A partir de la década del ’90, de la mano de políticas neoliberales, comienza la explotación de tierras sobre áreas costeras y el avance del negocio inmobiliario sobre sus ecosistemas.
En la costa de Hudson se da comienzo con Puerto trinidad (’90) de Beccar Varela Desarrollos S. A. – Fernando Prieto Propietarios, seguido por Crystal Lagoons (2011) de Grupo Monarca y Pueblos del Plata (2013) de Caputo hnos. Estos 3 megaproyectos inmobiliarios de gran envergadura impactan sobre 720 ha de la Reserva de Humedales del sur metropolitano lo que representa el 12.9% del total de la superficie de humedales sobre el partido, los cuales no cumplen con los requerimientos de los estudios de impacto ambiental e incumplen con la legislación ambiental vigente.
Sumadas a las alteraciones del territorio por estas construcciones también se encuentra: el playón de estacionamiento de la costa el cual fue construido sobre zona de humedal; el desmonte ilegal para el camino costero y las consecuencias hidrológicas que trae aparejadas la construcción del murallón costero y la calle 63 que va al río.
La destrucción de la costa a causa del negociado inmobiliario trae diversas consecuencias socio ambientales en las cuales se incluyen: inundaciones para los barrios aledaños, complicaciones ligadas al abastecimiento de agua potable y al sistema de cloacas, pérdida de biodiversidad, valor cultural y paisajístico; exclusión y segregación social.
Estos desarrollos fueron posibles gracias a la articulación y modificación de políticas de ordenamiento territorial especiales promovidas por el Municipio de Berazategui tales como:
* ORD Municipal 3010: desafectó a las zonas de reservas creadas por Ordenanzas 884/79 y 2412/92 convirtiéndolas en Sector de Urbanización Especial (SUE) para uso recreativo-habitacional. * ORD Municipal 4807/13: Ordenanza de Rezonificación “Pueblos Del Plata” Desafectación de Zona de Reserva (Re) – Afectación a Zona Residencial Extraurbana (REU6) * ORD Municipal 4933/13: Ordenanza de Rezonificación “Crystal Lagoons Hudson” Desafectación de Zona de Reserva (Re) y Afectación a Zona Residencial Extraurbana (REU6). * ORD Municipal 5594/18: El Honorable Concejo Deliberante votó la ORD 5594/18 que modifica la 4933/13
La costa de Hudson está en peligro. Se calcula que más de 900 ha están siendo depredadas por la especulación inmobiliaria a costa del beneficios de unos pocos. Exigimos
Paralización de las obras ¡ya! Derogación de las ordenanzas de rezonificación que se encuentran incumpliendo con la Ley de de Bosques Nativos 26.631. La recomposición ambiental de la zona afectada.