LA SEMANA POLITICA: HACEMOS, A LAS PIÑAS

Compartir

Hay más conflictos de los que es imaginable en Hacemos, la agrupación que perdió la interna de Diego Santilli (PRO). Nada nuevo, pero las PASO los potenciaron.

La última revuelta fue por la fiscalización. Ya venían con líos de polleras porque no le reconocían a Diana Paterno (1º) una militancia que justificase su primer lugar en la lista. Héctor Ravelo (2º) debió resignar el puesto a efectos de que no le bajaran la lista. Su ladera Sandra Massimino (3º) ya no está tan segura de ser contada entre las propias. A eso se sumó Gonzalo Ponce (4º), quien trabaja en un hospital de CABA, desde donde lo (im)pusieron en la lista porque alguna gente lo conocía de cuando estuvo en PAMI Quilmes. ¿Alguien lo vio en la campaña?

Con todo eso, Juan Cáceres (6º) llegó a la víspera de la elección y le pegó a un tal Jorge, en el contexto de la discusión por la fiscalización. Juan es conocido como un hombre de entereza incorruptible, ladero hasta los últimos días de Angel Gallese, el concejal más bueno que haya tenido el campo popular en Berazategui.

En cambio, Jorge, quien se ligó un cabezazo a la cara, es degradado al mote de «valijero de Ravelito».

Siempre hay en las construcciones colectivas un par de arribistas que buscan quedarse con alguna diferencia mezquina.

Una tal «Patricia» V. iba a coordinar la fiscalización de cincuenta escuelas, casi la mitad del total, lo que fue visto por algunos como un despropósito. Confiar tanto a una sola persona implicaba el riesgo de exponerse a alguna eventualidad, que en efecto ocurrió.

Era tal la desconfianza entre supuestos compañeros que una cantidad importante de viandas (que incluían alimentos frescos como tomates) se prepararon fuera del distrito para evitar intromisiones locales.

El pueblo de Ravelo, alma mater del armado, no le falló en Berazategui oeste, donde le ganaron a sus dos competidores.

Sin embargo, haber quedado diez puntos por debajo de Julián Amendolaggine les pareció un golpe duro pero esperado, a pesar de que muchos creían que la victoria era posible.

Entre ellas, la cabeza de la lista. La chica de Barrio Marítimo contestó con una carita triste ante la consulta de esta columna respecto de cómo evaluó la elección. 🥺

Ninguna de sus compañeras le espeta a la cara lo que declaran a sus espaldas: «con estos resultados ya está adentro como concejal, en sólo dos meses, ¿y encima se queja?».

Por los dos meses, se refiere a su desembarco del 5 de julio.

Sus principales activos de campaña fueron: dirigir una comisión de River (en una ciudad donde vive el presidente de Boca) y el eslogan «la primera mujer que encabeza una lista en Berazategui«. Consigna linda pero falsa.

Es cierto que las mujeres quedaron relegadas desde la primera compulsa (1963) cuando la socialista Beatriz García de Sich fue tan suplente como las incorporadas en 1965. Hubo que esperar a 1973 para que el FreJuLi ascendiera a un tercer lugar a Mercedes Moreno, mientras que la UCR ingresó segunda a Bella Gladys Seijo. Desde 1983, la democracia se inauguró con otras suplentes. Recién en 1985, Margarita Mateo fue tercera en la lista que perdió la elección.

Pero para 1993, Marta Rodríguez encabezó la lista del oficialismo. Hacia 2007, Mónica Colman hizo punta para que también ingresara Ana Cioch. En 2009, Elisa Beatriz Kenny (ARI) fue primera en la unidad con la UCR.

Luego de la ola verde, en este año, 9 listas de 20 encabezaron con mujeres, como bien saben quienes leen este CIB:

Paterno
  • Partido Federal -> Griselda DUCKARDT.
  • Movimiento Al Socialismo (MAS) -> Lis Leila LOPEZ.
  • Todos por Buenos Aires (TOBA) -> Silvana PRINO.
  • Frente Patriota (Alejandro Biondini)-> Marina PINTO RIBERO.
  • P. Republicano Federal (Guillermo Moreno) -> Analía TISERA.
  • Partido Humanista -> Graciela MARTINEZ VILLAR.
  • Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (FIT-U) -> Noelia BASTIAS.
  • Juntos (B) -> Diana PATERNO.
  • Vamos con Vos (Florencio Randazzo) -> Florencia PECORA.

La siguiente mujer en la lista de Paterno fue Sandra Massimino, ladera muy pegada a Ravelo H., incondicional… hasta ahora. La abogada tiene más ganas de irse que de quedarse. Y propuestas no le faltan.

Consultada para esta columna acerca de su evaluación del resultado, envió este medido texto:

Massimino

Más allá de los contratiempos que han surgido dentro de nuestro espacio, ha sido una buena elección para la Alianza JUNTOS, lo cual ha marcado una diferencia significativa con el FDT de 10%. Considero que la incorporación de nuestra lista ha sido un gran aporte para marcar la diferencia, si tenemos en cuenta el porcentaje que JUNTOS sacó en elecciones anteriores, nuestro espacio está formado por diferentes cuadros políticos con trayectoria y militancia, y haber encabezado la lista con DIANA, ha sido una gran estrategia de campaña que en su conjunto hizo que desde nuestro espacio se sumara a JUNTOS ese porcentaje que nos llevó a un 32,22%.
Lamentablemente, ya es de público conocimiento que nos han quedado escuelas sin fiscalización y eso nos crea dudas de si hubiéramos completado la totalidad de las escuelas nuestra elección interna hubiera sido otra. Más allá de las broncas, hay que pensar en noviembre, acompañar al espacio y proyectar una excelente campaña que estoy más que segura que así será, con expectativas de reducir la diferencia con el FDT.

Es evidente que no quiere dar detalles pero en su entorno deslizan que al menos dos llamados la tentaron para que salte desde ese espacio.

A juzgar por el material al que accedió este CIB ya hay una estética de campaña personal que parece alejada del grupo que no la contiene, prueba de que medita un nuevo rumbo.

En tanto, el intransigente Cáceres también se cortó solo a la hora de evaluar el resultado:

La Coalición Cívica, Militancia Berazategui, desea agradecer el enorme acompañamiento en las últimas elecciones. Estamos felices porque desde nuestro espacio tuvimos un crecimiento espectacular y seguiremos en este camino hasta 2023. Queremos agradecer a los vecinos que confían y se suman a este proyecto, que sin dudas será el verdadero cambio en Berazategui. Bienaventurados a quienes tienen sed de justicia, ellos serán saciados.

Eduardo Pardo y Juan Cáceres

Pardo fue otro fiel de Gallese que iba 6° suplente entre estos precandidatos.

Cáceres, Ravelo y Pardo.

También Ravelo se manifestó por las suyas a la hora del balance. Si bien desde esta columna se le pidió una respuesta, prefirió hablar con su entrevistador preferido en FM Espacio, cuyas declaraciones volcó Jorge Tronqui en la página 13 de su semanario:

«Acaté la decisión de Diego Santilli cuando nos bajó al segundo lugar para incluir a su amiga Diana Paterno. Veníamos trabajando desde principios de año con ‘Hacemos’ (…) pero de repente apareció Diana, compañera en el club River con Santilli, y nos pidió el primer lugar para ella. Lo cedimos porque era un pedido de Santilli y porque es mujer; creímos en la imagen que transmitiría y no pusimos trabas. La ubicación de las boletas, que proponían primero a Julián, más el mal trago que nos hicieron pasar varios fiscales y que el apellido Ravelo no estaba visible grande en las boletas, llevó confusión al votante y nos hizo salir segundos…».

Ravelo H.

Está claro a quien culpa, ¿no?


Espacio publicitario

El libro de Moya sobre Mussi

10 Respuestas a “LA SEMANA POLITICA: HACEMOS, A LAS PIÑAS”

  1. José Luis,no se quién sos , porque creo que te escondes detrás del anonimato,me gustaría conocerte para explicarte cuan equivocado estás,y hablas por no conocer la realidad, seguramente no contestarás ,me gustaría que te hagas cargo de lo que decís ,las mentiras tienen paras cortas

  2. Además de todas las mujeres que se nombran en la nota también hubo otras que con partidos o frentes más pequeños encabezamos alguna vez una lista en Berazategui, en lo personal lo hice en el 2017 con el Frente Socialista y Popular con mi partido Unidad Popular hoy en el Frente de Todos, porque si de algo estamos seguras y seguros de todo el daño que le hizo el neoliberalismo encabezado x Macri y Vidal, yo no me olvido como cerraban escuelas, desfinanciaban hospitales y reprimian a les trabajadores, además de desconocer los 30.000 detenidos desaparecidos que hubo en esta patria, por eso tampoco entiendo como algunos que se decían progresistas terminaron en las listas de juntos.

    1. Yo tampoco me olvidó de Julio Lo pez ,tampoco olvidó que lo tienen a Milani,vacunatorio VIP, La Morsa, etc,etc perdón ustedes hablan de progresismo

Los comentarios están cerrados.