LA PARROQUIA SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Compartir
Por Ingeniero y Museólogo Rodolfo Cabral

El 19 de noviembre festejan las fiestas patronales de Santa Isabel de Hungría, en esa fecha se inauguró esta iglesia en Plátanos.

La parroquia que comenzó siendo capilla fue inaugurada el 20 de junio de 1973. Su nombre fue elegido por monseñor monseñor Jerónimo Podestá, obispo de Avellaneda en 1966.

Acta 1

En Plátanos, distrito de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, a veinticinco días del mes de febrero de mil novecientos sesenta y seis y siendo las 18.30 hs, en la escuela Bienaventurada Virgen María, se reúnen las personas que firman al margen y abierto el acto se procede a explicar, el motivo por el cual se ha convocado.

Se resuelve designar un Presidente de Asamblea, siendo unánime la voluntad que presida la misma, el Padre Ladislao Domonkos.

Cedida la palabra al Sr. Giménez, este explica que el acto es el fruto de una serie de gestiones realizadas ante el obispado de Avellaneda, que bajo el patrocinio del Padre Domonkos, realizaron el exponente y los Sres. Tulio Ceccoli, Amín Dip, Jesús Souto y Carlos de la Fuente. Gestión que culminó el pasado seis de febrero en oportunidad de los festejos populares del 60°Aniversario de Plátanos, cuando en público se requirió del Sr. Obispo Monseñor Dr. Jerónimo Podestá que autorizara a los católicos de Plátanos a levantar su parroquia, cosa a lo que el Sr. Obispo se comprometió formalmente a apoyar.

El Padre Domonkos, sumamente emocionado, recordó que el propósito de esta reunión, era coincidir, si tenemos o no la capacidad económica, para crear una parroquia, la fuerza espiritual para sostenerla y la unidad de criterio para no lanzarnos a una aventura, siendo refutado por el Sr. Ceccoli, quien manifestó que la creación de la capilla fue una de sus aspiraciones y que él se encontraba dispuesto, manifestación que tuvo unánime aprobación.

Se dio la palabra al Ing. Pages, este coincide en levantar un oratorio, pero consideró mucho más importante, que las instalaciones a levantar tuvieran aspiraciones de convertirse en escuela profesional y desarrolló un plan de construcción con estimación de costos que fue rechazado, ya que el Padre Domonkos realizó una exposición, donde destacó que lo fundamental era levantar la iglesia y que ésta debía responder a un criterio práctico donde los domingos se celebraría los oficios religiosos y durante la semana se podría destinar a la enseñanza de labores, artes y educaciones en general.

Aprobado en principio la necesidad de levantar un templo Parroquial se encomienda al Sr. Raúl Mailles, la redacción de una nota periodística que promocione la idea y coincidentes en la conveniencia de organizarnos, se conviene en formar una comisión directiva en una próxima reunión y siendo las 20.15 se levanta la sesión.

Julio Giménez P. Secretario – Ladislao Domonkos, Presidente

Firmas en la primera acta

Rdo. Ladislao Domonkos, Sr. Julio Giménez, Ing. Luis Romani, Ing. José Lurueña, Sra. Nelly de Valva , Ing. José Pages, Sra. Isabel Gazzilli de Zawionka, Sra. Francisca Serventi, Sr. Amín Dip, Sr. Héctor De Francesco, Sra. Éter de Giménez, Sr. Jesús Souto, Sr. Luis Bianchi, Sra. María S. de Fava, Sr. Francisco Starovich, Sr. Pedro Giusto, Sr. Iván Ivancich, Sra. Carmen Feldman, Sra. María S. de Trillo, Sra. Rosa Trillo, Sr. Tulio Ceccoli, Sra. María M de Casal, Sr. Raúl Mailles

Sólo se dispone de estas actas, faltan las que van del periodo de octubre de 1972 hasta el 20 de junio de 1973.

Algunas explicaciones

El Ing. José Pages (1898-1975) sólo aparece en la primera acta. Tenía una quinta de fin de semana en Villa Chingolo, cerca del recreo de Rastelli. Su casa era un departamento en la calle Brasil, cerca de Plaza Constitución, fue director del Colegio Técnico Otto Kraus, en 1956. Trabajo muchísimos años en la docencia.

Los Ing. Romani y Lurueña eran personal jerárquico de SNIAFA.

Julio Giménez fue delegado municipal en Hudson, en 1956, concejal en el primer Deliberante de Berazategui por la UCR y trabajador de Sniafa. Volvió a ser concejal con la recuperación de la democracia en 1983.

Raúl Mailles (calle 45), fue juez de Paz en Berazategui.

Tulio Ceccoli, fue constructor, y un hijo homónimo fue desaparecido durante la última dictadura.

La CEH es miembro de:

  • Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Bs. As. (FEEHPBA)
  • Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Bs. As.
  • Asociación de Profesional de Museología (Aprodemus)

chberazategui@gmail.com