CUESTIONAN LAS FOTOMULTAS

Compartir

(Gacetilla de Prensa)

El concejal Dante Morini solicitó que el municipio de Berazategui brinde un informe sobre la implementación del sistema de fotomultas en el distrito. Se le pide al Jefe Comunal que detalle “la cantidad de cámaras instaladas, ubicación de las mismas, y si cumplen con las normas vigentes”. La iniciativa fue rechazada por el bloque que responde al intendente y “sucumbió en el archivo”.

Presentada por el concejal Dante Morini y respaldada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), la solicitud no pudo ser tratada en el Concejo Deliberante y “naufragó en el recinto deliberativo” como otros proyectos de ordenanzas y resoluciones.

Antes de solicitar que “se trate sobre tablas”, había ingresado por mesa de entrada del municipio y del HCD, para que el Jefe Comunal brinde información ante los “sucesivos reclamos de vecinos que comenzaron a recibir en sus domicilios fotomultas con valores exorbitantes”.

En el escrito se pide al intendente, entre otras requisitorias, información sobre “cantidad y ubicación de las cámaras instaladas en el distrito para este fin, y si cumplen o no con las normas ISO 9001 y/o IRAM”.

Con constantes interrupciones en su alocución por el oficialismo para evitar que hiciera el pedido a viva voz en el recinto, Morini logró expresar algunas premisas del proyecto presentado. Entre ellas, señaló:

“Las multas de tránsito deben tener una clara y concreta finalidad de orden de la circulación vehicular con seguridad vial y de ejemplaridad. No deben tener una mera finalidad recaudatoria, sino que deben estar dirigidas a dar seguridad vial a los vecinos”.

Más adelante el abogado y vicepresidente del Bloque de JxC puso en duda la “constitucionalidad de los sistemas de fotomultas de tránsito”, y afirmó que es necesario que dichas cámaras “estén calibradas y homologadas por autoridad competente”.

También reclamó al municipio que informe el cuadro tarifario vigente y si “ha realizado una campaña previa informativa de difusión masiva, educativa, y de concientización en materia de seguridad de la circulación vial”.
Pese a los argumentos esgrimidos por el Dr. Morini para que dicha solicitud “sea tratada sobre tablas como último punto en la sesión del día”, no contó con los votos necesarios.

“El bloque de concejales del kirchnerismo ejecutó el número mayoritario de representantes que tienen en el HCD, y rechazó en forma automática el pedido que pasará a engrosar los cientos de solicitudes y proyectos que terminan archivados sin debate o tratamiento en Berazategui”.

concejal Morini