DOCENTE DE LA UNAJ, EN UN LIBRO INTERNACIONAL

Compartir

El libro “Cuerpos políticos, política de los cuerpos. Estudios comparados sobre los cuerpos en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder”, coordinado por Marcos Carbonelli –docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche– y Serena Bindi, es el resultado de un trabajo colaborativo que asoció a la UNAJ con el Centre d’anthropologie culturelle CANTHEL (Francia) en el marco del proyecto de intercambio docente financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Université Sorbonne Paris Cité.

Se realizaron ocho misiones en las cuales investigadores e investigadoras argentinas viajaron a Francia a presentar sus investigaciones sobre la corporalidad. Además de conferencias y seminarios, también dio lugar a ateliers abiertos, donde las instancias de investigaciones fueron discutidas con estudiantes de ambas universidades.

Con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), Bindi y Carbonelli plasmaron este trabajo colectivo en un libro digital, libre y de descarga gratuita.

Los y las lectoras encontrarán una serie de trabajos etnográficos realizados en: Argentina, Francia, Perú, donde en todos los casos se problematiza cómo el cuerpo es regulado por el sistema de salud, por la praxis política, por las cosmovisiones religiosas, por el afán clasificatorio del Estado, pero al mismo tiempo, es fuente de resistencia, rebeldía y espacio de canalización de nuevas demandas y pareceres.

Estudios comparados sobre los cuerpos en la encrucijada entre salud, religión, violencia y poder. Compilado por Serena Bindi y Marcos Carbonelli, editado por CEIL Libros.

Desde hace cuarenta años, el cuerpo ha dado lugar a una sorprendente cantidad de investigaciones en ciencias sociales. Se trata de un cuerpo entendido como sujeto y objeto, portador de significado y soporte material, individual y social. Ya sea como texto, como símbolo o como habitus, el cuerpo ha demostrado ser un terreno fértil desde el que antropólogos y sociólogos han refutado modelos e ideologías abstractas y universalizantes y han reflexionado sobre las operaciones del poder, los sistemas de opresión y las posibilidades de acción y de cambio político. Los artículos reunidos en este libro se inscriben en una perspectiva de “la corporeidad de la política”: la materialidad de las relaciones de poder y su carácter eminentemente físico.

Aunque también se centran en los fenómenos de medicalización y en el poder médico (especialmente en la sección dedicada a esta institución), las contribuciones adoptan una visión del cuerpo como objeto y sujeto del poder, porque el poder sólo puede ejercerse por medio de los cuerpos y sobre ellos, y porque todo cuerpo está atravesado por el poder. La vocación empírica es el común denominador que atraviesa los capítulos de esta obra, analizando situaciones y procesos donde el cuerpo es objeto de regulación y sujeto de acción en diferentes partes del globo. Si bien se trata de registros empíricos actuales, los estudios resaltan, sin excepción, la huella de procesos históricos bajo las formas de costumbres, reglas y memorias.

Esta producción colectiva está organizada en tres grandes secciones: política, salud y religión. Se trata de grandes campos temáticos; puntos de anclaje desde los cuales sugerimos leer y dialogar con las apuestas teóricas, los hallazgos y las conclusiones de cada una de las contribuciones.

También es el resultado de un trabajo colaborativo que asoció a la Universidad Nacional Arturo Jauretche con el Centre d’anthropologie culturelle CANTHEL (Francia) en el marco del proyecto de intercambio docente financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Université Sorbonne Paris Cité.