DESCUBREN LUGAR DEL DESEMBARCO INGLES (1806/7)

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Valioso trabajo del Ing. Rodolfo Cabral (vecino de Plátanos), sobre el muy probable, y tal vez concluyente, resultado de investigación y determinación del lugar de desembarco de tropas inglesas en su primera invasión (1806) y de víveres, en su segunda invasión (1807).

Autor: Rodolfo Cabral (versión completa en PuebloKilmes)

La Punta de Quilmes

Posible lugar de desembarco inglés en 1806 y 1807

detalle de recorrido

Investigando la ruta de la segunda invasión inglesa, que va de Ensenada a Quilmes y luego a la ciudad de Buenos Aires, leyendo documentos me encuentro con el punto geográfico: “Punta de Quilmes”.

¿Es el que siempre creímos o es el que proponemos en este trabajo?

La Punta de Quilmes es el lugar indicado por Alexander Gillaspie como punto de desembarco del ejército inglés de 1806 y es el utilizado para el desembarco de las provisiones de las fuerzas de Whitelocke, en 1807. Esto último es poco conocido. En publicaciones más antiguas, aparece sólo como un “mal puerto”.

No está del todo definido dónde desembarcaron; dónde es La Punta de Quilmes. (…)

Las “Puntas” hacia el sur del Riachuelo en nuestra costa fluvial, son: Punta de Quilmes; Punta Colorada, en Hudson; Punta Lara y Punta de Río Santiago, en Ensenada; Punta Blanca, y Punta Atalaya, en Magdalena; Punta Indio y Punta Piedras. Todas las puntas costeras están identificadas, pero hay dudas razonables con la de Quilmes.

Mapa con la posición de las Puntas hasta el Samborombón
punta de Quilmes
Mapa: Revista de la Asociación Geológica Argentina versión impresa ISSN 0004-4822 Rev. Asoc. Geol. Argent. v.57 n.4 Buenos Aires Oct. /Dic. 2002

Evolución holocena de la llanura costera del margen sur del Río de la Plata. J. L. Cavallotto.

Viajeros e invasores

Alexander Gillespie (1806)

Este militar inglés, que vino con la primera invasión, dejó un excelente relato sobre el desembarco y queda muy en claro que la distancia aproximada de 2 millas no coincide con la hipotética Punta de Quilmes situada en el actual Club Náutico de Quilmes.

Dos millas serían 3.218 metros, siempre aproximados. También evaluamos que los integrantes del ejército, deberían llevar como mínimo, brújulas y catalejos, para poder medir las distancias, además del ojo experimentado del invasor. Pero vayamos leyendo lo que escribió este militar:

En la tarde del 25 de junio (1806), la sección militar del armamento estaba frente a Quilmes, una punta baja de tierra a doce millas de Buenos Aires, y en el curso de esa tarde se efectuó el desembarco de toda la fuerza efectiva con su munición para el servicio. Las fogatas encendidas en todas las alturas, y un inmenso concurso de jinetes viniendo de todos los rumbos al gran centro de la Reducción, pueblito más de dos millas a nuestro frente, denotando una alarma general y que este terreno alto era el elegido por el enemigo para la lucha que se aproxima.

Después de ver de cerca nuestra posición, nos cercioramos que estamos aislados por el momento, debido al flujo de la marea en un bajo que la rodeaba. Pero un reflujo y un avance inmediato nos colocó más allá del bajo, cerca de la orilla de un bañado verde. Nuestro ejército efectivo, destinado a conquistar una ciudad de más de 40.000 habitantes, con un inmenso cuerpo para disputarnos la entrada en ella, se componía solamente de setenta oficiales de toda graduación, setenta y dos sargentos, veintisiete tambores y 1.466 soldados; haciendo un total general de 1.635.

Retomamos la narración de Gillespie:

“El 26 (de junio de 1806) al alba, todos estuvieron sobre las armas, después de una copiosa lluvia durante la noche, que dañó unos pocos fusiles. La luz del día nos mostró el pueblito de la Reducción como a dos millas de nuestra izquierda, y una masa a pié y a caballo, con cuatro cañones en cada flanco delante de nosotros, y una densa columna de caballería rondando sobre nuestra derecha. Se formaron en el límite extremo de un profundo pero verdeante bañado y sobre un llano escogido, que se levantaba abruptamente muchas yardas sobre nuestro nivel, semejante a la escarpada margen de un río”.(I)

Consideramos que Gillespie describe las barrancas que comienzan en Ceballos y Caseros, hacia el suroeste.

El juicio al Gral. Whitelocke, enero 1808

El gran perdedor de la segunda invasión fue el responsable de esa misión, el teniente general Whitelocke, y gracias al juicio militar que enfrentó y a sus varias ediciones de sus textos, rescatamos dos cosas importantes:

  • La gran desorganización del ejército inglés en la segunda invasión
  • Tener datos desde un punto diferente, la del invasor.

Podemos afirmar que este libro(II) tiene mucha información sobre la trayectoria desde el pueblo de La Ensenada a Buenos Aires. Citaremos algunas menciones a Quilmes:

Pág. 56: Punta de Quilmes

Preguntan al Gral. Gower ¿por qué no desembarcaron en la Punta de Quilmes, en lugar de Ensenada?

R: No lo sé, Yo no me ocupaba del reconocimiento del Río.

P: ¿Sabe usted quién estaba a cargo de eso?

R: El teniente coronel Bourke, intendente general, según creo. Estoy seguro que él estaba a cargo.

Pág. 63: Reducción de Quilmes

El Gral. Gower atestigua que al llegar a la Reducción de Los Quilmes, de Ensenada, solo encontró una pequeña cantidad de pan, pero era tan poco que no valía la pena dividirlos entre sus hombres.

Pág. 189: Punta de Quilmes

El Brigadier General Samuel Achmuty, informa que algunas provisiones fueron obtenidas de la flota inglesa en la Punta de Quilmes. Ante la pregunta del juez militar: ¿Que dificultad encontró para obtener la provisión de la flota? Achmuty responde: que la dificultad consistió en que “debieron haberse traído sobre un pantano de unas dos millas de ancho.

¿Conoce usted, por su propio saber, si se obtuvieron provisiones de la flota en la Punta de Quilmes, para el uso del ejército?

R: Debo concluir que las había, dado que se enviaron partidas para recibir provisiones.

Pág. 213: el Coronel Mahon recibe instrucciones al llegar a la reducción

Comenta que recibió a las tres y cuarto de la tarde del 2 de julio la orden de quedarse en la Reducción y que procure abastecimiento para sus hombres y obtenga pan y bebida de los barcos. Este coronel fue jefe militar de Quilmes, del de 2 al 5 de julio, y debió descargar provisiones en la Punta de Quilmes, desde la flota invasora, para realizar un “depósito”.

Pág. 214: Desembarco de provisiones en la Punta de Quilmes

El coronel Mahon informa en el tribunal que recibió las provisiones, pero no en suficiente cantidad como para hacer un depósito, eran suficientes para los hombres bajo mi comando, pero no fueron más que una cantidad suficiente para una vez por día. Debido al mal tiempo, y a la oleada, no podían enviar más; por lo tanto no pudimos hacer depósito alguno.

Pregunta: Salvo el mal tiempo, ¿hubo otras dificultades para desembarcar provisiones en la Punta de Quilmes, de modo que fueran suficientes para las tropas, y para realizar un depósito?

Responde Mahon: Había una ciénaga considerable, que dificultaba y además entendí de uno de los capitanes de la Armada, el Capitán Corbett del Nereide, que no había galleta en cantidad suficiente a bordo de los barcos anclados.

Pág. 215: Punta de Quilmes

Mahon comenta:

Que no entro en la ciénaga (suponemos el bañado de Bernal), pero el capitán Corbett, que lo cruzó, me dijo que llevar provisiones era muy practicable.

Pregunta a Mahon: ¿Bajo la inspección de qué oficial de la comisaría de intendencia se desembarcan las provisiones y se entregaron en la Punta de Quilmes y Reducción?

Responde: Un caballero joven, de nombre Bullock, podría decirlo.

Después de comentar el estado de la tropa, y que si bien la distancia no era mucha, pero era muy dificultoso traer la artillería.

Pág. 219: Llegaron a Quilmes el 2 de julio

El coronel Mahon, responde que llegó a la Reducción pasadas las cinco de la tarde del 2 de Julio y que ese día marcharon entre 9 y 11 millas (entre 14,4 a 17,6 Km.) y se detuvieron el 3 y el 4 de julio en la Reducción.

Pág. 247: Distancia de la armada a la Punta de Quilmes.

En el juicio mencionado se le pregunta al Contralmirante George Murray:

–¿A qué distancia de la costa podían acercarse los transportes en la Punta de Quilmes?

Pienso que podían acercarse aproximadamente una milla (1.609 ms.), dado que había un canal a ese lado del Río; pero la profundidad del agua es muy variable ya que oscila por los vientos y disminuye súbitamente, siete u ocho pies (2,1-2,4 ms) cuando hay viento Nornoroeste.

Aquí indica cuáles eran las condiciones de navegabilidad de esa zona de Quilmes, con un gran conocimiento de las profundidades. Lo cual implica un espionaje previo en la zona, para conocer ese canal de entrada.

Víctor Gullotta comenta:

“Es destacable decir que ese “canal” al que se refiere Murray podría ser una de las tantas entradas que, para quienes conocemos de chicos los secretos de la ribera, son los pozos de arena o hundimientos que se formaban, peligrosos para los bañistas, cuando venían las subientes.  En ningún momento Murray habla de lo que podría ser la desembocadura del arroyo Manzano, que venía desde la relativa planicie del bañado en sí, y escurría sobre la costa, que habría sido una de las bases desde la que se formó posteriormente la ancladura del Club Náutico de Quilmes”.

Pág. 252: Desembarco en la Punta de Quilmes

Llamado de nuevo el  Tte. Coronel Torrens, se le pregunta:

–¿Por qué no desembarcaron en algún otro lugar para ser utilizados durante la expedición?

–La Punta de Quilmes, bajo (la) Reducción, era el único punto donde podían ser desembarcados después; pero no fueron desembarcados allí.

¿Sabe usted la razón por la cual no fueron desembarcados?

–No lo sé.

¿No se hubiera desembarcado en la Punta de Quilmes, si esto hubiera sido aconsejable?

Por mi conocimiento, no puedo decirlo; yo no estaba allí.

Después continúan por otros temas.

Pág. 269: Provisiones en Quilmes

Se le pregunta a Joseph Bullock sobre las entregas de hechas al ejército durante la marcha a Buenos Aires, a lo que responde: que se especificó en los recibos que he entregado esta mañana; también hubo algunas provisiones desembarcadas en la Quilmes.

Esos remitos de la marina inglesa, confirma la cantidad de alimentos desembarcados en la Punta de Quilmes.

Pág. 322 y 323: Punta de Quilmes

Sir Samuel Achmuty es convocado de nuevo, y se le pregunta:

–¿No hubiera sido la Reducción un puesto favorable para la retirada del ejército, haciendo del Riachuelo su línea defensiva y la Punta de Quilmes su lugar de reembarque?

–Si el ejército hubiera estado obligado a retirarse, supongo que la punta de Quilmes, aguas debajo de la ciudad o el (puerto de) Conchas (Tigre), hubiera sido el lugar adecuado para el reembarque.

La pregunta tiene la finalidad de demostrar que Whitelocke no coordinó la posible derrota, y no buscó un lugar donde estar a salvo de las fuerzas criollas, o pensar en un posible reembarque seguro en Quilmes.

Más tarde se le pregunta:

¿Cómo podría haber llegado la Armada, y en particular las cañoneras y los bergantines, a la costa de la Punta de Quilmes?

No lo puedo decir con detalle. Las cañoneras creo, hubieran podido llegar cerca de las playas. La Armada, en general, pienso debió haberse desplegado más abajo, a cierta distancia.

Achmuty no menciona que en la primera invasión se desembarcó con botes los grupos de soldados en la Punta de Quilmes. Así bajaron a la playa unos 1600 soldados.

Pág. 401 y 402: Punta de Quilmes

Es convocado de nuevo el contralmirante Murray, se leen los cargos contra Whitelocke, y el auditor general, pregunta:

–La carta que ofreceré como prueba, dado que el Tte. Gral. Whitelocke no realiza objeción, es la copia de una carta que el almirante Murray recibió el 2 de julio. La carta, que se dice que fue escrita por orden del Tte. Gral. Whitelocke, solicita al almirante avanzar desde la Punta de Quilmes a la ciudad. Para enviar los transportes río arriba.

Reducción, 2 de julio de 1807

Estimado Señor:

El general me ha ordenado comunicarle nuestros planes y pedirle asistencia para bien del servicio en el cual estamos mutuamente comprometidos. Desea, en primer lugar, toda la cantidad de galleta, cerdo y alcohol que pueden sostener a 1.400 hombres por tres días, que se desembarque inmediatamente, y que un navío que contenga provisiones se deje anclado cerca de este lugar. Nuestro ejército ahora está en su marcha para bordear el Riachuelo y llegar a Buenos aires desde el oeste. El general desea, por lo tanto, que parte de su escuadra llegue allí en el transcurso de este día, juntamente con la artillería de reserva, barcos, y barcos almacén, dado que probablemente se necesario comunicarnos y recibir abastecimientos, si el país fuera arrasado a causa de nuestro ataque, hubiera impedimentos por el mal tiempo, u otras causas.

Estamos en buen espíritu, aunque algo fatigados.

Soy, su seguro servidor.

Rich, Bourke Tte. Coronel, Subintendente general

Esta carta de gran valor histórico relata, primero, que fue escrita en Quilmes, el 2 de julio de 1807. Al día siguiente de ser tomado el pueblo, que se encontraba abandonado, se pide alimento para 1.400 hombres, y estos alimentos más el alcohol se desembarcó en la Punta de Quilmes. Pues la retaguardia del ejército inglés se quedó en la Reducción desde el 1° al 5 de julio, fecha en que partió a la Ciudad de Buenos Aires para reforzar el ataque invasor. Suponían que, si ganaban, podría haber falta de alimentos. Por eso quería los barcos de provisiones cerca de la ciudad. Además, menciona que están cansados y lo que no dice es que algunos sectores estaban hambrientos.

Quilmes invasiones inglesas
Otra copia inglesa de la trayectoria en la segunda invasión.

En estos relatos separados del libro podemos encontrar muchos datos referentes a los movimientos de los británicos en Quilmes, poco divulgados en los libros de estudios secundarios en nuestro país. Es una lástima.

Plano de Francisco Mesura, en 1810
plano de Mensura
En éste, dibujado a partir del plano del reconocido agrimensor Francisco Mesura, se representan bastante bien los caminos, pero no se tiene en cuenta los rumbos, que no son todos paralelos como se indican. En el camino inferior, que pasa por la iglesia dibujada, es el que tomaron los ingleses para llegar a Quilmes.

Francisco Mesura trabajó en su profesión desde 1804, estuvo en la distribución de chacras de Quilmes en 1818 y en las de Lomas de Zamora en 1821.(III)

plano de Geodesia
Plano de la Dirección de Geodesia, Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, donde se señala La Punta de Quilmes, más al norte del pueblo de Quilmes. Se nota una división de caminos. Además, se indica Punta Lara.

El piloto Andrés de Oyarvide

En una nota sobre la primera invasión inglesa escrita por Craviotto y Nicholson, en 1944(IV), dan esta información:

La punta baja de tierra, frente a Quilmes, según la carta publicada por la Dirección Hidrográfica de Madrid en 1812, de acuerdo a trabajos realizados con anterioridad por el entonces teniente de fragata Andrés de Oyarvide, y frente a la cual fondeó la escuadra inglesa atacante, referida a nuestra costa actual, se encuentra en el lugar determinado por las coordenadas geográficas siguientes: Lat. 34° 42’ 19”; Long. W. 58° 14′ 02”, localizado por la baliza Hidrográfico del Ministerio de Marina. (a).

Se menciona la Carta Esférica del Río de la Plata, que en 1812 el Depósito Hidrológico de Madrid publicó con la firma de su compilador, el piloto Andrés de Oyarvide (1804).(V)

El Gobierno de la Nación, a pedido de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, declaró “lugar histórico”, en Quilmes, al “lugar en que desembarcaron las tropas inglesas que después fueron derrotadas en Buenos Aires (25 luminosa del Club Náutico Quilmes por el Servicio Junio 1806).” (b)

  1.  (a) — H5, N° 37, Nota de Mayo 20 de 1937, del Jefe del Servicio Hidrográfico del Ministerio de Marina al Presidente del Museo de Quilmes de Antaño: “De acuerdo a su atenta nota de fecha 4 de Mayo del corriente, solicitando la localización de las puntas Quilmes y de Colares, me es grato manifestar a Ud. que en la Carta del Río de la Plata que se adjunta, se han indicado en tinta roja las coordenadas geográficas de las puntos Quilmes, Colorada (Colares) y la chimenea de la Cervecería Quilmes…”. De la citada carta del Río de la Plata se han tomado los datos que consigna más en el texto, en valor y ubicación sobre el terreno.
  2. (b) — Conf. “Boletín de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos”, año IV, N° 4, Bs. Aires, 1942, pág. 571, y mismo boletín, año V, N° 5, Bs. Aires 1943, acta del 8 de junio.

Craviotto y Nicholson mencionan que frente a la Punta de Quilmes fue el punto de invasión de la flota inglesa en 1806 (también se descargaron provisiones en 1807, para las tropas de Whitelocke, según la documentación de su juicio militar), y se dan unas coordenadas de la baliza hidrográfica del ministerio de Marina, pero la nota aclara que en 1937 respondieron a una nota de mayo de ese año, de las autoridades del Museo Quilmes de Antaño (desde 1954 Museo A. Brown, en Bernal), que solicitaban la posición exacta de la Punta de Quilmes y la Punta Colares. Este pedido fue realizado 131 años después de la invasión.

Muchas cosas cambiaron: la apertura de la calle Otamendi; la instalación del tranvía; la inauguración del destacamento de Prefectura, el Club Náutico; la rambla y el loteo de los Fiorito (1908); el sindicato Cóndor; la IMPA (Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea); la llegada de miles de turistas, más el muelle de cemento por la costa del náutico hasta Bernal, trabajo inconcluso.

La Playa de Quilmes y La finca de Santa Coloma(VI) son lugares históricos, ya que el primer sitio fue nombrado por decreto 120.411 del 21 de mayo de 1942 y declarado Monumento Histórico por decreto PEN 30.838 el 10 de diciembre de 1945 a pedido de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. En el libro de Carlos Vigil no encontramos referencias físicas de la Punta de Quilmes.

Volviendo a la carta de Oyarvide, la cual reproducimos en su totalidad y también una parte ampliada, no encontramos la posición exacta de la Punta de Quilmes, sólo su nombre.

La Comisión Nacional de Museos y Monumentos al declarar lugar histórico en 1942 comete un error y la Punta de Quilmes es la que mostraremos más adelante.

carta de Oyarvide
En la ampliación se ve la zona, no se puede identificar la Punta de Quilmes.

Batallas del Alte. Brown en el Río de la Plata

Demos una vuelta por Quilmes, en la época de la Guerra con el imperio del Brasil. En el nombre de las batallas navales, figura Quilmes algunas veces:

  1. Punta Colares, 09/2/1826, es la desembocadura del Arroyo Las Conchitas, actual Berazategui
  2. Colonia del Sacramento 26/2/1826)
  3. Fragata Nictheroy, 10 y 11/4/1826
  4. Fragata Emperatriz 27 y 28/3/1826
  5. Banco de Ortiz 2/5/1826
  6. Los Pozos 11/6/1826
  7. Quilmes 29 y 30/7/1826
  8. Juncal 8 y 9/2/1827
  9. Punta de Quilmes 24/2/1827
  10. Carmen de Patagones 7/3/1827, batalla donde Martín Lacarra, con el pueblo venció a los barcos del Imperio del Brasil.
  11. Monte Santiago 7 y 8/4/1827
  12. Ensenada 5/6/1827)
  13. San Blas 21/9/1827
  14. Ensenada 15/1/1828
  15. Refriega en la costa de Quilmes 17/2/1828
  16. Punta Lara I 22/2/1828
  17. Costa de Castillos entre abril y mayo de 1828
  18. Bajíos de Arregui 29 y 30 /5/1828
  19. Punta Lara II 16 y 19/6/1828

De ellas estudiaremos las tres que corresponden a Quilmes:

La N° 7 es la más conocida de estas batallas navales, que tienen en Quilmes muchas conmemoraciones, una es el nombre del Museo Brown en Bernal; dos calles llamadas Brown, el barco 25 de mayo en el Escudo Municipal y varias escuelas con el nombre del irlandés. Al parecer fue frente a Quilmes, que en ese año abarcaba un territorio mayor al actual, pues iba del Riachuelo hasta el arroyo del Gato. La pregunta es: ¿porqué uno es de “Quilmes” y otro de la “Punta de Quilmes”? Eran áreas distintas que se podían diferenciar.

9º) El 2° Combate de Quilmes ocurrió el 24 de febrero de 1827, batalla que es conocida como la de Punta de Quilmes.(VII) Cinco naves republicanas navegaban desde la Isla Martín García hacia Buenos Aires, cuando se encuentran con 24 naves imperiales cerca de las costas de Quilmes. El combate terminó con la huida de la flota brasilera, una de sus goletas destruida y muchas bajas.

15º) El 17 de febrero del 1828, tuvo lugar la “Refriega en la costa de Quilmes”. El bergantín de origen estadounidense “Sicily” al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 17 de febrero fue atacada por tres buques imperiales, encallando en el lecho del Río cerca de Quilmes. (…) Debido a la dificultad de rescatar al “Sicily”, y como era la costumbre, la incendiaron.

Camino al Río de Quilmes

(…) ¿Cuál es la fecha en que se habilitó el camino al Río por la continuación de la calle Rivadavia, que se llama Augusto Otamendi? Ambas, con el mismo rumbo o dirección. Nos animamos a decir entre 1860 y 1872.

Prefectura

Los antecedentes de la Prefectura en Quilmes vienen desde la Colonia. En 1784, se establece el partido de Quilmes. (…)

Aquí existió un Comandante de la Guardia de los Quilmes, Juan de Arraga, que por orden de la circular del Virrey de Vértiz, el 21 de febrero de 1771, ordenó “la vigilancia costera de su jurisdicción ante la presencia de dos sumacas y una chalupa portuguesa con intención de descargar géneros de contrabando y embarcar productos de la provincia…”(XII)

En 1801, la vigilancia de las Costas del Río de la Plata desde la Punta de Quilmes hasta el Puerto de la Ensenada estaba a cargo del comandante de la Ensenada de Barragán.(XIV)

O sea, había una división de la vigilancia en el Río de la Plata a través de un punto geográfico como lo era la Punta de Quilmes, pocos años antes de las invasiones inglesas. (…)

El libro de Héctor Bandera

Esta publicación(XVI), fue una revisión de las invasiones inglesas, a 200 años de lo que derivó en los dos desembarcos en las costas de Quilmes, donde el Lic. Bandera dio a conocer su tesis de que el punto de desembarco inglés podría estar más al norte del Club Náutico Quilmes, para coincidir con las dos millas mencionadas por Gillespie y otros militares ingleses. El mencionado punto es, para Bandera, la continuación de la calle Las Heras con su intersección aproximada con la costa de Bernal.

El 10 de junio del 2006, tuve el privilegio de ser uno de los presentadores del libro. Asistieron Juan Carlos Lombán, Pino Maneiro, Claudio Mangifesta, Guillermo Ñañez, y muchos vecinos. En ese momento era una teoría fresca y coincidía con la bibliografía que se conocía.

En junio del 2010, Bandera editó de su libro ampliado, al que incorporó un plano en la página 22, donde explica su teoría.

Hoy complementamos la propuesta de Bandera, sumando un nuevo hecho, cuál sería la probable ubicación Punta de Quilmes, a través de textos, mapas nuevos y antiguos.

ARGENGUIDE N° 14

En el plano N° 14 de esta colección de Argenguide, mirando con el amigo Rudi Varela la costa de Bernal, muy cerca de la calle Espora, hallamos un cabo o punta que choca con las aguas del Río de la Plata. Comparando este plano con una imagen satelital, está al mismo tamaño que la escollera del Club Náutico. Las dimensiones de estos accidentes geográficos han variado a través de los años, sobre todo por la construcción de la rambla Fiorito y su continuación a Bernal, por detrás de la IMPA hasta llegar a un punto donde se detuvo, en las cercanías de la base de una de las torres de Alta Tensión.

Esta forma parecida a una letra “Jota” se encuentra en varios mapas, algunos recientes,  que seguro utilizaron una plantilla antigua de la costa de Quilmes.

Un ejemplo es el mapa 14 de Argenguide, comprado en un local de la calle Hipólito Yrigoyen.

Punta de Quilmes, marzo de 2019

Ribera de Bernal

Notamos en la primera foto, de febrero de 2014, una punta de tierra con arbolado desde la finalización de la calle Espora, en la ribera de Bernal.
En la segunda, imagen, del 2019, vemos la misma punta de tierra, desde la base de una torre de alta tensión, hacia el Noroeste, siguiendo la línea de la costa de Bernal.

Mapas de Quilmes en la actualidad

Aysa 2019

En un folleto de la firma AYSA, Estado de Obras Partido de Quilmes, del 2019, encontramos en varias de sus páginas, un modelo de mapa que se repite en varias hojas, mostrando distintas obras. Tomaremos una de ellas y marcaremos la posible Punta de Quilmes, el Club Náutico Quilmes y el Pejerrey Club. Encontramos, otra vez de un mapa que seguramente esta copiado de uno anterior donde se visualiza la forma que sería la Punta de Quilmes. Si comparamos su tamaño relativo, sería más grande que la escollera del Club Náutico.

AYSA mapa

Plano de la Municipalidad, con indicación de los asentamientos

Otro plano, también utilizado por la Municipalidad, donde se ve sin lugar a dudas la forma de la Punta de Quilmes. Hay muchos ejemplos similares.

Mapa Topográfico de la costa

En este mapa topográfico actual, la zona de la Punta de Quilmes es más pequeña y redondeada que en las más antiguas y corresponde en forma exacta a la lonja de tierra donde está la planta de tratamiento de aguas Gral. Belgrano, adyacente a la cava gigantesca de agua sobre la autopista. Es lo que consideramos la Punta de Quilmes.

El Cantón de Ourracarriet

En varias libros y documentos se habla del Cantón Independencia, en las barrancas, donde en la segunda invasión, los barcos que iban a desembarcar en la Punta de Quilmes, al ver a la batería en la barranca, ante el peligro de que sus barcos fueron atacados, pusieron proa al sur y se dirigieron a La Ensenada de Barragán, dónde desembarcaron. Eso lo ratifica en el juicio de Whiteloche, en 1808.

Repasaremos las menciones al Cantón en las publicaciónes más conocidas.

“… Estaba en la loma, entre las calles Castelli, Las Heras, Mitre y Paz actuales; en ese lugar existió después el Cantón o bien El Cantón Independencia, como solía llamársele, que fue cuartel de milicias y guardia de la caballada durante muchos años después; demolido el viejo edificio, aparecieron armas viejas y restos de años muy anteriores, así como algún proyectil de cañón, de calibre y características de fundición muy semejante a los que se emplearon en los de aquella época”… (XVII)

“… Don Miguel Ouracarriet era aquí uno de los carreteros mejor equipados. En su casona “El Canton” en el borde de la barranca, tenía amplias habitaciones, grandes galpones para depósitos de mercaderías y forrajes, y pesebres para muchos animales… Para cierre del portón de entrada usaba una bala de cañón unida a una cadena, dejada por las tropas de Beresford, que ocuparon su casa. Motivo de la denominación ‘El Cantón’, por su dueño y todos los quilmeños”… (XVIII)

Si bien en el párrafo de Traversi, hay datos, falta la dirección en la barranca, en el plano topográfico de 1856(XIX), encontramos que los solares del 56 al 59 que ocupaban la manzana comprendida por las calles Moreno, Colón, San Martín y Conesa, pertenecían al carrero Martín Ouracarriet, enfrente de la manzana del Bicentenario. Según el libro de Traversi, los carreros utilizaban las plazas para sus vehículos, así que es lógico que viviera enfrente, pero esa zona no es la barranca. Puede ser que viviera enfrente de la plaza y tuviera instalaciones para sus carros, más lejos.

“… Entre las calles Alberdi, Las Heras, Mitre y Cevallos, estaba el “Cantón de Ourracarriet”. Según datos que me proporcionó el Dr. Craviotto, tal nombre le venía del hecho que allí hubo una batería que se instaló, después de la primera invasión inglesa, al mando de Ramón Acuensa. En la época de Rosas y algunos años después, fue cuartel de milicias, un acantonamiento, y de allí lo de cantón”…(XX)

En el plano anterior, tenemos marcados las posibles ubicaciones del Cantón Independencia, uno mencionado por Craviotto y el otro, por Manuel Ales. También se marcó la cuadra de la casa de Martín Ourricarriet del Plano de Goldar, para tener las posiciones relativas.

¿Por qué el Cantón se construyó en la barranca mirando al bañado de Bernal? Donde decimos que está la Punta de Quilmes, muy cerca de la finalización de la calle Espora en el Río de Bernal.

¿No hubiese sido mejor que su construcción mirara a la posición que se menciona en todos los libros, en la posición del actual Club Náutico Quilmes?

¿Por qué no se levantó el cantón en Rivadavia y Belgrano, por ejemplo, mucho más cerca del punto de desembarque y más cerca del pueblo, en un lugar estratégico de la barranca? Suponemos que se sabía que el único punto utilizable, era esa masa de tierra para desembarcar en lanchones en Bernal.

Distancias de La Punta de Quilmes

Mapa Nº 1. Versión CNQ

En el mapa Nº 1, tenemos las distancias aproximadas entre el CNQ, que en 1937, sería la Punta de Quilmes, el Cantón Independencia (letra C) y la posición de la Iglesia Inmaculada Concepción, que era el centro del Pueblo de Quilmes.

Mapa Nº 2. Versión de Bandera

En este nuevo mapa, colocamos la versión del Lic. Héctor Bandera, indicando las distancias aproximadas entre el CNQ, la Punta de Quilmes según Bandera (proyección de la calle Las Heras, sobre la costa), el Cantón Independencia y la posición de la iglesia de Quilmes.

Comparando los dos mapas, notamos que la distancia Iglesia – CNQ (en el mapa Nº 1) e Iglesia – Punta de Quilmes (Bandera) es de muy poca diferencia.

Este valor de 2700ms, corresponde a 1,73 millas terrestres (1 milla =1.609 m.)

Mapa Nº 3. Nuestra hipótesis de la Punta de Quilmes.

En este último mapa, la distancia Punta de Quilmes – Iglesia es de unos 3150 m, (1,95 millas) las dos millas que escribió el oficial Gillespie al cruzar el bañado de Bernal, en el lluvioso y frío 26 de junio de 1806.

Nuestra teoría es que los invasores desembarcaron en la Punta de Quilmes, cerca de la actual calle Espora, cruzaron el bañado de Bernal recorriendo una distancia de unos 2.100-2.200ms., y se enfrentaron a las fuerzas criollas encabezadas por el Subinspector Pedro de  Arce, en las barrancas de la calle Cevallos, de allí, llegaron al centro del pueblo, a la iglesia tomando el pueblo, y luego avanzaron a la ciudad de Bs. As.

Comparamos el plano de Argenguide y Earth Google.

Aquí vemos en el plano Nº 14 de Argenguide y una vista de Earth Google, la línea roja es la misma en las dos imágenes. En la vista aérea no se visualiza la Punta, que sí aparece muy clara y en forma de pico de ave en la guía de caminos.

CONCLUSION

Citamos el libro de Bandera pues consideramos a este trabajo como una continuación y conclusión con búsqueda de la verdadera posición de la Punta de Quilmes, la cuales corroborada por la guía Argenguide Nº 14, que seguro utilizó un viejo perfil de la costa donde se muestra una saliente en Bernal, en la posición que afirmamos que es la Punta de Quilmes. Esto también es reforzado por los planos de la empresa Aysa, en uno de sus boletines, en sus nuevos proyectos en instalaciones de 2019.

Consultamos un mapa topográfico muy actual en el cual encontramos una saliente, mucho menor que la de Argenguide y de Aysa, pero en la misma posición, pues en los años transcurridos y por las obras realizadas en la costa por las ramblas y las escolleras, pudo deformarse.

Analizamos el Cantón de Quilmes, a través de tres historiadores y escritores costumbristas, Craviotto, Ales y Goldar. Traversi, en su Estampas de Antaño, sólo la menciona por sus características pero no da la posición, y nombra a Miguel Ouracarriet, y no Martín, como Goldar.

Mientras reunía material, visitaba el Departamento de investigaciones navales de la Armada Argentina (casa Amarilla, en CABA) copiando planos antiguos, me preguntaba: ¿puede ser que con el tiempo nos hayamos olvidado de la Punta de Quilmes, que tengamos una posición equivocada desde 1937, en que la Marina dio la posición del club Náutico como la Punta de Quilmes? Pero la guía de caminos, la empresa Aysa y planos de la Municipalidad, utilizaron ese perfil de la costa, por lo tanto nos entusiasma a seguir en la búsqueda de que esta teoría sea verdadera.

Sería muy interesante, que un equipo arqueológico investigara en “nuestra Punta de Quilmes” y en el bañado de Bernal para hallar monedas extranjeras, armas, balas de cañón, municiones, hebillas u otro indicio que corrobore esta teoría. Han pasado más de 200 años, pero algo en el bañado de Bernal podría estar esperándonos. Este trabajo puede complementarse con los de agrimensores que midan bien las distancias.

Si esta investigación llega a buen término, y se demuestra la posición de esta punta, podría colocarse un Hito, un monumento para indicar los desembarcos británicos en 1806 y 1807, se alcanzaría las condiciones para realizar turismo histórico en esta zona, para  los visitantes puedan acercarse a esa parte de la historia de la costa de Bernal.

Notas

I – Guillespie, Alejandro. Buenos Aires y el interior. A-Z Editora. 1994. Es tomada de una traducción de 1921, de Carlos A. Aldao.

II – Versión completa del Juicio al Teniente General Whitelocke. Londres, 1808. Editorial Evivern: Buenos Aires, 2007.

III – Recalde, José Martín. Evolución de la función social de la agrimensura en el Río de la Plata. Biblioteca del Agrimensor. Julio 1999. Pág. 125.

IV – Craviotto, José A. y Barrera Nicholson, Cesar. La Invasión inglesa de junio de 1806 al virreinato del Río de la Plata. Antecedentes históricos del hecho y desarrollo del mismo hasta el comienzo del avance ingles sobre Buenos aires. Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes”. Año 1º –Tomo 1 Enero– Julio 1944 Imprenta América. Quilmes 1944.

V – Bertocchi Moran, Alejandro: El Piloto Andrés de Oyarvide y su labor en el Río de la Plata, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, UntziMuseoa-Museo Naval, Donostia –San Sebastián, 2009– 747-762.

VI – Vigil, Carlos. Los Monumentos y Lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántica: Buenos Aires. Segunda Edición. Año 1959. Pág.89 y 91.

VII – Historia Marítima Argentina. Vol. IV. Pág. 272.

VIII – López, José Andrés. Quilmes de Antaño. En el lomo dice Tomo I. Sin datos de la editorial, ni fecha de edición. De 356 páginas. Años mencionados 1903, 1915, 1916, 1917, 1918.

IX – Ales, Manuel: Quilmes de fin de siglo. Año 1966.

X – Ales, Manuel. Remembranzas Quilmeñas. Serie Archivos y Fuentes de Información Dirigida por Carlos G. Maier. Quilmes. Año 1970.

XI – Traversi, Marcelo. Estampas de antaño. El Ateneo. Año 1949.

XII – Historia de la Prefectura Zona río de la Plata y sus dependencias subordinadas. Tomo II Edición 2009. Prefectura Naval Argentina.

(XIII – Fernández de Burzaco, Hugo. Aportes bio genealógicos para un Padrón de habitantes del Rio de la Plata. Volumen AB. Buenos Aires, 1986).

XIV – Historia de la Prefectura Zona Río de la Plata y sus dependencias subordinadas. Tomo II Edición 2009. Prefectura Naval Argentina. Pág. 397.

XV – Traversi, Marcelo. Estampas de antaño. El Ateneo. Año 1949. Pág.160

XVI – Bandera, Héctor Alberto. Quilmes y las invasiones inglesas, El Monje Editor. 2006.

XVII – Craviotto, José A. Historia de Quilmes desde sus Orígenes hasta 1941. Pág.63

XVIII – Traversi, Marcelo. Estampas de antaño. El Ateneo. Año 1949. Pág.95.

XIX – Plano Topográfico del Pueblo de Quilmes de 1856. Actualizado para 1890 por Manuel Ales, en 1963.

XX – Ales, Manuel. Quilmes de fin de siglo. Año 1966. Pág.47

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3 Respuestas a “DESCUBREN LUGAR DEL DESEMBARCO INGLES (1806/7)”

  1. Muy buena info. En Punta Colorada (Hudson) y esto lo sé por antiguos residentes de las quintas en Hudson, existía una caleta que tenia entrada del rio a la altura del murallón de hoy estaría ubicada en terrenos que pertenecen aun a los Tomhzik, yo he hablado con la abuela de Héctor Tomzhik, que nos contaba de esa caleta en la punta colorada lo que hoy es la zona del murallón y donde recalaban los piratas del río de la plata que descendían del Atlántico a esconderse.

  2. Muy buen aporte histórico,viví en Bernal, jugábamos en una canchita de fútbol que había en la iglesia de santa Coloma,y por una alcantarilla bajamos a unos túneles de ladrillos a la vista,donde había grilletes a las paredes y balas de plomo incrustadas en las paredes,que daban cuenta de que en el lugar se fusilaba gente.

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