LO QUE FALTABA: UN NUEVO GREMIO MUNICIPAL

Compartir

La flamante Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB) abrirá sus puertas el año próximo. Su secretario General, Mario C. Torroba (foto, 49 años) eligió a este CIB para presentarse y dialogar sobre los aumentos otorgados por el Ejecutivo Municipal, los atrasos con los pases a planta permanente y sobre cómo debieron organizarse en tiempos de pandemia, en una entrevista exclusiva, en coincidencia con el día del Trabajador Municipal.

“Pareciera que los intendentes compiten para ver quién empobrece más al laburante”

CIB: ¿Cuáles son los orígenes de este nuevo gremio?

M.T.: En mayo del 2017 iniciamos un expediente para solicitar la inscripción gremial. Ya obtuvimos el reconocimiento del Ministerio de Trabajo. En diciembre del 2019 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Ahora, por indicación del Ministerio de Trabajo debemos realizar unos trámites previos a solicitar la certificación de autoridades, la pandemia frenó las cosas tal como las habíamos planificado. Calculamos que a mediados del año próximo ya estaremos trabajando. Así que no estamos “armando” un sindicato como piensan algunos, ya está creado. Y no vinimos a debilitar el poder de negociación de ningún gremio, seremos otra opción, nada más. Además, el Ejecutivo municipal no parece muy intimidado por los sindicatos en funciones, no vemos ningún poder de negociación.

CIB: Mientras avanzaba el expediente, ¿encontraron trabas del Ejecutivo?

M.T.: Para nada, además, ¿cómo no respetar las libertades sindicales en un distrito que se supone peronista? Nobleza obliga, tenemos que decir que han respetado nuestro derecho de constituirnos con libertad en todo momento.

Gremio de primer grado.

CIB: ¿Cómo está conformada la Comisión Directiva?

M.T.: A nuestra Comisión la conforman 51 compañeros de casi todas las dependencias, aunque es cierto que prevalece el personal de seguridad. La Secretaría de Seguridad siempre fue la más postergada, no solo por el Ejecutivo municipal sino también por los sindicatos. Entre la UOEMB y el STMB tienen más de cien miembros de Comisión ¿Sabes cuántos de ellos pertenecen a Seguridad? Ninguno. Queríamos participar en forma más activa, nos negaron ese espacio y este es el resultado.

CIB: Usted pertenece a la Secretaria de Seguridad, cuéntenos sobre el paro del 8 de octubre.

M.T.: Si hay algo para rescatar es que lo que venimos pregonando desde hace años, unirse y organizarse, los compañeros lo llevaron a la práctica. Quizás no era el momento y no contó con la planificación adecuada, pero algo se gestó y permanece. Ahora, todas las partes deberían colaborar para mantener un buen clima de trabajo, empezando por evitar las represalias a los que participaron de la medida, no podés pretender que un trabajador que no llega al 10 de cada mes agache la cabeza todo el tiempo.

CIB: ¿Qué reclamaban?

M.T.: Los reclamos eran varios, desde cambiar el color de las balizas en los móviles para no ser confundidos con un móvil policial hasta el trato con el personal, pero la noticia del 16% de aumento y encima en cómodas cuotas colmó el vaso. Veníamos con un básico de $16.875,90 y haciendo números te ibas a $ 19.722 para casi todo el año próximo, casi una tomada de pelo.

CIB:También tuvieron una recategorización.

M.T.: A mediados de septiembre, el intendente firmó una recategorización para todo el personal de seguridad, igual $ 27.715 de básico para fin de año sigue siendo un chiste, tené en cuenta que el próximo aumento lo vas a recibir dentro de casi un año. Ya están haciendo recortes en el presentismo. Si recortan viáticos y horas extra volvés a embarrarlo todo. Escuchás a los especialistas haciendo predicciones sobre la situación económica para 2021 y no tenés que ser mago para saber que la paz, al menos en esta Secretaria, no va a durar mucho.

CIB: ¿Qué hay con los pases a planta permanente?

M.T.: Tenemos compañeros con 10, 12 y hasta 15 años de antigüedad aún contratados. La ley 14656 les daba un plazo de cinco años para regularizar la situación de la planta mensualizada y se la pasaron por el traste. Ahora tenés casi 175 contratados sólo en esta Secretaria y para ponerte al día con la ley deberías pasar ya mismo a unos 130 trabajadores. Es impensado que vayan a hacerlo, pero este lío lo armaron ellos. Los pases a planta permanente de este año y en adelante deben ser por antigüedad, como corresponde. Al menos por esta vez, el cupo debería ser de al menos 40 pases. Como viene haciéndose, de a diez compañeros, no resolvés esto nunca más.

CIB: ¿Qué argumentos les dan para justificar el atraso?

M.T.: El ausentismo, por ejemplo. Poner de excusa que determinado agente es faltador, es una tontería, ¿Diez o quince años después te das cuenta? No quiero hablar de mi situación, pero haré una excepción, el 4 de enero cumpliré diez años de servicio sin una falta. Casos como el mío hay montones. Esta Secretaria se caracteriza por tener bajos niveles de ausentismo. No podés dejar que algo tan importante para cualquier trabajador, como la estabilidad, dependa del voluntarismo de un jefe. Si tenés problemas con empleados así, entonces tenés que hacerte ver.

CIB: En Higiene Urbana hubo reclamos al inicio de la pandemia.

M.T.: El trabajador tiende a organizarse, esto se vio sobre todo a partir de la aparición del COVID donde, en algunos sectores, se vieron obligados a representarse solos. Los compañeros de Higiene Urbana fueron de los primeros en exigir protocolos de seguridad y elementos de protección personal. Lo mismo hicieron en los primeros días de junio los compañeros de Bromatología, elevaron una nota al secretario de Inspecciones. No estoy diciendo que se representen mejor o peor que si lo hiciera un gremio, pero alguien tenía que hacerlo.

CIB: Ustedes dicen que ahí se impidió una elección de representantes

M.T.: Si, contaban con el aval del Ejecutivo para hacerla, si bien hoy una resolución (1199/20) prohíbe todo acto eleccionario hasta el próximo año. Se trataba de algo bastante informal, pero supongo que la idea de las autoridades era, a futuro, evitar la aglomeración del personal cada vez que surja un reclamo. Fue un error impedirlo, no estaban violando nada. Esos compañeros deberían continuar con lo que tenían planeado y elegir representantes, comisiones internas o como quieran llamarse. Que un grupo de trabajadores se reúnan, desarrollen actividades sindicales y peticionen ante las autoridades es un derecho, insólito que una entidad gremial lo desconozca y se los prohíba.

CIB: ¿Cómo recibieron el anuncio del 16% de aumento en tres tramos?

M.T.: Mal. Un chofer de ambulancia cobra $ 33.105,19 netos por 48 horas semanales. El personal de Enfermería no está mucho mejor y, encima, tiene que lidiar con la falta de insumos y hechos de inseguridad. Estás hablando de personal esencial; más, en estos tiempos. Salud también tiene un lugar importante en nuestra comisión directiva.

CIB: ¿Cómo evalúan el porvenir inmediato?

M.T.: Los aumentos salariales de este año, casi idénticos en Berazategui, Varela y Quilmes, son insuficientes. Creemos que ya en los primeros meses del año próximo casi toda la planta municipal estará debajo de la línea de pobreza. Va a ser necesario otro aumento y pronto, a más tardar en marzo o abril. Pareciera que los intendentes compiten para ver quien empobrece más al laburante.


Espacio publicitario

El libro de Moya sobre Mussi

12 Respuestas a “LO QUE FALTABA: UN NUEVO GREMIO MUNICIPAL”

  1. El compañero mario, tiene razon en todo lo que dijo, yo tengo 12 años en la secretaria si bien estoy en planta gracias a Mario, los sueldos siempre fueron bajos, al igual que el pago de la antiguedad el 1 % de un basico pobre termina siendo nada en los bolsillos de los compañeros municipales

  2. Creo por lo que dicen viene contodas las pilas cargada para poder traer dignidad y mejores salarios para los trabajadores municipales

  3. Creó en vos Mario Torraba,y se de tus inicios adelante no decaigas, Vamos Compañero .Ardua es y será tu lucha pero vale la pena .Por los sin voces.Abrazo fraternal!

  4. Felicitaciones a todos los compañeros y compañeras que han puesto en pie esta importante herramienta de organización, con la perspectiva de lucha por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y la conquista de otros nuevos, por la democracia y la participación de los y las municipales de Berazategui.

    1. Otro que se quiere llenar los bolsillos sin trabajar .jajaaa y nosotros somos los bólidos que los apollamos

      1. seguro ya apoyaste a otros que te afanaron por años , el problema es que hay que aprender a escribir para que no te tomen por «BOLIDOS»

  5. Ya era hora de un sindicato con gente municipal que piensen en los compañeros y mas en la secretaria de seguridad en la cual nunca la tienen en cuenta con sueldos bajisimos moviles sin mantenimiento y falta de ropa y calzado mario los empleados municipales te apoyamos

  6. Estoy convencido que este nuevo gremio va a dar que hablar más por sus aciertos que por sus errores , siempre acompañar al compañero municipal que tan desprotegido está . Fuerza y mucha suerte Mario

  7. Hace 20 años, que trabajo en este municipio y siempre nuestros sueldo del obrero estuvo por debajo ,del SUELDO MÍNIMO VITAL MOVIL.
    es muy difícil cubrir la canasta familiar en estas condiciones salarial.
    Por fin un sindicato de trabajadores para la lucha de los trabajadores municipales .
    Fuerza compañeros .

  8. Bien Mario,No queremos mercado,ni préstamos ni ningún tipo de vales, queremos compañeros que se la jueguen,por el respeto y la dignidad de los trabajadores,el aumento 2021 es contra natura,30% a lo largo del año en 3 cuotas,Mussi odia al trabajador municipal,el pueblo de Berazategui no tiene idea de lo que Mussi les adeuda a los trabajadores y es fortuna,y se la vamos a cobrar.

Los comentarios están cerrados.