10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
La fecha tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del abordaje comunitario y responsable que requiere, considerado en su complejidad sanitaria y social.
Como el Estado local cuenta con dispositivos para concienciar, contener y acompañar, la psicóloga de la Red de Salud Mental Municipal informó:
“El suicidio es una epidemia muda. Si están atravesando situaciones difíciles, sepan que no están solos. Desde el Municipio, a través de la Red de Salud Mental Municipal, estamos para acompañarlos y escucharlos. Es importante saber que el suicidio no es un hecho delictivo, sino una situación de sufrimiento extremo que requiere de un abordaje y acompañamiento de la comunidad, desde los distintos efectores sanitarios, educativos, culturales y sociocomunitarios”.
Paula Iparraguirre
Signos de alarma
- empezar a aislarse;
- cambios de conducta drásticos,
- llanto o angustia sin razón aparente;
- expresar algún sentimiento de tristeza e ideas persistentes negativas
- desvalorización sobre sí
Prevención
- Promover factores protectores, como la comunicación abierta y lazos sociales saludables.
- Mostrar interés y apoyo;
- Respetar las diferentes expresiones de sentimientos;
- Escuchar sin prejuicios.
Desde la casa, la escuela o cada espacio, se pueden promover acciones que estimulen proyectos de vida, motivando a las personas para que hablen sobre cómo se sienten, para que tengan amistades saludables, tomen decisiones de manera autónoma, aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad, a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario; para que desarrollen la autoestima y habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.
Dónde llamar
Si algún acto sucede o se puede preverse, llamar al 107 y/o 911, y acercarse a cualquier dispositivo de guardia del sistema sanitario.
Si no es una emergencia, pero se detectan actitudes preocupantes, pueden acercarse al CAPS más próximo.
- Centro de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Foto) en Av. 14 e/ 131-2, frente a la Municipalidad.
- Lunes a viernes de 13 a 14, para dejar sus datos y ser contactados;
- Línea de primera escucha, jueves de 8 a 13, al 4356-9200 (Int. 2048).
Una respuesta a “EN PREVENCION DE SUICIDIOS”