Un día como hoy, el 3 de diciembre de 2010, se impuso el nombre de Blanca Ortiz de Murúa al CEA 705 de Villa España.
Los CEA son Centro de Educación de Adultos, para completar la educación primaria.
En cuanto a Blanca Ortiz de Murua, es en homenaje a una docente detenida desaparecida durante la última dictadura, por su militancia gremial.
Blanca tenía 25 años cuando el 28 de octubre de 1976 una patota militar la secuestró en Berazategui. Docente comprometida y gran luchadora social, formaba parte de la Comisión Directiva de la Asociación Educadores de Berazategui (AEB), en cuyo espacio compartía la lucha por la unidad docente y una educación al servicio del pueblo.
Votado por la comunidad, la ceremonia en la que el Centro Educativo sería bautizado con su nombre, se realizó en la Escuela 37 de Villa España, donde funciona el CEA 705, sobre calle 144 entre 29 y 30. A la ceremonia, asistieron los familiares de Blanca, compañeros de estudios, trabajo y militancia, como organismos de derechos humanos, autoridades políticas locales y de la Dirección General de Cultura y Educación, de SUTEBA provincial y de la CTA y organizaciones sociales barriales, entre otros, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Además, un aula de la Escuela 18, que comparte con la Secundaria 43 (antes 10), lleva el nombre de Blanca Ortiz de Murúa, donde ella trabajó como docente antes de su secuestro y desaparición.
Ingeniero y Museólogo Rodolfo Cabral
- Miembro de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la PBA
- Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la PBA
- Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)
- www.museovirtualbegui.ar chberazategui@gmail.com
Desde 2019, la calle 104 diagonal D lleva su nombre