SE VIENE EL II ENCUENTRO PLURINACIONAL

Compartir
Creador de La Matriz Noticias.

Se lanzó el pasado 2 de noviembre la convocatoria al 2° Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades.

Este segundo y esperado encuentro se realizará entre el los días 21, 22 y 23 noviembre en modo virtual. Como sucedió en el primer encuentro el año pasado celebrado en Quilmes, se debatirá en torno a las demandas territoriales, políticas y culturales de los pueblos originarios de todo el país, en un contexto marcado por distintos conflictos que atraviesan a las comunidades.

Habrá talleres, exposiciones y espacios de trabajo e intercambio que tendrán como invitados e invitadas de todas las provincias argentinas y países hermanos como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.

También se realizará una Peña y un Festival de cierre el lunes con la participación de decenas de músicos y artistas invitados.

Los talleres serán:

  • Participación Política Plurinacional. Políticas Públicas del Estado. ¿Qué desafíos tiene la democracia representativa para los Pueblos Indígenas?
  • Experiencias de Constitución y Estados Plurinacional en Latinoamérica
  • Descolonización del Género. Disidencias, luchas y resistencias.
  • Salud intercultural, medicina ancestral. Parto respetado.
  • Tierra, hábitat, territorio y consulta previa.
  • Educación Pluricultural: conquistas y tensiones.
  • Economía del Buen Vivir: economías alternativas, del cuidado y de descolonización. Soberanía alimentaria.
  • Genocidio indígena. Construcción del Estado Nación y de la identidad nacional.
  • Censo 2021 Argentina. Sistemas de información propios para el Buen Vivir.
  • Lenguas. Procesos de revitalización lingüística: qom, mapuzungun, quechua, guaraní.
  • Reivindicaciones de la Organización y la lucha Migrante.
  • Africanismo del Sur: colonialidad y racismo.

Sumáte a seguir construyendo esta #ArgentinaPlurinacional

#PueblosOriginarios #Afrodescendientes #Migrantes

#Genero #Disidencia #Diversidad #LGBT+

#SomosPlurinacional


10 Respuestas a “SE VIENE EL II ENCUENTRO PLURINACIONAL”

  1. «Con el permiso de nuestros dioses, de nuestros hermanos mayores y de nuestra Pachamama, de nuestros ancestros, de nuestros achachilas, con el permiso de nuestro Patujú, de nuestro arcoíris, de nuestra sagrada hoja de coca.
    Con el permiso de nuestros pueblos, con el permiso de todos los presentes y no presentes en este hemiciclo.
    Hoy quiero compartir nuestro pensamiento en unos minutos.
    Es obligación de comunicarnos, obligación de dialogar, es un principio del vivir bien.
    Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida mantenemos nuestros orígenes desde el amanecer de los tiempos remotos.
    Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera.
    ‘Vayamos juntos’
    Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada.
    Y el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado
    El ayni, la minka, la tumpa, nuestra colka y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu.
    Ayllu no solo es una organización de sociedad de seres humanos, ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o Madre Tierra.
    Durante siglos los cánones civilizatorios del Abya Yala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados, el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial.
    Mas no lograron apagarnos, estamos vivos, somos de Tiwanaku, somos fuertes, somos como la piedra, somos cholke, somos sinchi, somos Rumy, somos Jenecherú, fuego que nunca se apagaba, somos de Samaipata, somos jaguar, somos Katari, somos comanches, somos mayas, somos guaraníes, somos mapuches, mojeños, somos aymaras, somos quechuas, somos jokis, y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos larama, igual, rebelde con sabiduría.
    ‘Una transición cada 2.000 años’
    Hoy Bolivia y el mundo vivimos una transición que se repite cada 2.000 años, en el marco de la ciclidad de los tiempos, pasamos del no tiempo al tiempo, dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia
    Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta.
    Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos más, estamos en tiempos de volver a ser Jiwasa, no soy yo, somos nosotros.
    Jiwasa es la muerte del egocentrismo, Jiwasa es la muerte del antropocentrismo y es la muerte del teolocentrismo.
    Estamos en tiempo de volver a ser Iyambae, es un código que lo han protegido nuestros hermanos guaraníes, y Iyambae es igual a persona que no tiene dueño, nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie y de nada.
    Desde el año 2006 empezamos en Bolivia un duro trabajo para conectar nuestras raíces individuales y colectivas, para volver a ser nosotros mismos, volver a nuestro centro, al taypi, a la pacha, al equilibrio de donde emergen la sabiduría de las civilizaciones más importantes de nuestro planeta.
    Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro suma kamaña, de nuestro suma akalle, que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario.
    Chacha-warmi
    Estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro sake, tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, historia, tenemos todo, somos personas, y tenemos derechos.
    Uno de los cánones inquebrantables de nuestra civilización es la sabiduría heredada en torno a la Pacha, garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio es saber administrar todas las energías complementarias, la cósmica que viene del cielo con la tierra que emerge de debajo de la tierra.
    Estas dos fuerzas cósmicas telúricas interactúan creando lo que llamamos vida como una totalidad visible (Pachamama) y espiritual (Pachakama).
    Al comprender la vida en términos de energía tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chacha-warmi, cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos.
    El nuevo tiempo que estamos empezando será sostenido por la energía del ayllu, la comunidad, los consensos, la horizontalidad, los equilibrios complementarios y el bien común.
    Históricamente se comprende la revolución como un acto político para cambiar la estructura social, para así transformar la vida del individuo, ninguna de las revoluciones ha logrado modificar la conservación del poder, para mantener control sobre las personas.
    ‘Nuestra revolución es la revolución de ideas’
    No se consiguió cambiar la naturaleza del poder, pero el poder ha logrado distorsionar la mente de los políticos, el poder puede corromper y es muy difícil modificar la fuerza del poder y de sus instituciones, pero es un desafío que asumiremos desde la sabiduría de nuestros pueblos. Nuestra revolución es la revolución de ideas, es la revolución de equilibrios, porque estamos convencidos que para transformar la sociedad, el Gobierno, la burocracia y las leyes y el sistema político debemos cambiar como individuos.
    Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda, la tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos, no la hemos concluido y el tiempo de la era del ayllu, comunidad, ya está con nosotros.
    Exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno, es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad.
    Estamos en tiempos de los hermanos de la apanaka pachakuti, hermanos del cambio, donde nuestra lucha no solo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos. Buscamos el mandato, no buscamos enfrentamiento, buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación, nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga.
    La idea del encuentro entre el espíritu y la materia, el cielo y la tierra de la Pachamama y Pachakama nos permite pensar que una mujer y hombre nuevos podremos sanar a la humanidad, al planeta, y a la hermosa vida que hay en ella y devolver la belleza a nuestra madre tierra.
    Defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia, defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos.
    ‘Volveremos al Qhapak Ñan’
    Volveremos a nuestro Qhapak Ñan, el camino noble de la integración, el camino de la verdad, el camino de la hermandad, el camino de la unidad, el camino del respeto a nuestras autoridades, a nuestras hermanas, el camino del respeto al fuego, el camino del respeto a la lluvia, el camino del respeto a nuestras montañas, el camino del respeto a nuestros ríos, el camino del respeto a nuestra madre tierra, el camino de respeto a la soberanía de nuestros pueblos.
    Hermanos, para terminar, los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política.
    Ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no más impunidad, justicia hermanos.
    Pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente, pongámosle fin a la intolerancia a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra.
    El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.
    Solo así podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos nosotros mismos.
    ¡Jallalla Bolivia!»

  2. Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished to mention that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing on your rss feed and I’m hoping you write once more soon!

  3. We are a group of volunteers and opening a new
    scheme in our community. Your website provided us with useful information to work
    on. You have done a formidable task and our whole community will be
    thankful to you.

  4. hey there and thank you for your information – I have definitely
    picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this site,
    as I experienced to reload the web site many times previous to I
    could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing
    with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again soon.

  5. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really
    make my blog jump out. Please let me know where you got your
    theme. With thanks

  6. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful,
    let alone the content!

  7. My partner and I stumbled over here from a different website and thought I should check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to finding out about your web page
    again.

Los comentarios están cerrados.