LAS PROPUESTAS DE WALTER FAVA

Compartir

Dar clases particulares en las sociedades de fomento. Capacitar en salud. Mejorar la provisión de ambulancias desde todos los barrios. Algunos de los postulados para este 2023.

(CIB) Walter Fava no es nuevo en la política; lleva quince años de recorrida por el distrito en pos de escuchar a los vecinos y darles propuestas. Desde hace meses ha reactivado su accionar, aunque no ha definido una alianza partidaria nacional.

Por ahora, continúa con su siembra local. Para ello, luego de varias recorridas y reuniones con referentes que lo conocen, comenzó a mostrarse en público. Su primer gran acto fue en la Plaza La Loma, de Plátanos, con todo y comparsas.

El locutor, Jorge Vázquez (FM Ciudad), enumeró los barrios presentes: Luz, Plátanos, Villa España, La Loma, Mitre, Tres de Junio, Jacarandá, Santa Rosa, Santa Carmen, El Pato, San Juan, entre varios más.

Luego de la apertura de fiesta con música de bandas en vivo, hubo dos comparsas que hicieron las delicias del público que llenó la plaza, con una performance en verdad inusual para este tipo de actos (ver al pie).

Cumbia

Allí presentó a parte de su gabinete de campaña, con una especialista en Seguridad, Edgardo Vario, y otro en Educación, Osvaldo Garbarini, más la coordinación de Patricia Volpe, quien trabajó muchísimos años en lo social pero jamás estuvo vinculada a candidaturas políticas.

Fava no habló de acto de lanzamiento ni de campaña. Sólo lo definió como “una reunión vecinal”. Su idea es la de “participar con los vecinos acerca de lo que es una gestión municipal, entender la problemática social que se vive, cómo avanzaremos en cada espacio, cómo vencer la vulnerabilidad social que tenemos y avanzar en la solución”.

Vario, Volpe, Fava, Ríos.

Después de una rueda de prensa, esperó a que terminara el espectáculo musical para poner una mesa desde la que el equipo expuso sus ideas.

Edgardo Vario, quien lo asesora en Seguridad, vivió en El Pato y, ahora, en Berazategui. En cambio, Osvaldo Garbarini (Educación) viene de Esteban Echeverría, fue director en la Escuela Newbery, de Canning, y Rector de la Universidad Popular de Escobar; se conocen desde hace veinte años y compartieron tareas en emergencias críticas en Sante Fe, donde cumplió tareas en Salud cuando Fava estaba en Desarrollo Social, ambos Ministerios de la Nación.

Desde esa experiencia, Fava aprendió que el principal problema está más allá de la pobreza, él ve la raíz en “la exclusión social”.

“Vos de la pobreza podés salir si hallás un trabajo digno, hay escuelas de artes y oficios para tener una salida laboral, pero de la exclusión no siempre salís”.

“Hay muchas zonas que parecen liberadas, aun cuando hay mucho personal policial que se la juega por hacer las cosas bien. No se los puede criticar sin saber bien quién es quién. Así como te roban celulares, motos o bicicletas; te quitan la vida con impunidad y no hay que olvidar las entraderas o robos a viviendas en horarios clave. Con los autos pasa lo mismo mientras haya desarmaderos ante los que hacen la vista gorda desde las Intendencias”.

A diferencia de las vocingleras consignas de derecha, Fava se muestra reflexivo cuando habla de seguridad. Su experiencia en la materia se afianza en su trayectoria: realizó cursos en el FBI y entrenó con los Boinas Verdes de EE.UU.; integró la custodia de un Presidente argentino, del Jefe de Gabinete y de Ministros; fue director en la Cartera provincial de Seguridad y ausculta el nivel más básico del Estado, el municipal, con una mirada que va al fondo:

“Hay que reconstruir el tejido social, tener un municipio activo, trabajar con la gente para ocupar todos los rincones sociales y volver a incluirnos a todos en la sociedad”.

Su asesor en Seguridad suma propuestas:

“Hacer una gestión integral de riesgo. Preparar a la gente para que pueda responder a cualquier emergencia. Podés hacer RCP, sí, pero también debe haber ambulancias que lleguen rápido desde todos lados. Así se salvan vidas. Hay que capacitar a todos los agentes”.

Con su plan integral de seguridad prevé cámaras en todas las plazas. No tiene una mirada punitivista. Cuando se le pregunta por fotomultas, lo ve como “un plan B”; contesta que primero debe trabajarse “con los conductores y con una ley de educación vial, que está vigente pero no se implementa”.

No es casual que se haya presentado con exponentes de Seguridad y Educación, porque prevé que para bajar el delito “los chicos tienen que estudiar, no deben estar en la plaza expuestos a que les ofrezcan cualquier cosa”.

Para apuntalar la formación educativa, reflexiona:

“En las sociedades de fomento (SF) siempre hay una persona de la Municipalidad integrando la Comisión Directiva y controla todo, inclusive las actividades a desarrollar, impidiendo muchas veces el verdadero funcionamiento social para los vecinos. A ese personal vamos a reincorporarlo al municipio para que cumpla una función. Las SF deben estar integradas por vecinos; como una ONG, deben estar abiertas a la comunidad. La Municipalidad debe ayudar a sus instalaciones y desde ahí lanzar los planes de contención educativa. Lo que al chico le cuesta trabajo en la escuela, que lo haga ahí. Berazategui va a ser una capital del deporte”.

Representante deportivo fue Fava, aunque siempre como amateur. Desde ahí sabe que “si vas a representar a Berazategui, tenés que pagarte todo vos. Y si regresás con un título, ni el saludo te dan”. Sabe de qué habla, Fava fue tricampeón sudamericano en artes marciales; campeón panamericano, nacional, interprovincial, intermunicipal, su ranking es de 117 combates ganados con uno solo perdido.

Por esa conciencia sobre los efectos salubres del deporte es que sentó en su mesa a otro campeón que se integrará para ayudar a brindar contención, salud y educación para los jóvenes. Se trata de Nestor Ríos, hijo del famoso ciclista Argentino Ríos, de Sourigues, Nestor fue mecánico exclusivo de Marcos Patronelli (tres veces ganador del Rally Dakar); es campeón mundial de cuatriciclo (lo ganó en Francia); ahora como DT y mecánico de su equipo salieron terceros en el Mundial en Argentina durante febrero en la costa.

Su equipo propone Jornada Doble Educativa y Examen de Gradación Secundaria. “Eso nos permitirá que los pibes que fueron a la escuela, tengan igualdad de condiciones para rendir en un nivel superior. Muchas veces, de treinta que salen, quedan un tercio luego de rendir”, señala Garbarini.

Ahí se verifica aquello de que “tenemos pobres y tenemos excluidos”; lo que está ligado a que una escuela primaria que los hace pasar de grado para no obligarlos a repetir”. Hubo palabras de comprensión para lo que dijo el gobernador en la apertura de sesiones, aunque lo hubiesen planteado de otro modo, y validaron que “la Nación tiene leyes de fondo”, aunque pusieron más énfasis en lo local: “hay que darles más horas de clase a los chicos, hay que ir a la casa. Lo hice como director de escuela y dio resultado”, dice el ex director. Y piensa a futuro: “Tenemos 120 mil personas que se reciben en la Universidad. La arena del siglo XXI se juega en la universidad”.

Las comparsas

El acto estuvo acompañado por un par de comparsas muy coloridas.

VIDEO en facebook.

La convivencia de las comparsas, en estas fotos de Naiara, de Tim y Tom:

Los de CalaBera accedieron a posar para la foto: Jésica Erica Paz, Ivan Berengo, Juan Carlos Pineda, Roberto Sosa, Federico Benítez, la joven Aysha, Jorge, Morena y Abril Chavez, Jazmín Sare (fon, hija de Gabriela Gauto).

Comparsa Los CalaBera.

El director de Los CalaBera, del barrio Buenaventura, relató:

«Arrancamos como asociación civil, en 2017, para sacar a los chicos de la calle. Eramos cinco tocando tachos hasta que sumaron más, fuimos creciendo y vinieron chicos para querer bailar. Así armamos la comparsa. En 2018 ya salimos como comparsas. Fuimos aprendiendo más del carnaval y creciendo poco a poco. En 2021/22 fuimos a competir a Mar del Plata, Saladillo, a Gualeguay, donde regresaremos ahora. Durante el año, los que vamos a competir, somos unos treinta, pero durante el carnaval, vienen más y superan los doscientos. Esta noche vino una parte a estar a partir de la invitación de Fava, que habló con la presidente de Los Calavera, María Alejandra Villafañe”.

Matías Nahuel Biffarella
Alejandra Villafañe y las más pequeñas (foto: Facebook).
Elegí Vivir Mejor, el eslogan de Fava.