EL DIRECTOR DEL OTTO KRAUSE ERA DE PLATANOS

Compartir
Por Rodolfo Cabral (*)

El 13 de enero de 1896, hace 127 años, nacía José Pagés, vecino de Plátanos y director del primer colegio industrial del país, el Otto Krause, en la década de 1950.

Este ingeniero civil, dedicado de lleno a la docencia, fue profesor de materias técnicas, como dibujo y resistencia de los materiales entre otras.

En la década del ’50, después de años de trayectoria docente, fue nombrado director a cargo del prestigioso colegio industrial creado por el ingeniero Otto Krause.

¿Qué tiene que ver con Plátanos?

Este ingeniero compró una casa de fin de semana en Plátanos a metros del arroyo, cuando todavía pertenecía a Quilmes, esa casa se llama Villa Chingolo, que dio su nombre a este barrio de la localidad. Al fallecer Pages, la quinta fue vendida por su hija y su yerno.

Uno de sus dueños es de Quilmes, que me permitió entrar para un reconociendo fotográfico.

Además de vecino, Pages se comprometió con las entidades zonales, fue miembro de la primera comisión directiva de la sociedad de Fomento de Villa Chingolo y escribió notas en los boletines del colegio religioso María Ward.

Seguro fue amigo de su vecino, cruzando el arroyo, el arquitecto Alejandro Bustillo, que estudió en el Otto Krause durante su juventud. ¡O tal vez, Bustillo le habló del lugar donde vivía y que había un lindo arroyo!!

(*) Ingeniero y museólogo

Presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui chberazategui@gmail.com Lisandro de la Torre 1736. 

Presidencia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia (FEEHPBA)

Miembro de:

Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia

Asociación de Profesionales de Museología (Aprodemus)