“EN LA COMISARIA VAN A COGERLAS O CAGARLAS”

Compartir

Treinta estudiantes de la Escuela de Policía Julio Dantas, de Berazategui, denunciaron al comisario general Néstor Guillermo Villegas por acoso. Adujeron que hacía comentarios inadecuados y con “fuertes connotaciones sexuales” durante las clases.

El comisario, de larga trayectoria dentro de las fuerzas de seguridad, aprovechaba sus clases de ciberdelito para hacer recomendaciones tales como llevar “la fajina ajustada al cuerpo” y tener relaciones sexuales con los jefes de las dependencias “para estar más acomodadas”.

Por la denuncia por acoso, Villegas quedó desvinculado de su cargo y cobrará la mitad del salario, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia. La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4, a cargo de la fiscal Silvia Borrone.

“No es sólo una frase de mal gusto, es una clara situación de violencia”, señaló Agustina Baudino, directora de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Provincia en declaraciones a Página/12.

La denuncia consta de un acta en la que declararon las 30 estudiantes. Si bien concurrían a la Escuela en dos grupos de quince por las medidas de prevención en el marco de la pandemia del coronavirus, en sus relatos las mujeres coincidieron en que los dichos del comisario eran inadecuados y violentos.

“Como ustedes son nuevas, para no pagar derecho de piso tienen que coger con su jefe, para estar más acomodadas”, señalaba el comisario, que debía enseñar a las futuras agentes cómo debían accionar ante un ciberdelito. Según las sutiles palabras de Villegas, lo que sus alumnas debían aprender era que “en la Comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas”.

Como comisario general, Villegas se desempeñó en distintas dependencias: durante 2020 fue el de jefe de la Región Atlántica, y llegó a ser en 2017 Superintendente de Inteligencia Criminal, cargo por el que fue designado para enseñar dicha materia, aunque durante las clases se dedicara a opinar sobre cómo las mujeres debían llevar los uniformes. “Que les marque el pantalón, la cola y que la camisa les quede ajustada al pecho”, recomendaba.

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio abrió un expediente para evaluar el caso. Desvinculó a Villegas de su cargo -medida que dura 60 días y es prorrogable- y redujo a la mitad su salario, de más de 150 mil pesos según lo previsto para un comisario de su jerarquía.

Según datos oficiales de la cartera de Seguridad, 219 policías bonaerenses fueron expulsados o inhabilitados por violencia de género y/o familiar y 414 por violencia policial, desde el 2015.


Espacio publicitario