CLASES Y COVID, SEGUN GREMIOS DE EDUCACION

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Los sindicatos de trabajadores en ámbitos educativos pidieron adelantar la reunión mensual con las autoridades, en función del recrudecimiento de casos de coronavirus. Fueron oídos por dos consejeros escolares en el edificio que comparten con Inspecciones (foto).

El acta de la reunión llegó a este CIB por parte de miembros de SUTEBA en un tipeado plagado de errores, con las comas corridas de lugar (alejadas de las palabras), sin tildes de acentuación y otras minucias que hacían poco recomendable su difusión adjunta a una noticia que los relaciona con la Educación. Queda el consuelo de suponer que lo escribieron en un celular. (Para esta nota, se le quitaron los cartelones en mayúsculas y se conjugaron los verbos en pretérito y en tercera persona, para hacerlo legible).

En otro orden tanto la CTA como UDOCBA se pronunciaron ante la comunidad. Ambos documentos son reproducidos al pie.

Novello.

La reunión en Consejo

Por el Consejo Escolar estuvieron Daniela Novello y Fernando Cardozo.

Participaron las inspectoras Silvia Molina, de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD), un organismo descentralizado de la Dirección General de Cultura y Educación; y Susana Nicolisi, por el Cuerpo de Inspectores.

Vélez

Por los gremios:

  • Silvia Vélez y Cristina Martinini, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE);
  • Susana Magallan y Mariel Davis, por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB);
  • José Ballesteros, por el Sindicato Obreros y Empleados de la Minoridad (SOEME);
  • Beatriz Cufré por la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y
  • Myriam Marinozzi, de SUTEBA.
Marinozzi

Estas fueron las definiciones:

  • Solicitaron que los auxiliares sean informados de la situación de aislamientos de burbujas en sus escuelas.
  • Discutieron en detalle las dificultades para acceder a la atención médica de IOMA a través de UMA (se indicó que, si tienen síntomas, conviene ingresar por Guardia del sistema). Se describió la sobrecarga inédita que recibió el Plan Detectar en los barrios, lo que excedió su capacidad.
  • Ante la consulta, la inspectora Nicolosi manifestó que NO debe solicitarse certificado médico a quienes se aíslan de manera preventiva, por contacto estrecho sin síntomas (acordaron que eso sobrecarga el sistema de salud).
  • La mayoría de las burbujas aisladas son por estudiantes o familiares positivos; en menor medida por docentes, debido a la circulación comunitaria.
  • Las escuelas y su personal extremaron los cuidados y protocolos.
  • Hay docentes y estudiantes aislados por contacto estrecho, sin síntomas, que no generaron aislamiento de burbujas, aunque NO CUENTAN CON DATOS PRECISOS (las mayúsculas pertenecen a los gremios).
  • La asistencia media a las escuelas secundarias rondó el 50%.
  • Inspectores de secundaria han acordado que ante profesor/a en aislamiento por burbuja, el directivo de la escuela habrá de generar una constancia que servirá tanto para subir a la APP en pos de tramitar el aislamiento como para otras escuelas a las que asista el/la docente.
  • Ante estudiantes con covid positivo así como positivo por criterio clínico, se brindan datos a los docentes para poder cargar en la APP.
  • No hay escuelas cerradas, SI en la virtualidad. NO se precisó cuántas en ambos turnos o en uno.
  • Se planteó la importancia de denunciar en la APP CUIDAR si el personal posee síntomas o son contactos estrechos, es otra opción para su derivación al 148.
  • Los gremios solicitaron la IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE INSPECTORES DE TODAS LAS RAMAS Y MODALIDADES respecto del manejo de las situaciones frente a casos y aislamientos de burbujas ya que advirtieron diferencias de criterios, incluso algunos contrarios a la normativa. Por ejemplo, NO aislar a un trabajador de artística en un Jardín, cuando se aisló a la burbuja en la que había dado clases 24 horas antes, o que se solicite para las justificaciones. Piden, de ser posible que haya una persona referente sobre el tema. (El tema será trasladado a la Jefa distrital).
  • Se reafirmó la vigencia del plan jurisdiccional, y la gravedad de aquellas acciones que lo vulneren: indicaciones de aumentar el número de alumnos en espacios aunque NO se mantuvieran las distancias, que haya burbujas en presencialidad SIN docente nombrado y sean varixs quienes la atiendan, lo que rompe el hermetismo y seguridad que debe tener cada burbuja. NO es admisible que una PR de Inicial tenga a cargo una burbuja y deba asistir al resto de las salas. La dinámica institucional debe adaptarse al personal con que cuenta, sin flexibilizar seguridad. Si no hay agua, o no hay auxiliares en el turno, no hay docentes, se pasa a virtualidad. Si no hay suplente de dispensado, sus burbujas no pueden ser atendidas en presencialidad plena, lo que sobrecarga a las docentes.
  • El Consejo Escolar llamó a usar bien los artículos de limpieza y elementos de higiene.
  • Los gremios solicitaron, a pedido de los equipos directivos, que los artículos de limpieza y sanitización sean repartidos a cada escuela y no retirados por ellxs, para evitar salir de los servicios en momentos de extrema sobrecarga y excesivo trabajo. Consejo Escolar les respondió que se comprometía a resolverlo desde la próxima partida.
  • Falta coordinación entre la Dirección de Gestión e Inspección General, en DGCyE, lo que se traduce en desinformación.
  • Plantearon como grave problema en los servicios la falta de personal, debido a que no comenzaron las coberturas de suplencias a dispensadxs (debido a que, hasta hace semanas, se autorizaba en La Plata; ahora, se solicitan por IG habitual). Desde SAD informaron que están con Actos Públicos diarios de destino definitivo. La falta de insumos humanos y tecnológicos no permite actos simultáneos y no están autorizados a hacerlos por meet (salvo DD) ni presenciales.
  • Los gremios marcaron la necesidad de que se humanicen los requerimientos/solicitudes, poniendo por delante que están en pandemia, con las angustias que genera, sin necesidad de sumarle otras, por ejemplo, amenazar con injustificar una falta por aislamiento en otra escuela al no poder resolver rápido la justificación y sin darle al docente las herramientas para que la consiga.
  • Se insistió en que las resoluciones, acuerdos y recomendaciones de esta Comisión Mixta deben llegar a todo el cuerpo de inspectores y a todas las escuelas, ya que es resolutivo.
  • Se solicitó conexión digital en todas las escuelas. La inspectora Nicolosi manifestó que está hecho el relevamiento y la consejera Novello se comprometió a vehiculizar el pedido. Esto podría resolver la situación de estudiantes y docentes sin conectividad.
  • Ante el planteo de la necesidad inminente de pasar a la virtualidad, se informó que las secundarias preparan educación a distancia con trabajos en papel. Los sindicatos solicitaron que el Estado provincial financie esas copias (con el costo o los insumos, en caso de que la escuela tuviera fotocopiadora) a través de algún dinero que podría llegar por SITRARED.
  • Los gremios concluyeron en registrar como inminente la necesidad de suspender la presencialidad por la grave situación epidemiológica, para descomprimir el sistema de salud y la circulación, debido al peligro que implica el transporte público abarrotado. Propusieron que en ese tiempo se avance en la irresuelta conectividad del alumnado, se acelere la vacunación y se cubran cargos; todo, imprescindible en este momento. Rechazaron la comunicación nacional que permite citar a la presencialidad a dispensadxs con una sola dosis de vacuna.
  • La Comisión, según la normativa vigente, no puede tomar decisiones que implique modificar resoluciones, decretos y comunicados vigentes. Sí pueden emitir criterios, recomendaciones y tomar acuerdos distritales en lo que no exceda sus potestades locales.

UDOCBA: retorno a la virtualidad

CTA(T) contra la presencialidad


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