(CIB) Las organizaciones que representan a los trabajadores lograron su objetivo de mínima, que era el de una concentración multitudinaria que pusiera de manifiesto el enorme rechazo de una clase al programa de transferencia de recursos de los pobres a los ricos. Tanto la CGT, con Sindicatos como el del Vidrio (SOIVA), como las dos vertientes de CTA y los movimientos sociales más partidos de Izquierda confluyeron junto a movilizados independientes.
Millones de argentinos y argentinas movilizamos y paramos en todo el país #contraeldnu y la #leyómnibus Quedó demostrada la fuerza y la unidad del pueblo argentino. Paramos para defender nuestros derechos y exigir que el ajuste lo pague la verdadera casta. No podemos permitir que los últimos de la fila se sigan sacrificando para llenar los bolsillos de los empresarios que nos gobiernan. ¡Sigamos con unidad en esta lucha!
Matías Aguirre
Otros integrantes del oficialismo local participaron, tal como compartió en sus redes el reciente presidente del Concejo Deliberante:
La Agrupación local La Molina, con vecinas de Barrio Marítimo y otros compañeros de Berazategui, fue captada por un medio nacional:
Compañeros de La Molina en su arte popular callejero; ayer, aportando al torrente de pueblo en las calles.
Néstor Rojas
Quienes no marcharon, convocaron a un ruidazo en el centro de la ciudad:
Por supuesto, los opositores locales (sobre todo de Juntos por el Cambio) se negaron a participar y se limitaron a compartir en sus redes digitales el mensaje de que no paraban:
Las dos CTA de los Trabajadores y Autónoma, la CGT y el conjunto de gremios, movimientos sociales y las múltiples organizaciones de todos los ámbitos, marcharon en unidad sobre Avenida de Mayo hacia el Congreso en pos de «terminar con la política antisindical, antiderechos y saber que en un solo puño le decimos NO al DNU, la Ley Omnibús y los despidos en el Estado». En ese sentido, gracias a la gestión de compañeros de la ciudad, el Secretario Adjunto de la CTA-T hizo llegar su mensaje a este medio:
«La primera casta a eliminar eran los y las trabajadoras estatales. Ante los despidos en el Estado y la caída abrupta de los salarios producto de la devaluación, la eliminación de Ministerios clave, desde ATE continuamos defendiendo los puestos de trabajo y los salarios. Es un momento bisagra donde se comenzaron a vulnerar derechos adquiridos y esto tiene que tener un freno contundente. Hoy estamos demostrándolo con todo el poder que la democracia nos da y supimos conseguir. Piensan que vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrebatan derechos. Los trabajadores y trabajadoras vamos a voltear ese DNU que de libertad no tiene nada».
Daniel Catalano
Distintos partidos de Izquierda contribuyeron en mucho a llenar la Plaza:
Menos trenes
Para el día siguiente de la marcha está previsto que quiten 150 servicios diarios de trenes: