HABLA GENEIRO, DESDE LA CGT

Compartir

El gastronómico Argentino Tito Geneiro integra la CGT desde la Secretaría de Capacitación. Desde siempre vive en la misma casa de siempre, sobre una calle de barrio, a metros de la Avenida 7. Hombre de familia, se expidió acerca del día de la madre que coincidió con el reciente fin de semana en que se recordó la gesta obrera del 17 de octubre de 1945.

En el Consejo Directivo se trató y se priorizó el día de la madre, para que, quienes la tienen, pudieran pasarla con ella o, en todo caso, un recordatorio con la familia. Ese fue el motivo central, no hubo otro motivo.

Lo dijo por radio en una entrevista que le hizo Jorge Tronqui por FM Espacio (91,7 Mhz).

¿Qué hace la CGT por los trabajadores?

La capacitación debe ser el horizonte, porque el mundo ha cambiado, con la irrupción de las nuevas tecnologías, las modalidades de trabajo, exigen que los trabajadores estén preparados. Por eso importa la relación entre la formalidad y la informalidad. Hoy, la formalidad educativa es fundamental para avanzar en el oficio. Ahora estamos casi en un plano de igual importancia la escuela (formal) con los Centros de Formación Profesional. De esto se ocupan los sindicatos. Yo he visitado algunos de los más grandes, como el de la UOM, SMATA, Comercio… En San Nicolás, la UOM tiene un Centro de Formación Profesional parecido a un laboratorio, de ahí sale gente calificada para trabajar en grandes empresas como Toyota. Recordarán que hace meses, esa empresa dijo que necesitaban personal calificado y que no lo tenían. Bueno, yo estuve con quien hoy es director provincial de Educación Técnico Profesional, Gustavo Marchesini. El le presentó 700 carpetas al gobernador para que se la envíe a Toyota, porque el personal calificado existe.

Sobre la actualidad del país, el dirigente nacional planteó

«Es evidente que el Gobierno fracasó en su gestión, y ese fracaso lo estamos sufriendo todos los argentinos, se hace cada vez mas difícil vivir en un país tan rico como el nuestro, pero vemos que cada día se empuja a la población a una pobreza provocada por una mala gestión, no por ausencia de recursos».
Geneiro destacó que «Se perdieron de vistas los principios peronistas, hoy no gobierna el peronismo, y cuando se deja de lado la esencia justicialista del peronismo, todo fracasa, porque se va improvisando, se va buscando caminos sobre la marcha, cuando la carta de navegación debía estar de antemano, y esa improvisación ya nos coastó que el 40% del Pueblo sea pobre, una pobreza provocada por los dirigentes políticos, porque los recursos están, si no se ponen a disposición de la gente, caemos en esa pobreza de la cual nos hablan los ricos que están en el poder…».

El referente gremial habló sobre el porqué el ‘Día de la Lealtad’ se celebró, desde el gremialismo, el 18 de octubre y no el 17…: «Se evaluó hacer el acto el lunes 18 porque el domingo 17 era el Día de la Madre, y quisimos fomentar el encuentro familiar mas que nada, ya que en realidad, la lealtad al Gral. Perón debemos rendirla cada día, y no solo el 17 de octubre…». Y destacó: «La gente está enojada y mete todo en la misma bolsa, y es entendible, pero por algunos gremios que hacen mal las cosas, no quiere decir que todos los gremios sean malos Nosotros, en Gastronómicos, venimos haciendo bien los deberes año tras año, inclusive fuimos auditados en pleno gobierno opositor al peronismo, y no encontraron la falta de un mísero papel o recibo o factura, porque somos muy prolijos y honestos con los aportes de los trabajadores!».

«HAY QUE CAPACITAR AL TRABAJADOR»

Sobre la actual situación del trabajador argentino, ‘Tito’ Geneiro contó que «Buscamos permanentemente capacitar al trabajador, para que se adapte a la era que vivimos, porque eso dignificará su salario y su status laboral, ya que en los últimos años aparecieron muchas innovaciones tecnológicas y laborales que si el trabajador no se capacita, queda fuera de foco con los adelantos que cada actividad incorpora».

El dirigente nacional de la CGT apuntó que «La gente que vive de planes o subsidios ya sabe que tarde o temprano eso se va a cortar, y que van a ser incorporados a fuentes de trabajo legítimos, y si no se preparan para ello, sino estudian y perfeccionan en sus actividades, su lugar lo ocupará aquel que si se adaptó a la demanda…».

Sobre su opinión de que fracasó la gestión del Gobierno y como cambiar la actual situación del país, Geneiro apuntó que «Primero y principal, todo debe hacerse votando, ya que es el camino legítimo dentro de la Democracia y la Ley, para cambiar la realidad del país. Cada dos años podemos ponerle los puntos a los que nos gobiernan y creo que el Pueblo ya lo entendió y lo viene poniendo en práctica…».

2023: «NO SE… ME GUSTA MILITAR PERO NO SE SI ME PRESENTARÍA…»

Geneiro fue cuatro veces concejal, y hay coincidencia general que en la historia actual del Concejo Deliberante, ‘Tito’ lleva la delantera a la hora de evaluar la cantidad de proyectos presentados.

«Muchos de ellos se convirtieron en ordenanza… inclusive varios de ellos fueron copiados por otros concejales mas adelante y salieron como ordenanza, cosa que, si bien no es ético, igual lo acompaño porque lo importante es beneficiar al Pueblo, mas allá del mérito que algunos se llevan gracias al trabajo de otros…» apuntó ‘Tito’.

Sobre si se presentaría para intendente en 2023, el gremialista nacional dijo: «Me gusta militar, soy peronista desde los 16 años cuando militábamos para Milazzo en los ‘70 en Berazategui, pero uno ya está grande y cansado… No se si me presentaría, faltan dos años para el ‘23 y en Argentina, dos años son una eternidad, puede pasar cualquier cosa…».

El ‘Portugués Gastronómico’ dejó abierta una puerta: «Siempre respeté a quien es elegido por el Pueblo y lo seguiré haciendo, porque es un código de honor que llevo impreso en mi vida desde hace mas de medio siglo, pero si hubiera una necesidad de presentarme, si veo que será importante que me presente, lo evaluaré. Por ahora quiero que mi Argentina salga a flote, pero con este Gobierno, eso es muy, muy difícil…»