I FIESTA DE LA AGRUPACION MARIELA MUÑOZ

La Agrupación Mariela Muñoz‎ invita a su primer cumpleaños. Será este sábado 18 a las 18 en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, sobre Av. Julieta Lanteri (Av. 21) y 142A, de Berazategui. La entrada es gratis aunque es «indispensable traer algo para compartir», avisaron las organizadoras.
¿La vestimenta? «¡Draga Chic y lo que más les guste para desfilar!»

Asi vivimos la 1° Marcha del orgullo LGBTIQ+ en Berazategui 🏳️‍🌈 #lgbt #lgbtq🌈

Publicado por La Mugica en Lunes, 11 de noviembre de 2019
Vanesa Alexander hace la V.

Una de sus referentes, Vanesa Alexander, contó la historia y la razón de este colectivo que ya consiguió consultorios amigables en Ranelagh y en Sourigues.

Entrevista exclusiva

-Si bien veníamos organizándonos desde el año previo, el 6 de enero de 2019 le dimos forma final; la inauguramos con muchísima gente que planteaba necesidades. Se creó con el fin de acompañar, informar y asesorar a todo el colectivo LGBTIQ; más, del distrito. Empezamos a darnos cuenta de las falencias que tiene el distrito. No había consultorios amigables, inclusivos, nada. La atención en salud era precaria para las personas trans. Sabiendo que la expectativa de vida es de 35 años, era importante acelerar ese proceso.

Gracias a que tuvimos muchísimo trabajo, con muchas reuniones, asesoramos al municipio sobre lo que las niñeces trans, las adolescencias y sus familia necesitan, se crearon dos consultorios amigables, uno en Ranelagh y otro en Sourigues. Esperamos a futuro que haya personal capacitado en todas las unidades sanitarias.

-¿Y a Educación Sexual Integral?
Peleamos por la ESI. Eso ayudará a evitar desde el abuso hasta la discriminación y el maltrato de las niñeces. Apoyamos la ley contra la discriminación que presentó la Federación Argentina LGBTIQ y la ley integral trans que va a dar educación, salud y trabajo para todas las personas trans. Venimos peleando por eso en el distrito, por un reconocimiento del colectivo, que no es difícil, no nos reconocen que existimos. Y todos sabemos que Mariela Muñoz empezó con esto hace muchísimos años.

Hay que cuidar a le niñez; lo importante es cuidar a las familias, que las familias se hagan cargo de la situación y de sus hijes; que no se termine con las niñeces en la calle, prostituyéndose; que la prostitución sea una elección; que haya otras muchísimas opciones antes de terminar en la calle obligadas a prostituirse.

Buscamos que las personas trans tengan mayor expectativa de vida, por lo tanto deben tener acceso a la salud, deben terminar la escuela, el 74% de las personas trans no termina la secundaria.

-¿De dónde sale esa estadística?
-Sale de organismos oficiales, como el INADI en 2017 la dio. Otro porcentaje similar no recibe atención en salud. La ley de identidad de género no se respeta. En tres casos de Berazategui, a las niñeces trans no se les llama con el nombre del cambio registral, se la llama con el nombre anterior, delante de demás alumnas y alumnos. Eso deviene en mayor maltrato y humillación.

-¿En adolescentes?
-No, en niñeces, en escuelas primarias.

-¿En qué escuelas?
-Prefiero no decirlas. El caso de una escuela de Hudson ya está judicializado. Necesitamos que haya capacitación, que puedan dar una ESI; algo más integral, que la escuela no sea expulsiva de las personas con distinto género o distintas sexualidad. Lo que pasa ahora es que la escuela es expulsiva.

Ni hablar de conseguir trabajo. Las personas trans, menos, por ser discriminadas. Tenemos varios casos de personas que empiezan a trabajar que, cuando les piden el CUIL, aparecen con el nombre anterior y las rechazan. Hay que incluir a las personas trans en lo laboral. Lo básico para una persona es comer, tener dónde dormir, tener salud, educación y trabajo, eso no está cumpliéndose con las personas trans.

-¿Por qué le pusieron el nombre de Mariela?
-Queremos reinvidicarla. Tiene una gran lucha que quedó desmerecida, desvista en el tiempo. Fue la primera trans en tener su DNI. A partir de eso abrió una puerta importantísima de lucha. Antes de Mariela no se veían movilizaciones, pero había. Yo estuve en las primeras marchas, hace 28 años, y éramos cinco locas gritando, cuando salíamos de un boliche. Ahora, es masivo; familias enteras, gente de todas partes del país, que vienen a la marcha que se visibilizan, ahora todas sabemos de las personas trans y que por supuesto son personas. La educación en la sociedad va cambiando; lento, pero cambia. Y una de las que abrió eso fue Mariela. Ella recorrió el mundo hablando de las niñeces y de las trans familias.

-¿Llegaste a trabajar con ella?
-No; no llegué. Me quedé muda el día que la vi. Luchó tanto por su familia y no sólo por su familia. Llevó su bandera por mucho tiempo más. Me siento orgullosa de llevar su nombre más alto, porque sentía que no se la recordaba como se debía; que ella se merecía mucho más.

La invitación abierta.

Su función social

En la Agrupación Mariela Muñoz, dando charlas explicativas para beneficiarixs de programas sociales, amando cooperativas de trabajo y planificando los pasos a seguir en el marco de mejorar la calidad de vida de algunes compañeres, brindando información y asesoramiento a la comunidad.
Federación Argentina LGBT (FALGBT)
PSol Berazategui
Frente Grande
Frente Social Nueva Esperanza

En el local de PSol.

Su trabajo con Salud municipal

En la Municipalidad de Berazategui, nos reunimos con la secretaria de Salud, Dra. Mariel Mussi, y la Dra. Estela Valiente, para ratificar y garantizar el trabajo en conjunto que venimos haciendo en el distrito, comprometiéndose a mejorar las condiciones de salud de la población para los años venideros, agradecemos la atención recibida y seguiremos en contacto permanente para lograr una mayor equidad de género e igualdad, una mejor calidad de vida para el colectivo LGBTIQ de Berazategui y respeto mutuo para con todes les habitantes del distrito.

AGRUPACION MARIELA MUÑOZ

LGBTIQ: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer.

En la marcha por el orgullo del 9 de noviembre.

La cobertura de la primera marcha del orgullo en Berazategui:

Del archivo La Guillotina:

El Sol, 16 de diciembre de 1993. Desde entonces, mucho ha cambiado en la cultura.

6 Respuestas a “I FIESTA DE LA AGRUPACION MARIELA MUÑOZ”

  1. Me encanta!!! Muchísimas gracias!!! Será ampliamente difundida la nota
    Un detalle me llamo Vanesa Benítez de Iriarte, Vanesa Alexander es el nombre que usé por 20 años en la asociación Argentina de actores
    Pero la verdad está Muy buena la nota, muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *