GUARDAVIDAS LOCAL, PREMIADO EN EE.UU.

Compartir

(Conexión Sur) El guardavidas Mariano Martínez, de Berazategui, radicado en Estados Unidos, será premiado a mediados de enero por un acto heroico desarrollado durante un salvataje de personas en el mar.

La distinción la hará la United States Lifesaving Association (USLA) que, con aval gubernamental, destaca a los guardavidas en ese país. Martínez se ganó la más alta condecoración para un rescatista tras salvar en junio a nueve personas en la costa de Sarasota, Florida.

Desde 2018, Martínez es miembro de la División Guardavidas del Departamento de Bomberos del Condado de Sarasota; debido a su accionar se convirtió en un héroe. Así, la historia de este berazateguense llegó a los medios más importantes de los Estados Unidos.

Repercusiones

CIB rastreó lo publicado allá en habla hispana hacia junio:

SARASOTA, Fla. (WFLA) – Un salvavidas del Departamento de Bomberos del Condado Sarasota (SCFD) que estaba fuera de servicio está siendo llamado héroe después de que salvó a una familia de siete personas de una corriente de resaca.

El sábado, la familia estaba nadando en el Golfo de México cuando una fuerte tormenta azotó el condado de Sarasota alrededor de las 5 p.m.

La tormenta creó una corriente de resaca que los llevó más de 200 yardas hacia el golfo, dijo el Departamento de Bomberos del Condado de Sarasota.

El salvavidas Mariano Martínez, un salvavidas veterano de seis años del condado Sarasota, estaba en Lido Beach cuando recibió una alerta de rescate acuático en la aplicación Pulse Point.

Martínez, que no estaba de servicio en ese momento, agarró un tubo de rescate y nadó. Una vez que llegó al grupo, encontró a nueve nadadores, la mayoría en peligro, después de que otros dos intentaron rescatar a la familia, dijo el Departamento de Bomberos.

Martínez aseguró a un nadador con el tubo de rescate y llevó a otros dos a la orilla antes de regresar por el primer nadador. SCFD dijo que con múltiples viajes usando tablas, Martínez llevó al grupo a un lugar seguro.

“Siempre tengo en mi auto, o donde quiera que esté, mis cosas de rescate porque me encanta responder”, dijo Martínez.

Martínez dijo que en situaciones de rescate es importante tomar decisiones rápidas.

“No puedo explicar el sentimiento”, dijo Martínez. “No puedes explicar cuando estás observando a una persona y su vida está en tus manos”.

Los bomberos dijeron que seis de los nadadores fueron evaluados por lesiones, pero solo uno fue tratado y liberado en el lugar por el personal del SCFD.

“Son días como éste los que hacen que el trabajo que hacemos sea tan gratificante”, dijo Rick Hinkson, jefe de salvavidas del Departamento de Bomberos del condado de Sarasota.

“Trabajar con alguien tan desinteresado y valiente como Mariano hace que todo sea mucho mejor. Realmente hizo todo lo posible para salvar a la familia, y eso es algo digno de elogio. Estamos orgullosos de tenerlo como salvavidas aquí con nosotros”.

SCFD dijo que cualquier persona atrapada en una corriente de resaca debe mantener la calma, pedir ayuda y nadar paralelo a la orilla para escapar de la corriente. Una vez fuera de la corriente, los nadadores deben dirigirse en diagonal hacia la costa.

Coberturas

El guardavidas argentino que salvó a nueve personas en una playa de Estados Unidos: el relato de su odisea – Infobae


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *