INMOBILIARIAS VERSUS NATURALEZA

El Segundo Encuentro del ciclo “Problemas y Soluciones Socio Ambientales” fue sobre Emprendimientos inmobiliarios vs. bosques y humedales.

La segunda charla del ciclo “Problemas y Soluciones Ambientales” organizado por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente se realizó este jueves 15 de agosto en la Sociedad de Fomento Villa la Merced.

Un numeroso grupo de participantes dieron un color especial con sus preguntas, opiniones e intervenciones, las que originaron un interesante debate acerca de las responsabilidades compartidas por instancias gubernamentales en el descontrol que se produce con la construcción de edificios de varios pisos en el centro de Berazategui, lo que ocasiona falta de agua, luz y agravan el problema sanitario con la saturación y desbordes de las cloacas.

Sin embargo, el mayor intercambio de opiniones se concentró en la agresión sistemática que recibe el bosque, los humedales y valles de inundación en la ribera de Hudson, que lo ponen al borde de su desaparición, debido al boom inmobiliario en la zona y la falta de intervención de los poderes públicos en su papel de “policía” para proteger los escenarios naturales, de alto valor ambiental, social y paisajísticos.

De los 28 countries y barrios cerrados desarrollados en Berazategui, sólo 10 están registrados y en regla, con lo cual “se afectan 1166 hectáreas del distrito a uso en condiciones irregulares respecto de las normativas vigentes, en materia de Ordenamiento territorial”

Una cuota particular, que se sumó al minucioso detalle de la situación que realizaron los expositores, demostrado con datos, estudios y documentos fotográficos, fue la participación en el panel de dos vecinos que relataron la situación en su barrios, abandonados por la decidía gubernamental o afectados por la construcción de los barrios privados en la costa de Hudson.

El ciclo continuará el 29 de agosto para abordar la problemática de los “Residuos Sólidos Urbanos y la contaminación ambiental”

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *