Unión por la Patria metió la cuchara en el lío de La Libertad Avanza y terminó perdiendo Milei
(Infocielo) En la sesión de la Legislatura bonaerense, el bloque de Nahuel Sotelo se enfrentó a una jugada de Unión por la Patria que le «quitó» la vicepresidencia cuarta.
La Cámara de Diputados bonaerense terminó de definir los lugares de conducción de ese cuerpo legislativo en la sesión que se realizó este miércoles. En ese plenario quedó relegado el bloque «mileista» conducido por el diputado Nahuel Sotelo, quien al final no pudo acceder a la cuarta vicepresidencia que había quedado vacante a la espera de un acuerdo de bloques, después de la elección de Alejandro Dichiara como presidente del Cuerpo.
El bloque libertario de Sotelo -uno de los cuatro en que se dividió LLA- recibió un revés estratégico diseñado desde el oficialismo de Unión por la Patria, que comandó en este caso el flamante presidente y ex intendente de Monte Hermoso.
El debate por esta cuarta vicepresidencia, postergado desde la última sesión de hace quince días, cobró protagonismo en esta jornada, generando tensiones y sorpresas entre los bloques políticos. El bloque «libertario» de Constanza Moragues se aseguró la vicepresidencia cuarta, dejando atrás las expectativas que apuntaban a que sería para el grupo de Sotelo.
Así, Fabian Luayza fue designado para ocupar ese puesto, gracias a la intervención de las autoridades de UxP, en especial de Dichiara y Tignanelli.
En la Cámara de Diputados, los libertarios están divididos en cuatro, pero el bloque que «responde» a Javier Milei es el que preside Sotelo. Es por eso que la vicepresidencia cuarta, que queda sin firma, la estaban pidiendo desde ese espacio con la justificación de que son «el bloque del Presidente».
Pero otro de los bloques libertarios, el de Gustavo Cuervo -que responde a Moragues Santos-, también se metió en la disputa de este puesto, bajo la línea de que son el bloque que más cantidad de legisladores tiene. Allí entra en foco la jugada estratégica del oficialismo. Desde Unión por la Patria movieron las fichas para terminar de definir que la Vicepresidencia cuarta quede para el bloque que tiene más cantidad de bancas, y se propuso como autoridad a Fabián Luayza, quien luego de la votación y posterior aprobación, juró en la sesión.
En la primera sesión con la nueva conformación de la Legislatura que se eligió en las generales del 22 de octubre, Dichiara quedó como titular, y el resto de los cargos quedaron para Adrián Urreli del PRO, quien fue elegido como vice primero; Carlos Cuto Moreno quedó como vice segundo; y Alejandra Lordén, del radicalismo abadista, como vice tercera:
Es Lamentable y deshonesto a que los bloques de Milei se hayan separado y no respondan a su conductor. Deberían renunciar y dar paso a quien le corresponda .
¡Pero si son mayoría los que se fueron!