DESPIDEN A ERNESTO ZEITLIN (EMVJ)

Compartir

Ernesto Daniel Zeitlin fue docente, consejero escolar y uno de los impulsores del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui (EMVJ).

Había estudiado Sociología, una carrera que no era propicia en la dictadura de 1976, que le secuestró familiares y asesinó a su suegro, Rodolfo Pereyra, en Villa España.

Con la recuperación de la democracia, participó en el peronismo, estaba con Dante Palladino del Movimiento de Bases en Acción, que hizo un acuerdo con JJ Mussi para el primer recambio de intendente hacia 1987; por eso, fue candidato a consejero escolar y quedó último en la lista. De esa época, recordaba:

Luego de asumir, Mussi me habló, como a todos, para ofrecerme un puesto en la Municipalidad, ya que no había ingresado. Le contesté que yo tenía mi empleo como docente, que se lo diera a algún compañero que no tuviera trabajo. Así que nunca fui empleado de él.

Por entonces, diciembre de 1987, era delegado al Congreso Pedagógico convocado por el gobierno de Raúl Alfonsín. Junto con Jorge Marmorato, Jorge Vera y otros, habían iniciado un juicio de impugnación por “irregularidades” ya que en el informe que envió la Dirección General “no constaban los consensos ni disensos de la asamblea regional y los que constaban no eran los establecidos”, entre otras falencias.

Recién en 1995, cuando estaba en el Frepaso, pudo ingresar como consejero escolar. Fue reelecto en 1999 como cabeza de lista de la Alianza.

En 2001, año del 25° aniversario del Golpe genocida, estuvo entre los creadores del EMVJ de Berazategui, desde donde bregó por la colocación de baldosas en recuerdo de los desaparecidos del distrito y recorrió escuelas para dar charlas a las nuevas generaciones. Su cabeza era la memoria del grupo.

Luego de la crisis de fin de año, en que el modelo de capitalización financiera estalló y se llevó puesto al mandatario Fernando De la Rúa, los sectores progresistas del distrito se fueron al ARI, el partido de Elisa Carrió, hasta que -luego de su pase a la derecha a partir de 2003- la conducción provincial que Zeitlin integraba, la echó del partido.

Fue candidato a intendente por el ARI-CC.

Siempre participó de las luchas sociales, ya en pos de la educación pública, ya contra la subestación Rigolleau, por la posibilidad cierta de que sus ondas electromagnéticas mataran a los vecinos, como en otros distritos, por generarles cáncer.

Había dejado de fumar de un día para otro, con una firmeza de decisión que le era habitual también en la militancia. Sin embargo, los efectos no cesaron. Pagó con los años ese vicio y otras actitudes, como la de entregarse más a los otros que a su salud. Las veces que fue a revisación médica, toleró con estoicismo la mayoría de sus dolencias y nadie detectó el cáncer generalizado que fue consumiéndole varios órganos y debilitó sus huesos.

Desde hacía una semana, estuvo internado en la clínica Modelo de Quilmes. Este 30 de abril, en el 45° aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, los militantes de derechos humanos fueron convocados a despedirlo en vida, cuando ya le costaba que el carácter y la lucidez se mantuviesen conscientes sin morfina.

Al amanecer del 1° de mayo, una de sus hijos comunicó el desenlace que, por previsible, no resultó menos triste.

Será velado este lunes 2 en Casa Cuellas, frente a las vías y calle 11, desde las 9 de la mañana, por un par de horas, cuando sea llevado al Cementerio municipal en Ranelagh.

Ernesto Zeitlin, con su hija Valeria y el autor de esta nota, en viaje a un encuentro de derechos humanos.

La Comisión Provincial por la Memoria lo despidió como a uno de los líderes bonaerenses de derechos humanos. Lo hizo con un video en el que había participado de una representación teatral durante el último encuentro en Chapadmalal, al que acudimos en diciembre. La CPM lo resumió con las palabras de todos:

Te vamos a extrañar mucho, Ernesto.

CPM
La marcha del 24M de 2019.

19 Respuestas a “DESPIDEN A ERNESTO ZEITLIN (EMVJ)”

  1. Un abrazo grande a Ernesto y su familia….
    Un agradecido de haberlo conocido y encontrarnos en las calles, reclamando por lo que creímos justo…

  2. Q.EPD Ernesto. Abrazos a su familia, a sus amigos y a sus compañeros.
    Le hizo un par de entrevistas en mi programa de radio en FM Espacio, FM 91.7, siempre tan cálido, tan profesional y tan atento.

  3. Valeria!! No se como hacer para que te llegue mi abrazo pero lo hago. Te abrazo con el alma entera

  4. Gracias por avisarme Alberto. Mi más sentido pésame, Hacéselo llegar porque yo no tenía contacto con la famlia pero sí con él, en política, y era una excelente persona. muchas gracias a tu sitio por hacérnoslo saber.

  5. Una gran perdida para el campo popular, a varios nos enseñó el camino por la búsqueda por la memoria la verdad y la justicia

  6. Los de la media7
    Se fue Ernesto… uno de los padres pilares de la Media 7, que, abajo de aquel arbolito tan simbólico para la escuela y junto a otros padres, la pensó, la soñó, la peleó y la consiguió para la comunidad de Villa España.
    Se fue Ernesto… el primer presidente de la cooperadora de una escuela a la que le imprimió su sello de compromiso y participación.
    Se fue Ernesto…que desde su compromiso y militancia por los derechos humanos nos ayudó a construir los espacios de lucha y Memoria en la escuela y en Berazategui.
    Se fue Ernesto…un imprescindible en la construcción de los sentidos comunes de tantas generaciones en torno a los Derechos Humanos.
    Se fue Ernesto…un amigo, un padre, un ciudadano comprometido con su tiempo, siempre dispuesto a compartir todo aquello que sabía. La EES N°7 Ernesto Che Guevara le debe mucho. Esta comunidad educativa lo despide con tristeza pero guarda la certeza de seguir la huella de un camino que Ernesto Zeitlin ayudó a construir.
    Abrazamos a su familia, su esposa y en especial a sus hijxsValeria, Rodolfo y Leónidas, ex alumnos de nuestra escuela que nos lo recordarán cada día.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!!

  7. Hace poco… muy poco tiempo, contesté algunas estupideces que había escrito alguien,no sé quién ,ni viene al caso.
    Y por allá Ernesto Zeitlin …se puso de mí lado, y apoyo mis palabras con ese modo Zeitlin.
    Le contesté desde hoy sos mí héroe preferido…sos san Ernest o.
    Siempre fue muy generoso conmigo…
    Hasta cualquier momento amigo…
    Hasta siempre Ernesto.

  8. Mucho dolor siento Valeria Lucia Zeitlin… Las personas como tu viejo no debieran morir. Yo estuve pasando un mal momento personal, pero con la muerte de Ernesto, de mi compañero de ruta, me estoy viniendo abajo. Pero dicen que yerba mala nunca muere, y, todavía tengo fuerzas. Como decía Ernesto: la tristeza no tiene fin, aunque pasado por tantas situaciones malas… que seguiré batallando en la lucha cotidiana, en esa lucha que me mueve a decirte Valeria: fuerza, no estás sola, somos muchas las personas que te valoramos y queremos. Te mando un abrazo grande, militante de DDHH de Berazategui.

  9. Hasta la victoria, siempre, querido Ernesto…!!!
    Nos queda el dolor y el vacío a los que quedamos aquí, que para vos sea la gloria y brille para siempre la luz que no tiene fin…!!!

Los comentarios están cerrados.