SEMANA POLITICA: ¿QUE ES ESO DE LA ALCAIDIA?

Compartir

En la noche de este sábado, Berazategui llegó a la TV porteña por el programa de Juanita Viale en el Canal 13 del grupo Clarín. Allí se habló del uso discrecional de las vacunas en la ciudad.

La nieta de Mirtha Legrand mechó un comentario sobre clientelismo en Berazategui cuando Jorge Fernández Díaz criticaba la vacunación.

Mientras, el intendente estaba ocupado en negar por otros medios que fuera a hacer una cárcel en Plátanos sino una “alcaidía penitenciaria”. Vaya diferencia semántica. Ya que quiere destacar cuestiones linguísticas, definamos de qué hablamos: Según la Real Academia, ésta es la definición de Alcaldía:

1. f. Oficio o cargo de alcalde.2. f. Territorio o distrito en que tiene jurisdicción el alcalde.3. f. Localedificio o sede del ayuntamientodonde el alcalde ejerce sus funciones.

O sea que lo que No van a construir es un nuevo municipio; pero no es eso de lo que se habla. Alcaidía es otra cosa (basta buscarlo en Google), y aunque tampoco llega a ser una cárcel, es un sitio donde habrá continuo tránsito de personas reñidas con el delito. Al respecto, esto hizo publicar el jefe comunal:

“Ante la aparición en las últimas horas de una noticia falsa, quiero aclararles que no se construirá una cárcel, se construirá una alcaidía. En Berazategui siempre nos opusimos y nos opondremos a una cárcel. Durante el gobierno de Eugenia Vidal, se propuso la construcción de la alcaidía en Berazategui, pero nunca bajaron los fondos para su ejecución. Axel Kicillof pondrá en marcha el proyecto que beneficiará a los vecinos de nuestra ciudad ya que su puesta en funcionamiento colabora con el accionar de la justicia y a disminuir la población de las comisarías tanto de Berazategui Centro, como Ranelagh, Gutiérrez, Hudson y El Pato. A diferencia de una cárcel, la alcaidía es un lugar donde el detenido (no preso) está en tránsito. A la espera de que se resuelva su situación procesal”.

La rápida respuesta, infrecuente en quien siente que no le debe explicaciones a nadie, es un triunfo del arco disidente. Es un cabo suelto que le deja la pelota servida a cualquier opositor justo en la previa a la campaña electoral.

Además, puede constituir un punto de partida para movilizaciones en contra por parte de la sociedad civil, como ya ocurriera con la Subestación Rigolleau hace tres lustros.

Julian

Cualquier movida, además, contará con amplios espacio en medios de prensa a los que la Municipalidad ya no les paga la pauta publicitaria de antaño. (¿Será consecuencia de una baja en la recaudación por la pandemia?).

Por lo pronto, la oposición tuvo rápidos reflejos. Tanto Julian Amendolaggine (Juntos por el Cambio) como Dante Morini (Alternativa Republicana Federal) estuvieron entre los primeros en emitir comunicados en contra de lo que aprobado en el Deliberante.

GG

El consejero escolar de la UCR se expidió:

Sr. intendente, escuela… No cárceles
El Intendente ordenó votar a sus concejales una alcaidía en Berazategui. Sobre tablas, sin preguntar a los vecinos afectados, sin debatirlo, de espaldas al pueblo y a sus representantes. El impacto de este tipo de institución es insoslayable, los vecinos deben saberlo y opinar. En el siglo XXI, la democracias semidirecta plasmada en el artículo 40 de nuestra Constitución Nacional y el art. 67, inc. 2, 3 y 4 están consolidadas y es una herramienta que el Intendente debe utilizar.
Berazategui necesita escuelas, no cárceles, señor Intendente Mussi. Mientras más escuelas abramos, menos necesitaremos de la privación de la libertad. Entiendo que el municipio que gobierna desde 1987 (hace nada menos que 34 años) tiene una tasa de homicidios del 3,63 cada 100.000 habitantes (datos de Estadísticas y Censos de la Provincia) pero, ¿no hacer partícipe al pueblo? ¿Por qué no dijo esto en su campaña? ¿Fracasó la Guardia Urbana, Policía Local?
Escuelas, educación; escuelas, educación. No cárcel. Reflexione, señor Intendente.

Gustavo Damián Gonzalez

GG le comunicó a esta columna que su concejal Flavia Torrisi fue la única del bloque de Juntos por el Cambio que estuvo y votó en contra de la alcaidía (las otras concejales del bloque faltaron luego de argüir problemas personales), si bien no había sido mencionada en las gacetillas de otros sectores partidarios.

Ravelo

Acerca de ellas, uno de quienes lo expresó con ironía en sus redes fue Héctor Ravelo (Hacemos):

¿Por qué estaban tan enojadas la/os concejales de la supuesta oposición? ¿Por lo del proyecto o porque no les pidieron ayuda para convencer a los demás?

Ravelo H.
Art. 3, lo que se discute.
Biondo

Marcos Biondo (ARI-CC) expresó la posición de sus correligionarios en la Casa de JxC a la vez que movilizaron a las redes con una propuesta concreta:

Vecinos de Plátanos (y aledaños): Arbitrariamente, sin la opinión del pueblo, el intendente cedió tierras en nuestra localidad para la creación de una alcaidía/cárcel. Queremos conocer tu opinión. Te envío una breve encuesta de dos preguntas. Entre todos podemos frenar esto. Gracias

Link a la encuesta

Si bien está claro que este tema tampoco unirá a los disidentes, sirve para que todos se prendan. Hasta los que estaban ausentes del escenario político reciente encontraron en la alcaidía un tema con el que volver a hacer política:

Hay mucho por hacer en Berazategui, en materia Social, en Seguridad, en Higiene Urbana…; decisiones como la tomada muestra la falta de empatía de quienes deberían priorizar al vecino. Mi enérgico repudio a la decisión del intendente y sus concejales de habilitar el emplazamiento de una cárcel en Berazategui.

Nicolás Terrera

Como se ve, algo tienen en común los disidentes: todos ven allí una «cárcel», o lo que es lo mismo: eligen llamar a las cosas por su nombre.

Rebotes

En Diagonales, de La Plata, se tocó el tema.


Espacio publicitario

16 Respuestas a “SEMANA POLITICA: ¿QUE ES ESO DE LA ALCAIDIA?”

  1. Pero gente,es que no tienen idea de lo que hablan, una alcaldía o una cárcel no aumenta el tránsito de la delincuencia, MUY por el contrario, aumenta el tránsito de la seguridad,: patrulleros, policías, agentes penitenciarios, jueces, abogados, etc

  2. El problema que conoce bien y oculta el St Intendente es que las alcaldías por el tiempo de demora en la justicia se transforman en Carceles. Donde los detenidos pasan 3,4,o 5 años. Esto no se puede votar sobre tablas.

    1. Lamentablemente las formas que se manejaron no fueron las mejores. Y por otro lado, sin ir más lejos, tenemos el desastre que ocasionó a sus alrededores la ALCALDIA III DE LA PLATA (Melchor Romero). En un país con una justicia expeditiva funcionaría, pero acá seria imposible ya que los internos tendrían años y no serían de paso como prometen.

  3. Mejor que haga una cárcel en plátanos hasi se hace justicia con Patricio Mussi y su gente que hace 37 años siguen Robando esta gente y soy peronista trabajador no estas lacras de Berazategui con ese comisario delincuente de torres que siguen Robando no a la carcel en Berazategui si cárcel para estas gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *