DENUNCIAN A CONCEJALES POR EL ÑOQUI CUELLAS

Compartir

Las autoridades locales del PRO se presentaron ante el poder Judicial para denunciar al ñoqui for export y a los ediles que le permitieron seguir cobrándole al pueblo de Berazategui mientras trabaja en Europa.

La denuncia fue radicada ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 1 de Quilmes, a cargo del fiscal Ariel Rivas, cuyo Juzgado 1 de Garantías es el de Juan J. Anglese.

La presentación lleva las firmas de los berazateguenses Angel Soto y Hernán Ríos, presidente y vice del PRO que reemplazan al renunciante Gabriel Kunz, que se fue de Juntos por el Cambio.

El escrito (con una pulcritud de redacción como no se leía desde hace mucho en la ciudad) es una novedad para el alicaído sistema político local, tan hegemonizado por Juan José de Hudson. Esta vez, en lugar del silencio cómplice o el comunicado de compromiso, la conducción de un partido se planta a denunciar, antes que a nadie, a su partidario, y después extiende el planteo a los cómplices mussistas.

La denuncia contra Marcos Cuellas apunta también a Gustavo Roesler, por su rol de presidente del Deliberante, y los concejales que integran la Comisión de Interpretación y Reglamento, en orden a los delitos de malversación de caudales públicos y peculado (artículos 260 y 261 del CP).

Cuellas no ejerce su concejalía desde el 14 de septiembre de 2020 ya que se instaló en Italia, donde el Club Génova Hockey 1980 informó que se desempeña como entrenador técnico del primer equipo de ese club, desde octubre. El dato es conocido por los lectores de este CIB donde se dio la primicia con el link a la publicación italiana.

Sin embargo, desde aquel septiembre percibe la dieta como edil por la que no trabaja.

Este aprovechamiento para sí de esas sumas de dinero pagadas por la administración pública local, se encuentra enmascarado con la ilegítima autorización otorgada por el Deliberante, con fecha 10 de septiembre del 2020. Se sustanció el expediente 5364HCD2020, iniciado con motivo de la solicitud presentada por Cuellas para “ausentarse temporalmente como concejal en las sesiones del Cuerpo por haber sido invitado a la Academia Italiana de Hockey en Italia”.

De la presentación de Soto y Ríos

Los denunciantes señalan con tino la intervención favorable que tuvo la Comisión de Interpretación y Reglamento, desde donde se aconsejó la sanción del decreto y se le autorizó viajar a Cuellas con goce de dieta.

Los fundamentos de la disposición del Poder Legislativo local son conocidos por los lectores y puede ser revisitados al pie de esta nota.

La novedad es que los denunciantes los consideran no sólo inverosímiles, sino falsos, ya que la solicitud no fue requerida ni tratada como un pedido formal y reglamentario de licencia, sino que se decidió otorgar una “autorización para viajar al exterior”, que resulta una forma jurídica difusa, arbitraria y fue concedida sin plazo.

A partir de su ausencia, no se designó a un suplente, lo que modificó la composición del cuerpo legislativo, desnivel favorable al mussismo que se prolongará, pues el nuevo expediente 5478, del 23 de diciembre de 2020, referente a la solicitud de licencia, esta vez sin goce de sueldo, el Deliberante se la otorgó a Cuellas a partir del 1 de febrero de 2021.

Los abogados del PRO sostienen que estos hechos se encuadran en el delito de malversación de caudales públicos o, su variante, peculado, previstos en los artículos 260 y 261 del Código Penal.

Esto, en razón de que el dinero pagado al concejal desde septiembre hasta el 31 de enero del 2021 es desviado para el provecho personal de Cuellas, lo que fue concretado mediante el aporte necesario de los miembros de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Deliberante.

Pruebas

La denuncia adjuntó:

  • La impresión del Facebook del Club Génova Hockey 1980.
  • Copia de la decisión del Deliberante del 10 de septiembre que autorizó el viaje.
  • Copia de la decisión del Deliberante del 23 de diciembre que le quitará la dieta a la licencia de Cuellas recién a partir del 1 de febrero de 2021.

Solicitud

Los denunciantes le pidieron al Poder Judicial que se obtengan los expedientes 5364 y 5478 del 2020; en particular, los antecedentes presentados por Cuellas para sustentar su petición.

Del archivo

El fundamento de la disposición del Poder Legislativo local:

Que la Academia Italiana de Hockey en Argentina ha cursado al Concejal Marcos Cuellas la invitación para recorrer las academias en Italia y conocer la infraestructura y desarrollo de la disciplina en ese País, como así la Compagnia Unica Porto Di Genova.

Que el objetivo es poder establecer relaciones institucionales, adquirir conocimientos y de ese modo poder aplicarlos en el País, más precisamente en el Partido de Berazategui, estableciendo vínculos con los clubes e instituciones italianas intercambiando conocimientos y experiencias que redundará en beneficios para el progreso de la actividad.

Que el Municipio de Berazategui, tanto en el ex Club Ducilo como en innumerable cantidad de instituciones y asociaciones deportivas, promueve y apoya el deporte Hockey. Reconociendo la importancia que tiene el mismo para mejorar la calidad de vida, y la promoción de valores positivos; fortaleciendo así también los lazos comunitarios y generando ciudadanos con una conciencia social más consolidada.

Que el Municipio ha instalado el césped sintético con superficie basada en agua, siendo su práctica mucho más rápida y precisa, habiéndose aprobado su licitación por Ordenanza 5599/2018.

Que la Comisión de Interpretación y Reglamento aconseja la sanción del siguiente Decreto.

5 Respuestas a “DENUNCIAN A CONCEJALES POR EL ÑOQUI CUELLAS”

  1. Em que quedaron las acusaciones al ex ministro de salud de la pcia. de bs. As, J.J.M. por entregar subsidios de su cartera a diferentes ckubes deportivos con la excusa que «El deporte es salud»?

  2. Los del Pro se quieren separar de los que ellos mismo metieron en el concejo deliberante!!! Son como los peronistas cuando no se hacen cargo de Menem o de los Kirchner…
    Háganse cargo muchachos!!! Cagaron a juntos por el cambio!
    Lo mejor que pueden hacer es dejar al radicalismo y al Ari poner representantes y hacer honor a JxC.

  3. Està muy bien que lo hagan, deben enmendar el daño que le vienen haciendo a los que votamos a JXC en Berazategui desde el 2015! Eso sì muchachos en las listas los queremos ùltimos a ustedes a Amendolagine y decimos no a le reelecciòn de Torrisi Flavia, que por supuesto fue la que firmò para que Cuellas pueda hacer esta estafa!!!!
    TERMINAN SIENDO FUNCIONALES A MUSSI.

  4. Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Los comentarios están cerrados.