EL (h)CD NINGUNEA A UNA PARTE DE LA POBLACION

Compartir

(CIB) La actual conformación del Concejo Deliberante pretende manejarse sólo con el oficialismo mussista. Así se evidencia con sólo ver el desarrollo de las sesiones, en las que nunca hacen lugar a las propuestas o solicitudes de la oposición, que con siete concejales, representa a una parte importante de la oposición.

Los temas que urgían a gran parte de la población son las guardias en las salas de salud; la contaminación en torno a una hormigonera del barrio Nicolás Videla; el basural a cielo abierto en El Pato; las altas tasas a los comerciantes; la inseguridad; las fotomultas…

Esto ocurrió en un pleno de ediles, según la versión taquigráfica. Es solo un ejemplo.

Comenzó el edil del PRO Julián Amendolagine:

Amendolaggine

Señor presidente, quiero proponer a mis compañeros de Cuerpo que consideremos reservar en la mesa de la Presidencia, para ser tratado como último punto del orden del día, el expediente 5.950-HCD-22, que acompaña el reclamo de los vecinos del barrio Nicolás Videla respecto del pedido de informes por la hormigonera y la situación ambiental para el barrio.

Lo sometieron a votación pero como el mussismo no levantó su mano aprobatoria, el Presidente del CD respondió: «Queda rechazada la moción». Ante las manifestaciones en la barra donde se sienta el público, el titular del Cuerpo, Marcelo Romio, debió pedir silencio y agregar:

-Aclaro que el asunto será tratado en comisión durante la semana.

Pidió la palabra el concejal del ARI, Juan Cáceres:

Cáceres

-Quiero que la sociedad y los vecinos de Berazategui sepan de qué lado estamos; es decir, quién defiende a los vecinos y quién, no. Usted dice que el tema se tratará en la semana. Dígame por favor el día, cuándo y dónde.

Romio respondió que eso estaba estipulado en el reglamento de las comisiones.

-Entonces, tratémoslo. Los vecinos están diciendo otra cosa. Nos están pidiendo que trabajemos, que hagamos cosas por ellos -insistió Cáceres.

Romio intentó ningunearlo al señalar que «no lo vemos muy seguido».

-No me diga eso, señor presidente, porque está faltando a la verdad; cosa que no me extraña, ya que son bastante mentirosos, disculpando la expresión -retrucó Cáceres entre aplausos.

Con el telón de fondo de las manifestaciones en la barra, pidió la palabra el concejal Dante Morini (que accedió a la banca por un acuerdo entre un peronismo disidente en alianza con la UCR):

El bloque Juntos por el Cambio solicita que quede reservado en mesa de Presidencia, para ser tratado como último punto del orden del día, el expediente 5949-HCD-22, por el cual los vecinos de El Pato han presentado una nota a raíz de la existencia de un basural a cielo abierto, en las calles 511 y 611, con la presencia de roedores, lo cual genera un impacto ambiental en las napas y provoca contaminación. Solicitamos su inclusión en el temario de la presente sesión a fin de requerir al Departamento Ejecutivo su tratamiento en forma expeditiva con el objeto de que se realicen las gestiones necesarias para brindar una solución.

Otra vez, «Queda rechazada la moción».

Pidió hablar Amendolaggine:

Si bien dice que el tema será tratado en la semana, y teniendo en cuenta que nada de eso viene ocurriendo -me refiero a nuestras iniciativas para que haya guardias en las salas municipales, se bajen las tasas de los comerciantes, se trabaje por la seguridad de nuestros vecinos o se consideren sus reclamos, que por supuesto acompañamos-, más allá de que interpreten el Reglamento de la forma que quieran -porque la ley es optativa para este Concejo Deliberante-, proponemos que se modifique el artículo 42 del reglamento interno del Cuerpo, a fin de que las convocatorias a las reuniones de Comisión sean por escrito, con un orden del día y, sobre todo, que los concejales podamos acceder a los expedientes antes de su tratamiento. Es un derecho mínimo que tenemos como concejales, y no se cumple. Por eso, propongo a mis compañeros de Cuerpo, que se reserve en mesa de Presidencia, para ser tratado como último punto del orden del día, el expediente 5951-HCD-22, y que por una vez se cumpla con una convivencia democrática mínima en este Concejo.

Tampoco esto fue aprobado por el mussismo.

Fue entonces el turno de la concejala Diana Paterno:

Paterno

-Pido que tome conocimiento de que están coartando la libertad de prensa, ya que hay periodistas que quieren filmar y se encuentran con una persona…

Para entonces, varios concejales se dieron vuelta para ver hacia el sector de prensa.

… Estoy siendo solidaria con los periodistas, porque advertí que se trataba de impedir que pudieran realizar su trabajo. Me parece que la democracia debe garantizar la libertad de prensa.

Romio debió ordenar que dejasen pasar a quien lo desease, ya que el titular del Cuerpo se había comprometido con los periodistas a dejarlos trabajar luego de que un desconocido se interpusiera cuando el colega Ulises Caballero había querido filmar.

La concejala Zulma Vega, peronista disidente, pidió hablar:

-Los concejales estamos representando a todos los vecinos, sean del oficialismo o de la oposición. Somos nosotros los que vamos a expresar el pensamiento y el decir de los vecinos. Por lo tanto, les pedimos, por favor, que se tranquilicen, porque estamos representando a quienes nos han votado, como también ocurre con el oficialismo. La violencia no conduce a nada. Estamos en un recinto de la democracia, que debería estar por encima de todo; respetemos el consenso. Creo que debemos hablar civilizadamente para poder entendernos.

Por el mussismo por fin respondió Omar Acosta:

Según el espíritu de este Cuerpo, cada nucleamiento político plantea sus inquietudes. Para poder continuar con el marco legislativo y representativo, acompañando las palabras de la concejala Zulma Vega, solicitamos continuar con la sesión.

De nuevo habló Morini:

Morini

Adhiero a las palabras de los concejales Vega y Acosta. Pedimos a todos los vecinos que se tranquilicen y dejen que la sesión se desarrolle con normalidad. El bloque de Juntos presentó por Mesa de Entradas el expediente 5.943-HCD-22, que figura en Asuntos Entrados…

Lo interrumió Romio:

-Señor concejal: ¿por qué no pidió en conjunto todos los asuntos que deseaba reservar en mesa de Presidencia para ser tratados como últimos puntos del Orden del Día? Le solicito que los pida todos juntos, porque le di la palabra para eso en otra oportunidad. El concejal Acosta solicitó reservar cuatro expedientes en un solo acto.

… No vi que el reglamento aclarara que debo pedirlos en un solo acto. Como decía, el bloque Juntos presentó el expediente 5.943-HCD-22 sobre una inquietud de muchos vecinos respecto de la llegada de abultadas fotomultas captadas por cámaras instaladas en el municipio. Por esta razón, nuestro bloque solicita un informe sobre el mapa de la ubicación de las cámaras de fotomultas; la tecnología que utilizan -si están calibradas, homologadas con las normas 9001, y cumplen con detalles de precisión-, y la necesaria campaña de concientización porque las multas deben ser para evitar accidentes y mejorar el ordenamiento vial. Se debe realizar una campaña de difusión y se informe el cuadro tarifario, en virtud de que los vecinos están muy preocupados por el monto altísimo. Las multas deben tener una finalidad de mejorar el tránsito y no de mera recaudación. Hago moción de que este expediente quede reservado como último punto.

Por supuesto, Romio repitió la muletilla habitual: «Queda rechazada la moción».


Una respuesta a “EL (h)CD NINGUNEA A UNA PARTE DE LA POBLACION”

  1. Creo que con el tema del basural a cielo abierto, el tema es para una buena discusión, ya que en su momento el oficialismo había propuesto una planta en la zona de tratamiento de los mismos , oposición y vecinos se opusieron, Vale destacar que hoy sería un tema a tratar.

Los comentarios están cerrados.