CUANDO ARMELLA HACIA TRABAJOS PARA MUSSI

Compartir

Ahora que se discute la reforma Judicial, es oportuno repasar las relaciones espúreas entre poderes con personeros como estos vecinos: el intendente de siempre y Luis Armella, el único juez federal de la zona, vecino de Ranelagh, a quien los lectores de este CIB ya conocen. Parte de un capítulo del libro de Alberto Moya:

31. “NIEBLAS DEL RIACHUELO”

JJ Mussi vio a su amigo magistrado hundirse por una causa de corrupción que salpicó a funcionarios de su área y hasta se ligó un reto de la Presidente, en público, desde la Casa Rosada.

Invocando la urgencia establecida por la Corte, el juez de Quilmes que supervisa la limpieza del Riachuelo ordena obras complejas en plazos perentorios. Esto justifica la contratación directa, que beneficia a empresas vinculadas con Luis Antonio Armella, por centenares de millones de pesos. Amigos y colaboradores del juez fueron designados en la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Verbitsky: Nieblas del Riachuelo. Página/12 del 26 de agosto de 2012.

Con esa presentación, desde la tapa de Página/12, el periodista Horacio Verbitsky destapó los negociados de Armella y sus parientes en los trabajos sobre el Riachuelo y el Ente presidido por el berazateguense:

(…) El 24 de febrero se constituyó “San Martín 264 Bernal SA”. Su presidente es el monotributista Francisco Alberto Groba, suegro de Armella, y accionista es su hija Marina Laura Groba Martini de Armella. Otro socio es Aníbal Carlos Nietzel, tío de Marina. Aunque todos sus accionistas tienen domicilio en la provincia, la sociedad fijó domicilio en Lavalle 1675, 4º 13, de la Capital. Allí no funciona ninguna empresa con esa denominación. Arturo Rodrigues da Silva preside, es director o socio de Gildin, M&T, Tierras Provinciales y Vial Rogo Constructora. Accionistas de “SM 264” lo son también de algunas de esas empresas: Eduardo Ojea; Graciela Susana Beatriz Aparicio; Gilda González, sus hermanos Diego, Lorena, Iván Guido y Romina, sus padres Francisco González y Graciela Pizzera; Héctor Eduardo Luerchio; Guillermo Eduardo Chiaborelli y Jorge Alfredo Kyle.

Este último apellido coincide con el de Diego, de Ranelagh, ex secretario de Gobierno durante las dictaduras de Onganía y Videla.

Los datos de las empresas fueron tomados de los Boletines Oficiales.

“San Martín 264” es el antiguo domicilio de la suegra de Armella, Nora Alicia Martini, jueza de Lomas de Zamora. Su designación gozó de la tutela de Carmen Falbo. Con idéntica carta de presentación, la esposa, ML Groba Martini, llegó a secretaria del Tribunal Criminal 5, de Quilmes, cargo incompatible con su desempeño en “SM 264”. La esposa del tío Nietzel, Vanesa Maiola, fue designada fiscal en Varela.

El grupo de empresas Armella. Página/12 del 26 de agosto de 2012.

Hay más vinculaciones familiares en la Justicia y la política:

Como secretaria del Juzgado, Armella designó a la esposa de Sergio Villordo, Karina Lombardo, a cuya jura concurrieron Mussi, Luis Genoud y la procuradora Falbo, protectora de Armella, a quien conoció en la infancia, cuando ella enseñaba y él estudiaba en la Ranelagh Comunity School. Lo convirtió en uno de los fiscales más jóvenes y lo sostuvo en un escandaloso episodio contra tres colegas de San Martín. Armella armó una causa paralela y terminó acusando a los denunciantes, por lo que se ganó el mote de Armelá.

Verbitsky: Hombres mirando al Sudeste. Página/12 del 26 de agosto de 2012.
sept 2006 REALIDAD.jpg
Realidad, septiembre de 2006.

Seis años antes que Página/12, habíamos noticiado acerca de la avanzada de la empresa con protección personal de Mussi.

Realidad, octubre de 2006

El trabajo de Verbitsky fue judicializado:

La Corte debió investigar. La defensa fue asumida por Carlos Fayt, quien luego de hablar con Armella opinó ante sus pares: “Pobre muchacho, se va a pegar un tiro”.

Verbitsky: Las pruebas. Página/12 del 2 de septiembre de 2012.

Según la agencia Télam “sólo la complejidad del expediente” impidió que lograra adherentes la idea de un ministro de la Corte que propuso suspender a Armella en el trámite de la causa.[6]

Riachuelo: Corte pidió explicación a Armella. Ambito, 29 de agosto de 2012.

¿Qué papel le cupo al mussismo? Una de sus figuras mencionadas fue el ex secretario de Obras Públicas que firmó el decreto que autorizó convertir una zona de Ranelagh en cava para Gildin SA:

Una parte del negocio es el camino de sirga (35 metros limítrofes al río que deben quedar libres). Armella pidió que se elaborara una vez más el proyecto. Dispuso que lo coordinara la Secretaría de Planificación a cargo de Carlos Balor, donde tiene operadores de confianza. El proyecto a elaborar superaba los $100 millones (…) CEAMSE adjudicó una obra a M&T, por $9,2 millones más IVA. A precios de mercado no cuestan más de 4 millones, con IVA (…) En donde fue desalojada “La Saladita”, la instalación de un New Jersey [defensas de cemento con reja superior] saldría 10,8 millones, a realizarse con tractores de M&T. Armella hizo subir los precios con el argumento de que la Municipalidad de Lomas omitió calcular el IVA. A cargo de esos números quedó la Secretaría de Balor.

Como mínimo, éste no avisó nada. Es entendible que no hiciera público el dislate de esa inflación maniquea, pero al menos debió haberle dado cuenta a su jefe. Si no lo hizo, es sospechoso. Si le avisó, las miradas deberían dirigirse al titular de la ACuMaR.

El informe final [de la Auditoría General de la Nación] comprometería la responsabilidad de la ACuMaR. Mussi, es un estrecho aliado político de Aníbal Fernández, uno de los padrinos para la designación de Armella….

En principio, la AGN se había centrado en el magistrado:

… La Auditoría constató que “en cada una de las seis empresas hay al menos un miembro que a su vez integra alguna de las otras”. Además, coinciden los domicilios entre personas y empresas: Gildin, Vial Rogo, Francisco González y Antonieta Pizzera tienen domicilio en Luis Agote 1850. Diego González y M&T en calle 2 Nº 167, Berazategui.

Verbitsky: La limpieza. Página/12 del 11 de octubre de 2012.

Agote es la ex Av. Oeste, de Ranelagh, donde vive el magistrado, la zona residencial de Berazategui, de donde son casi todos sus socios.

La AGN verificó que (…) CEAMSE contrató con M&T en un convenio con ACuMaR. Detalla contrataciones en Berazategui, Quilmes [y otras]: “Fueron invitadas a ofertar otras empresas”, vinculadas con el juez. Simuló una competencia inexistente.

Verbitsky: La limpieza. Página/12 del 11 de octubre de 2012.

¿Qué opinó la Auditoría Interna de la ACuMaR? Lo primero que intentó fue despegar de las contrataciones al organismo. Sin embargo:

El informe 12/2012 consigna que los informes técnicos carecen del “grado de detalle habituales, teniendo en consideración la envergadura de las obras y sus montos (…) información no foliada, en algunos casos faltante”. La auditoría constató contrataciones sin licitación con “exigencia de cumplimiento de fechas no coincidentes con los fijados por las normas habituales”. Consigna la renuncia de dos funcionarios designados a pedido de Armella: Gabriel y Daniel Zinij dejaron la ACuMaR el 3 de septiembre, al día siguiente de la publicación de “Las pruebas”.

Verbitsky: Al día siguiente. Página/12 del 11 de octubre de 2012.

En aquella nota, el autor de Robo para la Corona había publicado la documentación.

El policía amigo-. Ortiz Valenzuela coordina a los inspectores de Acumar.

Con tal cúmulo de pruebas, Cristina reprendió al berazateguense, el 6 de septiembre, aunque algunos grandes medios audiovisuales hicieron un recorte más afín al interés opositor, que sólo destacó su supuesta comparación con Dios. La frase completa fue:

“No hay que aterrorizarse… hay que tenerle temor a Dios, y a mí en todo caso también un poquito. Por lo menos los funcionarios que dependen de mi nombramiento, o sea los que son responsabilidad mía, porque está la responsabilidad del funcionario, pero también está mi responsabilidad porque de todos y cada uno de los funcionarios –o de la gran mayoría– he firmado yo los decretos”.

CFK dixit. Página/12 del 7 de septiembre de 2012

La Presidente se refirió a la autopista sobre el Parque Pereyra:

“Tenemos una obra muy importante parada por este juez”, disparó en referencia a esa autopista.

Cristina contra un juez por el saneamiento del Riachuelo. Ambito, 6 y 7 septiembre de 2012.

Cristina contó que “el juez exigía que se compraran toscas que tenían un valor de 18 millones de pesos por 554 millones”.

La lupa en el juez Armella. Página/12 del 7 de septiembre de 2012.

CFK suministró un dato impactante: por la intervención de Armella (quien clausuró todas las canteras que pudieran competir con la que le interesaba) el costo de la movilización de tierras habría aumentado treinta veces.

Verbitsky: ¿Descargo o cargada? Página/12 del 7 de septiembre de 2012.

Adjudicación directa. Para rectificar la ribera sur del Riachuelo.

Adjudicación directa II. Para la recuperación ambiental de las márgenes.

A los apurones. La contratación directa se justifica por los plazos exiguos.

La amenaza del juez. Multas si no se cumple su cronograma perentorio.

Sobreprecios. El apuro de Armella permite pagar los trabajos tres veces más de lo que valen.

Sin competencia. Armella despeja el terreno para Gildin SA o Canteras del Sur.

Amistad certificada. Zinij recomienda a Armella porque es un buen compañero.

A pedido del juez. Los hermanos Zinij ingresan a la Acumar, donde harían carrera.


Los documentos son un aporte del archivo de Verbitsky. El resumen fue tomado de este libro de Alberto Moya:

El libro de Moya sobre Mussi

12 Respuestas a “CUANDO ARMELLA HACIA TRABAJOS PARA MUSSI”

  1. No solo el juez Armella,hay fiscales,estamos ante una asociación ilícita literalmente,hecha para el desfalco del estado,solo con ver el irriquisimiento ilícito de ciertos Funcionarios, esperemos que algún día sea justicia.

  2. Espero no molestar Alberto, pero estoy difundiendo un reclamo que se dará mañana con diferentes vecinos de la zona, Berazategui Oeste . Esperemos que se sumen muchos más .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *