AL MAESTRO DE PERIODISTAS

Compartir

En primer plano, con Alberto Moya; detrás, otro de sus ayudantes de Cátedra, Agustín Lollini.

Martín Malharro, profesor de la Facultad de Periodismo en la La Plata (UNLP), formó a varios colegas de nuestra ciudad. Fue recordado en Bell Ville, Córdoba, su ciudad de origen.

Había sido el titular de Gráfica 3, el máximo nivel de redacción periodística, y estuvo a cargo de Periodismo de Investigación en la Maestría de la UNLP, acompañado en ambas cátedras por gente de Berazategui. Falleció el 11 de mayo de 2015.

Con sus ayudantes de Cátedra Inés Ortelli, Patricio Féminis y Virginia Escobar.

El acto

Se presentó la obra literaria póstuma del Doctor Martín Malharro, Cartas Marcadas, con la asistencia de su viuda, Liliana Bacco, y su hija, Dolores Malharro, además del editor Ramón Tarruella (Editorial Mil Botellas).

Los familiares agradecieron a la comunidad y a las autoridades:

“Martín estuvo en todas partes del mundo, pero su sueño era terminar en Bell Ville y esto lo eterniza. Hace ocho años que falleció y este gesto de reconocimiento causa mucha alegría”.

Liliana Bacco

El editor sostuvo:

“Es un merecido homenaje. Dentro del género policial argentino, Martín tiene un nombre, sus obras se siguen vendiendo y es un autor recomendado para quien prefiera esta temática”.

Ramón Tarruella

Un amigo de Martín, Gustavo Hernández, mezcló con ingenio las obras del autor con su querido Bell Ville.

El de Malharro es el primer caso de declaración de “Vecino Destacado Post Mortem”, luego de la modificación en el 2021 de la Ordenanza.

AL acto asistieron el intendente Carlos Briner, el secretario de Economía Juan Manuel Moroni y la directora de Cultura, Susana Bichsel, y Ernesto Gavier, presidente saliente del Concejo Deliberante.

La previa

Este martes a las 20, en el salón municipal Walter de Navazio, se presentará el libro Cartas Marcadas, su obra póstuma, en un encuentro organizado por el Concejo Deliberante, Dirección de Cultura y Biblioteca Popular Ramón Cárcano.

La obra que se enmarca en el género de la novela negra, es la última de cuatro libros que el autor había denominado La saga del Británico, por el nombre del bar que frecuentaba en San Telmo, muy cerca de donde residía.

La presentación fue declarada “De interés legislativo” por Resolución 2636 del Deliberante y de “Interés Municipal” por el Departamento Ejecutivo a partir de que el intendente Carlos Briner promulgó por Decreto 9493, que lo declara “Vecino Destacado Post Mortem”, al Dr. Martín Arturo Malharro.

Con periodistas a las que formó, en una de las míticas despedidas de año (2008)

El presidente del Deliberante recordó:

“Este libro se editó meses después del fallecimiento de Martín, por lo que correspondía hacer la presentación póstuma acá en nuestra ciudad. Por parte del Concejo Deliberante, es el primer caso de declaración de Vecino Destacado Post Mortem, luego de la modificación en el 2021 de la respectiva Ordenanza, cuando advertimos que podía hacerse esta distinción cuando no se la puso hacer en vida”.

Ernesto Gavier

4 Respuestas a “AL MAESTRO DE PERIODISTAS”

Los comentarios están cerrados.