INCREIBLE: DEINA, A CARGO DEL AGUA

Compartir

Oscar Juan Deina acaba de ver confirmado su procesamiento al mismo tiempo que está encumbrado como director provincial. Lo curioso es que ambas situaciones tienen relación con el agua.

Deina ya había sido señalado en 2006 como quien le ordenaba a sus subalternos que no controlasen a algunas empresas. Ahora «se lo imputa en relación a la falta de control adecuado, suficiente y oportuno de los residuos industriales vertidos en Berazategui«.

Es acusado por un juez federal y dos camaristas de ser co-responsable de la contaminación del agua que tomamos de las canillas. Esa envenenamiento fue corroborado por la Administración Del Agua (ADA) el organismo provincial adonde fue catapultado por el jefe del clan berazateguense.

Constituye una imagen distorsionada que Patricio Mussi se vea juzgado por algo que armó su padre, al igual que todo en Berazategui, tal como exhibí este domingo desde mi columna en la web de Horacio Verbitsky:

Los jueces escribieron:

2.3.2.3. En relación a lo planteado por la defensa de Oscar Juan Deina, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hay que precisar que no se lo responsabiliza por entender que su área realizara controles o inspecciones en relación al agua, lo que evidentemente no forma parte de sus incumbencias. Se lo imputa en relación a la falta de control adecuado, suficiente y oportuno de los residuos industriales vertidos por industrias localizadas en Berazategui que además de causar impacto ambiental en sentido estricto, contaminaron el agua que luego el municipio extraía y distribuía como potable, a la población sabiendo que su calidad era deficitaria o se encontraba por debajo de los estándares normativos.

Fallo de Cámara

También los diarios Clarín y La Nación dieron amplio espacio al procesamiento de Deina junto con sus laderos:

La mitad del Gabinete de Patricio que ahora está procesada lo tuvo a Deina como principal vocero en aquel 2016, cuando le envió una carta al bisemanario Perfil:

«(…) Desde el punto de vista técnico no hay fundamento o pruebas que puedan acreditar que el agua esté contaminada. En el municipio de Berazategui se viene haciendo un relevamiento de todos los pozos y de la red. Hasta ahora todos los análisis dieron dentro parámetros aceptables. No se pudo encontrar ningún contaminante en el agua»

Oscar Deina, a Perfil

Allí, dos años antes, había hablado con Marina Aizen, autora del libro Contaminados, oportunidades en las que exhibió que la verdad no está entre sus principales cultivos.

La palabra es lo suyo. (Brown, 2011)

Estar cerca es muy bueno

Este mussista de pura cepa ha sido un engranaje clave del aparato de poder que excede al distrito. Ha ocupado varios cargos locales además de acompañar «al Doctor» en el Ministerio de Salud bonaerense, donde JJ estuvo hasta luego de la crisis de 2001, cuando se ocupaba del Control Ambiental, en la Secretaría de Política Ambiental.

Cuando JJ llegó al gobierno nacional, Deina entró al Gabinete de la Secretaría ecológica, como subsecretario de Estado en Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. Después se hizo cargo de la Promoción de Desarrollo Sustentable. Como si fueran pocos los títulos, fue enviado por el Jefe a representarlo en ACuMaR, donde quedó como presidente ejecutivo.

De su último año allí data esta entrevista con Tony Del Greco:

En un programa auspiciado por su Jefe (2012).

En el libro de 2013

El 10 de diciembre de 2013, JJ Mussi pasó desde esa Secretaría a asumir como diputado provincial (donde presidió la Comisión de Ecología). Diez días después, salía mi libro, donde resumí la labor de Deina:

4. Oscar Deina (bioquímico) fue en Berazategui interventor del Cementerio,[1] responsable del área de Política y Servicio a la Comunidad y secretario de Política Ambiental.[2]

En el Ministerio de Salud, exhibió su desdén por lo público:

Hacia 1998, vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada sufrieron reacciones alérgicas y molestias en la garganta, porque ‘la atmósfera fue invadida por gases tóxicos de la refinería YPF’ estimó la Dirección de Control Ambiental bonaerense; pero para Deina, su titular, los gases no ponían en peligro la salud a pesar de su toxicidad.[3]

No fue la única vez que minimizó lo que padecen los pobres:

En Dock Sud, muchos sufren alergias y problemas respiratorios. (…) La refinería Shell es la empresa más grande del polo (…) Hay un especial cuidado de los funcionarios por echar culpas. No hay por qué temer, asegura Oscar Deina.

–¿Cómo definiría entonces la calidad del aire de Dock Sud?

–Es respirable (…)

Un aire penetrante gana la nariz, la garganta, la cabeza. Sofoca. Parece gas.[4]

Le tocó dar explicaciones por una contaminación aérea en Avellaneda:

El director de Control Ambiental, Deina, explicó que “es muy probable” que el escape se haya originado durante la descarga de fenol. “Puede haber sido una mala maniobra del barco”.[5]

Fue señalado por un subalterno en un tema más grave:

El paso de bolivianos explotados en talleres textiles era conocido por las autoridades, dijo Carlos Sapere, ex jefe de Control de Permanencia de la Dirección Nacional de Migraciones, cansado de que no lo dejaran investigar 129 talleres clandestinos.

“Mi superior, Oscar Deina, decía que no hiciera nada; que me quedara tranquilo. Me dieron orden de no controlar. Deina debía autorizar cada inspección; nunca me autorizó alguna”.

–¿Cree que pretendía esconder algún foco de corrupción?

–No sé si corrupción o inoperancia, pero yo no pensaba ir preso.

Las autoridades de la DNM se excusaron de hablar.[6]

Con todo, fue llevado por el barón a la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.[7]

Fue nombrado (hacia junio de 2011) en la ACuMaR como presidente ejecutivo, cargo del que fue despedido Villa Uría, luego de que motivara las risotadas por su justificación de los basureros.

Hacia febrero de 2013, debió reconocer a la agencia IPS que, en relación a la contaminación “es verdad que en el curso de agua no logramos todavía que se vean cambios”,[8] lo que motivó una postal que lo dejó en evidencia.[9]

A Deina estaba dirigido un fallo de Armella que ordenó “profundizar el control sobre las industrias”. Así –al igual que López– actuó como pararrayos del barón cuando fue emplazado por el juez a que de inmediato practicase “las medidas para la efectivización de la totalidad de las multas impuestas”.[10] [11] O sea, el que debía cobrar. Ese era el presidente ejecutivo de la ACuMaR que reía junto a Mussi cuando firmó con Despouy un convenio de “auditoría”.[12]


[1] Tronqui, Jorge: Politiqueando, febrero 2011.

[2] Sueldo, Daniel: Seis funcionarios berazateguenses pasaron a Nación. Realidad web, 2010.

[3] Problemas por una emisión de gases tóxicos. Clarín, 1° de julio de 1998.

[4] Piotto, Alba: A 30 cuadras del Obelisco, una zona con raros olores químicos. Clarín, 3 de enero 2002.

[5] Escuela quedó en una nube tóxica que salió de Dock Sud. Página/12, del 27 de octubre 2001.

[6] Tomino: “Me dieron orden de no controlar talleres y renuncié. La Nación, 4 de abril 2006.

[7] Se oficializaron los nombramientos en Ambiente. Realidad web, 10 de febrero 2011.

[8] Valente, Marcela: El arduo trabajo de limpiar el río argentino más contaminado; Inter Press Service, 11 de febrero de 2013

[9] http://www.taringa.net/Greenpeace/mi/ZTYm9

[10] Ordenan que se controle a las industrias del Riachuelo. La Nación, 26 de febrero 2012.

[11] La información oficial; los aportes y denuncias en http://quepasariachuelo.org.ar

[12] Convenio entre ACuMaR y la AGN para el seguimiento del Plan de Saneamiento del Riachuelo. Prensa, 16 de noviembre 2011.

El libro de Moya sobre Mussi

5 Respuestas a “INCREIBLE: DEINA, A CARGO DEL AGUA”

  1. BUENO GENIAL EL INFORME, PERO CÓMO SE LO PUEDE SACAR A ESTE TIPO?
    DEBERÍA HAB ER UNA POSIBILIDAD , ES UN TIPO QUE VA A HUNDIRNOS EN EL BARRO.
    LA OPOSICIÓN NO VA A SALIR A DECIR NADA?
    BERAZATEGUI SIN VOZ, SIN JUSTICIA, SIN POLÍTICOS HONESTOS.

    1. Solo pasa en mu$$ilanda y sus adeptos roban pero hasen el zorro a cuidar gallinas 2023 hay que formar una verdadera opocision con un vecinalismo unido sabemos que la opocision actual en un rejunte para estar y ver que negocio pueden cerrar

  2. Cómo lo podemos llamar a estos, tendrían idea lo mal. Que le han echo a los vecinos de Berazategui contaminando el agua potable, como le podemos calificar. A estos personajes como terroristas o como buena persona. Lo último que hay que hacer es jugar con la salud de un ser humano o con un ser viviente. Yo lo califico HDP.

Los comentarios están cerrados.