EL DISCURSO POLITICO

Compartir

Por Nicolás Lona Kleinert (foto)

Se ha planteado en la antigüedad, de forma certera, que la palabra es el primer acuerdo cívico. A partir de ella se jerarquiza y se ordena. Ensayos sobre el discurso político argentino parte de la perspectiva estructuralista del lenguaje, en la cual lo discursivo se posiciona como la tónica del intercambio político moderno.

El libro realiza una crítica hacia las instituciones políticas desde la denuncia de la desestimación de la palabra, y a los nacionalismos, fundamentalismos y movimientos de masas, con un particular énfasis en el mito y la creencia como principales fundadores de dichos actores. Se centra en la crítica del sistema político actual, que debe, según su propia óptica, basarse en una mirada estructural y no personalizada de las instituciones partidarias y políticas. De otra forma, se caería en la banalidad de iniciar debates acerca de las vidas personales de los políticos, sus pasatiempos o sus costumbres.

Este libro plantea que el debate político debe darse en el plano de las ideas, Puede ser leído en distintas claves analíticas y no pretende señalar a una lectura particular como correcta, ya que la política recorre los caminos del pensamiento trágico, del conflicto inminente, del desacuerdo. El debate político de ideas, tal como es planteado en este libro, se sustrae y ello ocurre en los medios, en la esfera pública y en la cotidianeidad. La contradicción en la política se ha vuelto un lugar común. Y es ella la que genera un malestar social, una falta de credibilidad en el gobierno y legitimidad en el Estado.

Los primeros ensayos apuntan a una lectura de lo discursivo a partir de la lingüística y la semántica, dando cuenta de la retórica que constituye el discurso político moderno, y como se repitió dicho proceso desde la Época Clásica de los sofistas hasta la actualidad. Luego retoma el problema de la nación, que no duda en calificarla como un fenómeno metafísico, mediante el cual se ordena una comunidad de individuos dentro de un sistema político, legal y social. El ensayo se pregunta por el origen del orden social. ¿Por qué cada individuo responde a un orden imperante? ¿Por qué somos indómitos en la medida que necesitamos construir consenso? No es sino la concepción maquiavélica de la política la que ha dominado, a lo largo de varios siglos, todo el espectro de occidente.

Podemos decir, por consiguiente, que el orden social, la retórica, la persuasión discursiva y las identidades nacionales son problemas inherentes a las sociedades de occidente, que no deberían ser ignorados por los funcionarios estatales ni por los civiles. Luego, en la segunda parte del manuscrito, se hace un recorrido discursivo por la historia contemporánea argentina. Como lo ha señalado Cervantes: “La historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso del presente y advertencia del porvenir”. El libro es a la vez una interesante revisión del pasado argentino inmediato y una reflexión sobre el significado de los discursos en la política moderna occidental.

19 Respuestas a “EL DISCURSO POLITICO”

  1. Que grande, debemos inculcar a nuestros jóvenes a qué se interesen por la lectura y escritura. Felicitaciones Nicolás!!!

  2. whoah this weblog is wonderful i really like reading your articles.
    Keep up the great work! You realize, a lot of individuals are searching round for this info, you could
    aid them greatly.

  3. Saya telah telah menjelajah online lebih dari 2 jam hari ini, namun saya tidak
    pernah menemukan artikel menarik seperti milik Anda.

    It is cukup berharga bagi saya. Secara pribadi , jika semua pemilik situs web
    dan blogger membuat konten yang baik seperti yang Anda lakukan, net
    akan menjadi a jauh lebih berguna dari sebelumnya.

    My blog post … Joker123 free (Lloyd)

  4. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that «perfect balance» between usability and visual appeal.
    I must say that you’ve done a great job with this.
    In addition, the blog loads super quick for
    me on Opera. Exceptional Blog!

  5. Hey! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My site looks weird when browsing from my iphone 4. I’m trying
    to find a theme or plugin that might be able to correct this issue.
    If you have any recommendations, please share. Cheers!

  6. Υou actuallү make it seem so easy with y᧐ur presentation but I find
    this topic to be reаlly something which I think I wouuld never understand.
    It seems toⲟ complicated ɑnnd very broad for me.
    I’m looкing forwarԀ for your next post, I ѡill try to get
    the hang off it!

    my ᴡeebpage … bandarqq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *