LA AMPUTACION NO ES LO PEOR

Compartir

(Por David Ortega y Redacción CIB)

En este momento, acaban de allanar el Nuevo Sanatorio Berazategui. La foto exclusiva que aquí publica CIB fue tomada desde adentro y es del decomiso policial.

Esto es a partir de que una jubilada denunció que le amputaron la pierna equivocada en esa clínica de Avenida 14 y 141.

La causó quedó en manos de la UFI 7, cuya titular, Karina Santolín, la caratuló como «lesiones culposas», en el contexto de mala praxis que denunciara la hija de la paciente ante el Poder Judicial.

El caso fue noticiado en los principales medios nacionales.

La víctima es Irma Magdalena Leguizamón, una jubilada de 66 años con diabetes, afiliada al PAMI, a quien ya le habían amputado una parte del pie.

Sin embargo, esa cirugía no tuvo los resultados esperados y los médicos programaron una nueva intervención para extender la amputación hasta la rodilla.

En ese momento, advirtió con desesperación que le habían cortado la pierna sana. Ahora, la mujer quedó con los dos miembros inferiores amputados y, por el primer diagnóstico médico, deberán repetir la cirugía que le practicaron mal, pero esta vez con la pierna indicada.

La falla de los profesionales desató la indignación de los familiares. La hija de la mujer se presentó ayer en la Fiscalía Descentralizada de Berazategui y radicó una denuncia por mala praxis.

Verdad e Investigación
El semanario de Jorge Tronqui ya había publicado durante el verano la altísima cantidad de muertos que tenía el pool de clínicas que integra este Sanatorio. Ahora, en su web, el medio que más investigó estos casos publicó lo siguiente:

«La víctima fue trasladada a la Clínica CENI de Quilmes, que es propiedad del mismo grupo que maneja la Berazategui, el Sanatorio Bernal, la Clínica Ranelagh, Clínica Belgrano de Quilmes Oeste y la Urquiza. Los familiares explicaron a este medio que cuando concurrieron con la Policía al ‘Sanatorio…’ de 14 y 141, el procedimiento quiso ser impedido por el doctor Fernando Palladino, forense policial presunto dueño también de la clínica de marras, funcionario policial en la Morgue Judicial y propietario de la casa de velatorios La Central de 139 entre 13 y 14, donde suelen ser velados los abuelos que fallecen en esta cadena de clínicas y que él, como forense de la Morgue, es a su vez quien firma las autopsias de los abuelos fallecidos«.

«La práctica fue ordenada por el Dr. Rico, cirujano vascular al cirujano Dr. Cardozo, matrícula 232.201, quien procedió el lunes a amputar la pierna izquierda que estaba sana. Recién hoy fue trasladada de urgencia la abuela a otra clínica donde deberán amputar la gangrenada, para salvarle la vida».

El ejemplar de VeI con la tapa acerca de las clínicas puede verse en la solapa Periódicos, de nuestro sitio.

10 Respuestas a “LA AMPUTACION NO ES LO PEOR”

  1. Ya era hora que la justicia interviniera, hay muchísimos casos más de diversas malas praxis, esperemos que avance la investigación, y no quede todo en la nada como casi siempre.

  2. me toca de cerca porque soy amiga. Hay miles de casos con anterioridad y la mala praxis y los casos de muertes en esa clínica es tremendo. Lo bueno es que los medios de todos lados están difundiendo sobre el caso y sigamos propagandolo para que no quede impune y se haga justicia.

  3. DATAJUDICIAL.COM.AR publica:

    Ahora se suman denuncias por venta de bebés recién nacidos.

    Por los casos judicializados está imputado el doctor Cardozo quien fue puesto en prisión en 2010. Además por abuso sexual, está imputado el doctor Rubén Cappelletti, que quedó inscripto en registro Genético (2014).
    Otro caso es la denuncia que involucra una relación directa entre funerarias y la clínica, ya que había demora en la entrega de cadáveres, por lo que estaría imputado el doctor Fernando Javier Palladino y la cochería Central, de 139 e/ 13 y 14, a 200 metros de la clínica.
    El sanatorio cuenta con más de 370 causas, de las cuales 70 son penales, 100 civiles y 200 son juicios laborales.
    El Nuevo Sanatorio Berazategui tuvo hechos de supresión de identidad: ubicaban a bebés recién nacidos a familias que deseaban tener hijos y no podían de manera biológica.
    Así fue el caso de Gladys Remogna, que se llevó del sanatorio una beba a la que pudo inscribir en el registro civil, con su apellido y el de su marido como “Priscila Remogna Jerez”, gracias al certificado otorgado por, en aquel entonces doctor Oscar Cardozo, jefe de Ginecología.
    El Registro Civil realizó la denuncia, intervino la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, quien ordenó la prisión del médico en 2010, pero la causa se dilató, pasó a fuero federal y en 2019 comenzaba el juicio oral, pero el médico falleció en 2018..
    Según la hija, Martina Cardozo, a su padre “le hicieron una cama, él no suprimía, no vendía bebés. Yo soy adoptada, usan eso para mezclar y ensuciar”. Al parecer, a la Justicia le llamó la atención que no conoce su madre y que se refiere a su abuela (madre del doctor) como «mamá», además del hecho que confirmara su adopción.

  4. No se puede creer. Además la pierna enferma ya tenía amputado el pie y, como la necrosis avanzaba estaba indicada la amputación mas arriba. Otra vez, no lo puedo creer. Le quitaron la muleta y la reemplazaron por la silla de ruedas. No se trata de impericia, porque parece que el procedimiento fue, si puede decirse «bien hecho», lo que se advierte es una falta total de respeto hacia el paciente. Tal vez, durante la operación estuviesen hablando de futbol o contando cuentos, Una verguenza, no pueden seguir en la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *