EMERITO DE CIENCIAS EXACTAS ES DE BERAZATEGUI

Compartir

Víctor Romanowski (72 años) es profesor emérito. Como destacado docente e investigador recibió el diploma de manos del Decano Mauricio Erben en un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

El Dr. Mario Lozano (UNQ), quien fuera uno de sus primeros tesistas de doctorado, realizó una reseña de su gran trayectoria como investigador y docente destacando la calidad científica y humana del Dr. Romanowski.

Romanowski es un prestigioso y querido docente e investigador de nuestra Facultad. Egresó como Licenciado en Ciencias Bioquímicas en 1975 y luego realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Oscar Grau finalizándola en 1981. Realizó su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.). A su regreso en 1984, se incorporó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET en la categoría Asistente e inició su destacada carrera docente como Ayudante Diplomado. Alcanzó la máxima categoría en el escalafón docente en 1992 al ser designado Profesor Titular y como investigador de carrera al ascender a la categoría Superior en 2013. En 1990, junto a los doctores G. Favelukes y O. Grau impulsó la creación del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular (IBBM), del que fue su director desde 1993 hasta 2005.

Formó decenas de investigadores a través de la dirección de tesis doctorales y fue un gran impulsor de la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular creada en Exactas en 2001. Los avances científicos de su autoría incluyen la demostración de la formación de partículas virales diploides en arenavirus, la descripción de una nueva estrategia genética (ambisense) para virus con genoma de RNA negativo, el clonado y estudio de la organización genómica del virus Junín (JUNV, agente etiológico de la fiebre hemorrágica argentina, FHA), el desarrollo de un ensayo diagnóstico específico y precoz de FHA basado en RT-PCR y el diseño de un nuevo método que permite detectar y caracterizar nuevos arenavirus en muestras clínicas y de roedores. También realizó destacados aportes en virus de insectos caracterizando un nuevo baculovirus autóctono (SfGV-ARG) de impacto en el control de plagas del maíz y otros cultivos.

Su destacada carrera lo situa hoy como uno de los referentes nacionales en temas bioquímicos de su especialidad, la virología, es así como hace poco fue designado Miembro Titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Su gran conocimiento científico estuvo siempre a disposición de la comunidad participando en proyectos de Extensión Universitaria y tuvo una destacada exposición pública al llevar información confiable a la población durante la pandemina de COVID-19.

Romanowski se desempeñó como profesor e investigador superior en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) -dependiente de la UNLP- y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue profesor titular de Genética Molecular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV, AAM).

“Este reconocimiento coincide con los 50 años de mi trayectoria como docente en la UNLP. Mi carrera se orientó a la investigación científica con diferentes grados de aplicación, ya sea ciencia pura, aplicada y con transferencia tecnológica. Me formé durante cuatro años en el extranjero y regresé a Argentina para obtener un cargo de ayudante diplomado, en la misma Facultad de donde salí”.

Romanowski

El virólogo manifestó su “orgullo de pertenecer al laboratorio que publicó el primer trabajo en Bioquímica y Biología Molecular de la UNLP en un medio internacional”, al referirse al Laboratorio de Virología Molecular y Patogénesis Microbiana del IBBM. En ese sentido, Víctor expresó que “es muy importante para los países de nuestra región, que proyectos de soberanía nacional sean motorizados por el Estado. El desarrollo científico de laboratorios y grupos humanos es muy valioso para la Argentina”.

Respecto a lo que significa Berazategui, el Profesor emérito rememoró:

“Nací allí, donde mis padres me inculcaron la idea del esfuerzo, el trabajo, el estudio y la dedicación… y eso guió el curso de mi vida. Mis vecinos son cercanos, tengo allí muchos amigos. Es un sentimiento de pertenencia emocional e ideológica”.

Romanowski

Una respuesta a “EMERITO DE CIENCIAS EXACTAS ES DE BERAZATEGUI”

Los comentarios están cerrados.