(CIB) Se celebra el 1° de julio, por lo que el máximo representante de los historiadores locales convocó a un almuerzo para este sábado 6. A continuación, la entrevista publicada por el semanario La Palabra, y el informe sobre el encuentro con recorrida por Ranelagh.
Entrevista a Cabral
Por Andrea Amoroso / La Palabra
Alumno de una Escuela Técnica (la ex IMPA; hoy, Area Material Quilmes), al ingeniero Rodolfo Cabral siempre le gustó leer libros de historia nacional e investigar sobre la historia regional.
“Desde chiquito, tenía buenas notas en sociales. Siempre me gustó leer la historia que no nos cuentan; siempre fui autodidacta”
Además, es museólogo e historiador; presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui y titular de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia.
En 1993, Cabral participó de la fundación del Museo Histórico de Berazategui donde compartió momentos imborrables con ilustres vecinos como Stelvio Scotto, Martín Nolfi, Claudio Buffevant y Eduardo Rodríguez Avellón. De cada uno tiene recuerdos invaluables que pertenecen al rico pasado que nos une. Participó de esas primeras reuniones y en la recopilación de miles de fotografías que fueron entregadas al Museo.
“Estaba en el último lugar en la Comisión. Después, por diferentes motivos, algunos se fueron”.
En la entrevista, Cabral recordó las primeras Jornadas de Historia, en 2002, donde nacieron muchos de los estudios que permiten conocer el pasado.
“Empezamos en el colegio Bernardino Rivadavia; después, en el Instituto María Ward; las últimas se hicieron en la sociedad de fomento Plátanos, donde tenemos más comodidad. El año que viene, haremos la Décima Jornada en ese lugar”
La promesa se concretará, seguro, en octubre, antes de la Autonomía.
“Se tocan temas locales, pero a veces se cruza con la historia nacional. Ya presenté en provincia, por ejemplo, la historia de un abogado que vivía en Berazategui. Su abuelo y su padre también lo hicieron. Se trata de Máximo Miguel von Kotsch, abogado de los fusilados que por milagro sobrevivieron en 1956. Este hombre, radical, fue hasta San Martín y encontró a Juan Carlos Giunta y Carlos Livraga, casi muertos. Livraga, antes de exiliarse, se reunió con Rodolfo Walsh y su testimonio permitió sentar las bases (del libro) Operación Masacre. La casa de von Kotsch está en Lisandro de la Torre entre 22 y 23, lado oeste. Su nombre también aparece en los planos del barrio San Francisco. En ese lugar, seguro se hará un homenaje cuando se cumplan los cien años de su nacimiento”.
Von Kotsch fue abogado del Centro de Almaceneros de Berazategui. Su historia fue presentada por Cabral en el Congreso de Historia de la provincia.
“Hizo mucho en el país; veinte años después, fue secuestrado, estuvo nueve meses preso. Entonces le dijeron que su trabajo hizo caer el gobierno del general (Pedro) Aramburu e Isaac Rojas. Su hijo me contó muchas anécdotas; me mostró muchas fotos. Orgulloso de su padre, sigue siendo muy amigo de Livraga que tiene 90 años y vive en Estados Unidos. Livraga vino con su hijo y se reunió con Cristina Kirchner. Pensemos que después del enfrentamiento, soportó diez operaciones para sobrevivir. A raíz de la investigación sobre esta familia encontré datos sobre la Casa Rosada, una pulpería que estaba en 21 y avenida Mitre donde, las familias más tradicionales compraban los artículos de primera necesidad”.
La importancia de la Historia
“Si leyéramos historia, no estaríamos como estamos, cometemos los mismos errores una y otra vez. Muchas cosas pasaron en la Argentina por no leer. Personas que estuvieron en resonantes casos judiciales, hoy están en el gobierno. Por eso es importante saber”.
En su rutina, dos o tres veces por semana va a los archivos de la Biblioteca Manuel Belgrano o adonde se guarden documentos, allí toma fotografías de diarios, actas, tanto en Quilmes como en Berazategui o Varela.
Respecto al uso de las nuevas tecnologías manifestó:
“Las nuevas herramientas que permite la tecnología ayudan mucho a la recopilación de datos. Antes íbamos a un lugar y transcribíamos, por ejemplo, un acta. Después teníamos para sacar fotos limitadas. Ahora podemos sacar miles, con equipos más sofisticados. Voy a los archivos y luego en mi casa tranquilo miro la información También hay muchos trabajos de diferentes facultades a los que uno tiene acceso público y eso es increíble”.
Admitió que hoy…
“… La gente está en otra, no conoce ni investiga nada de la historia. Si bien en los programas de estudio está la historia local, no se profundiza. Tendría que ser obligatorio, por ejemplo, leer a Guillermo Enrique Hudson, lo es en Japón e Inglaterra. En la biblioteca del Museo, en Varela, hay placas de la Embajada de Japón, de empresas inglesas, porque cuando vienen a la Argentina se acercan a ese lugar a conocer dónde vivió el naturalista que leyeron desde chicos. La Embajada de Japón adquirió 50 hectáreas en Varela y se las donó al Museo de Hudson, una inversión solventada por japoneses que están enamorados de quien se considera el primer ambientalista. Por otro lado, en los profesorados es necesario enseñar bibliografía nacional porque si desde chiquitos nos enseñaran sobre la historia podrían evaluar mejor nuestras decisiones”.
De festejo
La Comisión de Estudios Históricos de Berazategui ejerce hasta fin de año la presidencia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la provincia. Con tal motivo, este sábado 6 fueron anfitriones de un almuerzo con historiadores bonaereses con una visita guiada a la fuente del Parque Eva Hajduk y a la Casa de la Estación Ranelagh.