, lo que habla de un esquema de trabajo de la universidad: la solidaridad y el compromiso con nuestro territorio”.
Los representantes del Hospital, Mariel Mussi -presidente del Consejo de Administración del HEC– como Ariel Sáez de Guinoa –Director del HEC– coincidieron en fortalecer la alianza científico-académica con la Universidad Nacional Arturo Jauretche para ampliar las intervenciones territoriales en la región conformada por Berazategui, Quilmes, Varela más Almirante Brown durante una primera etapa.
A través de teleconferencia, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, indicó que el Centro de Telemedicina “arriba en el momento que se necesita, que tuvo un trabajo previo, ha requerido un software, equipamiento y preparación”.
Además de constituirse en una pieza fundamental para la colaboración con la detección en domicilios, se transforma en una “magnífica oportunidad en su formación, una manera de resaltar los valores que tienen que ver con la solidaridad”, cerró Medina.
RECORRIDA POR EL CETEC
Watson y Kreplak recorrieron la sala equipada para el seguimiento de casos sospechosos y detección temprana instrumentado por el Centro de Telemedicina de la provincia. Un proyecto impulsado por el programa “Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC 19)” creado por las carteras de Salud y de Educación”.
Allí fueron recibidos por Natalia de Luca –coordinadora– y Martín Silberman –responsable del Voluntariado Universitario– quienes informaron a ambas autoridades el funcionamiento de las jornadas laborales proyectadas de lunes a sábado de 8 a 18 haciendo llamados.
Los voluntarios atravesaron diferentes procesos de capacitación que permitirán hacer la detección oportuna y temprana en los contactos estrechos.
