CONSTITUCION: LA MECHA DE LA BOMBA LLEGA A BERAZATEGUI

Daniel Rodríguez, un viejo conocido en la ciudad, fue detenido hoy, según deslizaron en fuentes policiales, por tener relación con quienes tiraron una bomba en Constitución para escapar de unos policías hace casi un mes. Este CIB dio cuenta del episodio y del posterior allanamiento así como de la movilización frente a las Fiscalías para reclamar por un dinero que les habría sido sustraído y que -argumentaron- tenían para viajar al Encuentro de Mujeres. Toda la movida policial posterior -en coincidencia con un enrarecimiento de la política- bien se parece a una operación de inteligencia para usar a unos pocos en detrimento de las luchas del campo popular. En tanto, desde Infobae, un colega que ya cubrió otros episodios en Berazategui, dio una amplia cobertura con tres notas, la última de las cuales fue de hace una hora y aquí reproducimos.

(Por Federico Fahsbender, Infobae)

Los jefes piqueteros que cayeron por la bomba de Constitución tenían una lista de los policías que los investigaron: ¿qué planeaban?

La Policía de la Ciudad encontró cuatro nombres de policías en un auto de los líderes del MP 22 de Agosto, arrestados esta mañana. La Federal reforzó la seguridad de su Departamento central y de los ferrocarriles

Insignias del MP 22 de Agosto encontradas en los allanamientos.
Insignias del MP 22 de Agosto encontradas en los allanamientos.

El 10 de octubre pasado, dos hombres fueron detenidos por la Policía de la Ciudad tras detonar un explosivo mientras huían de efectivos de la Brigada de la Comuna 1 de la misma fuerza, una bomba en forma de caño lanzada en una mochila en un playón del tren Roca en Constitución. El explosivo, un trabajo sofisticado según peritos, se accionó apenas tocó el suelo. Era insólito desde el comienzo. Un delincuente en una moto le tira con una pistola a la Policía, no con una bomba de caño, mucho menos con una bomba bien hecha.

Hoy por la mañana, la fuerza porteña allanó seis domicilios de Berazategui y Varela en busca de los cómplices de los detenidos, un operativo bajo las ordenes del juez federal Luis RodríguezInfobae reveló a comienzos de esta tarde la sorpresa con la que se encontraron: un arsenal con itakas, botellas de pólvora y una carabina envuelta en una bolsa en una heladera vieja y desconectada, pistolas oxidadas, cartuchos y balas, plata.

También había banderas: las del MP 22 de Agosto, la fecha de la Masacre de Trelew, una organización piquetera pequeña pero constante, de varios años en el panorama local, con presencia en el interior y en barrios del conurbano.

Artefacto incautado en los allanamientos de hoy.
Artefacto incautado en los allanamientos de hoy.

Tres hombres quedaron detenidos, entre ellos, Daniel Rodríguez, de 56 años, cabeza de la organización con una vieja historia de violencia: lo habían elevado a juicio por el violento intento de copar el Ministerio de Desarrollo Social en La Plata en 2010, una escena de caos con bombas incendiarias donde tres policías terminaron heridos. Le encontraron un arsenal tiempo después, con fusiles y trotyl.

Daniel Rodríguez, cabeza del MP 22 de Agosto.
Daniel Rodríguez, cabeza del MP 22 de Agosto.

Los policías encontraron algo más.

En la guantera de uno de los vehículos incautados a los sospechosos, confirman fuentes cercanas al expediente, se encontró una lista con los nombres de cuatro policías. Todos eran de la Comuna 1, la misma que detuvo a los hombres en octubre. La pregunta se vuelve obvia: ¿planeaban un atentado en venganza? Suena extraño: los grupos piqueteros en la Argentina nunca fueron proclives a la violencia armada, palos y gomeras nunca se llevaron con carabinas y cartuchos.

La Policía Federal, por otra parte, sintió los movimientos: esta tarde, reforzó la seguridad de su sede en Moreno con personal del grupo GEOF, así como la vigilancia en ferrocarriles.

La clave, entonces, está en las indagatorias a Rodríguez y a los otros detenidos, y al peritaje de los teléfonos que se secuestraron.

VeI publicó en páginas interiores que había adelantado el tema el 20 de septiembre. Este y los anteriores ejemplares, en este CIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *