CON 104 AÑOS, LA SACARON DEL PADRON

Compartir

Por TodoNoticias (TN)

Magdalena Fanny Córdoba, de Villa España, descubrió que por su edad, fue borrada del padrón electoral. No pudo votar en las PASO ni en las generales, pero logró que la Justicia la habilite para el balotaje.

Explicó el juez:

«La ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quiénes habrán de representarla en los distintos ámbitos de gobierno. Quedó excluida del padrón de electores activos por el solo hecho de haber cumplido la edad tomada como criterio de corte»

Nota de julio, para su cumpleaños.

Magdalena Fanny Córdoba, de 104 años, fue eliminada del padrón por su edad y logró que un juez la reincorpore para que pueda votar en el balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

La mujer nació el 16 de agosto de 1919 y por la medida no pudo votar en las PASO ni en las generales de octubre. Mediante un fallo, al que tuvo acceso TN, aclaró que no supo dónde recurrir para encontrar la respuesta a su situación porque desconocía que la edad podía ser un impedimento para ejercer su derecho.

Por medio de una resolución de cinco carillas, el juez federal Alejo Ramos Padilla explicó que la razón de la exclusión de Magdalena del padrón tenía que ver con una acordada de la Cámara Nacional Electoral de 2018. Allí se dispuso la eliminación automática del sistema informático electoral de todas aquellas personas que cumplan 104 años. Esa edad fue escogida en base a parámetros estadísticos de longevidad.

“En este caso en particular, la ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quienes habrán de representarla en los distintos ámbitos de gobierno. Sumado a ello, la mayor expectativa de vida de los ciudadanos hace que, situaciones especiales, como las de la reclamante, deban contemplarse especialmente”, escribió el juez.

Más adelante, reconoció que se ha “cercenado el derecho de voto de una electora hábil, que se encontraba correctamente inscripta en el registro electoral y que ahora quedó excluida del padrón de electores activos, por el solo hecho de haber cumplido la edad tomada como criterio de corte para la inclusión en la Acordada de referencia”.

En este sentido, el magistrado entendió “el interés de participación expresado por una ciudadana que vivió la imposibilidad de elegir a sus representantes y tiene en claro, y así lo expresa, la importancia de asistir a emitir su voto”. Es por eso que dispuso “instrumentar los mecanismos técnicos necesarios para garantizar que la ciudadana de mención pueda hacer efectivo su derecho de sufragio, en las próximas elecciones convocadas para el 19 de noviembre de 2023″.

Sobre el final del escrito, el juez resolvió que la situación le sea comunicada al delegado electoral de la escuela, en Villa España (Berazategui), para que garantice su voto en un cuarto oscuro accesible.

El juez federal Alejo Ramos Padilla logró reincorporar a la mujer en el padrón. (Foto: NA / Valeria Rossi)
El juez Ramos Padilla logró reincorporar a la mujer en el padrón. (Foto: NA / Valeria Rossi)

Una respuesta a “CON 104 AÑOS, LA SACARON DEL PADRON”

Los comentarios están cerrados.