Conociendo candidatas: M. ALEJANDRA VILLAFAÑE

Compartir

María Alejandra Villafañe nació en lo que era la Capital Federal. Al año de vida, su familia vino a Berazategui. Vivió 26 años en Los Manzanos con sus padres y hermana. Desde hace dos décadas vive en el barrio Buenaventura con su marido e hijos de 26, 25, 19, 8 y 4 años.

Mi primaria la realicé en la Escuela 24. Mis estudios secundarios, en el Tristán Achával Rodríguez. Estudié en la UBA un año y medio, tuve que abandonar por mi maternidad. Luego de muchos años en la Jauretche, hice el curso de operadora social con orientación en promoción de la equidad y la prevención de la violencia de género y en la UNQ me recibí de técnica en economía social y solidaria.

Mi primer trabajo fue una pasantía para ANSeS, donde trabajé con expedientes. Fui censista para el Banco Provincia de Berazategui, como en bancos de otros distritos. Dejé por mi maternidad.
Tuve tienda y regalería, varios años, en Berazategui y, luego, almacén.

Comencé lo social cuando ingresé en el programa Ellas Hacen en 2013, donde me designaron como referente por mis estudios. Fui presidenta de la Cooperativa 18 de Marzo. Luego, fundamos la Asociación Civil Juntos a la Par Unidos En Red, que presido.

En 2017, pensamos en contener a los jóvenes con algún proyecto y decidimos crear la comparsa Los Calabera; soy la presidenta. Dado a nuestro trabajo de inclusión, podemos contener a personas con capacidades diferentes y de todas las edades, enfermedades terminales y trabajamos en la igualdad de género.
En 2019, los jóvenes que participan en nuestro espacio con sus diferentes saberes, crearon el grupo musical Alma Joven.

Coordinamos acciones directas en barrios con carencias de todo tipo y necesidades básicas insatisfechas.

Sumado a esto soy emprendedora y esteticista.

Lo que me llevó a involucrarme en la política es el gran trabajo territorial que vengo haciendo hace mas de diez años en Berazategui; como sabemos, lo social debe ir acompañado de la política y, la política, de lo social.

Propuestas

  1. Campaña para detectar nichos de violencia hogareña sumándose a la propuesta de casa de abrigo para las víctimas.
  2. Legislar para que instituciones de asistencia social no deban depender de punteros barriales ni organismos de cooptación de vecinos con necesidades básicas.
  3. Fomento de políticas públicas para promoción del primer empleo local.
  4. Recuperar la escolarización de jóvenes que han abandonado la escuela como consecuencia de la pandemia y la crisis económica que impacta en la familia.
  5. Coordinar acciones directas territoriales para generar trabajo genuino y de integración regional. Potenciando las fortalezas de los valiosos recursos humanos con que cuenta el distrito. Cambiaremos clientelismo por trabajo y dignidad.
  6. Abordaje territorial de la problemática de la ama de casa o la trabajadora/empleada
  7. Fomento de actividades de emprendedores locales a través del registro y reconocimiento municipal con asignación espacio físico permanente presencia en el Legislativo para garantizar las políticas de género y los derechos sociales de la mujer.
  8. Fomento de la presencia del estado en la lucha real de las adicciones a través de la instalación de CPA en cada localidad.
  9. Por todo esto, te pedimos que el 12 de septiembre nos des la oportunidad con tu voto. Vamos Con Vos Hay Otro Camino.

Espacio publicitario

El libro de Moya crítico de Mussi