El último informe del ministerio de Salud bonaerense afirma que «la Provincia se encuentra en período epidémico y presenta áreas con circulación de dengue de los serotipos DEN 1 y DEN 2». De todos los distritos, el que acumula más casos es Berazategui.
Por ello, el concejal Dante Morini presentó en el Deliberante un pedido de informes al Municipio. Pero el oficialismo mussista lo rechazó.
«La solicitud fue presentada el 20 de marzo, y se requiere a la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio de Berazategui que informe sobre la cantidad de casos y barrios donde se encuentran los brotes; la evolución de los casos, informe de síntomas; informe sobre investigación llevada adelante relativa a los casos acontecidos; se brinde un mapeo de casos detectados y las medidas preventivas tomadas en base a la investigación llevada adelante; y se informe los cronograma de fumigaciones”.
En el escrito, Morini fundamenta su pedido en que “durante el transcurso de marzo fueron detectados muchos vecinos contagiados de dengue, los cuales fueron atendidos en la Unidad Sanitaria Sábatto, en el Hospital Evita Pueblo y en clínicas privadas”.
“Varios de los pacientes sufrieron complicaciones debidos al cuadro de dengue con síntomas graves y complicaciones tales como fiebre alta, vómitos, dolor muscular, en huesos y articulaciones, salpullido, etc, encontrándose en muy delicado estado (…)
“Resulta fundamental para la prevención de la plaga la comunicación a la comunidad con información y datos de prevención y síntomas de la enfermedad, además de la fumigación general del distrito cómo así también en forma particular en la zona donde fueron detectados los casos”.