MARTIN FIERRO EN RADIO, A UN BERAZATEGUENSE

Compartir

Christian Raimundi, nacido el 6 de marzo de 1970, creció en el barrio Juan El Bueno; es hincha de Racing y estudió en el colegio San Martín, de Berazategui, distrito donde vivió entre los 10 y los 19 años. «Una ciudad que quiero mucho», le dijo a este CIB.

Acaba de consagrarse ganador del premio unificado a “Mejor labor en musicalización”, durante la ceremonia de los Martín Fierro de Radio 2022 que, luego de tres años de su interrupción debido a la pandemia, se celebró este fin de semana.

Al subir al recibirlo, el director artístico de FM Blackie (89.1) agradeció a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), a los operadores, a los locutores y a todos los hacen posible FM Blackie. Reconoció sus nervios y, emocionado, exclamó:

“Esto no es para mí. Muchas gracias a todos los que votaron y muchas gracias al jazz, porque hacer una radio de jazz es lo más lindo que te puede pasar. No me lo esperaba y es increíble, después de tantos años de radio, recibir el ‘martincho’. Se lo quiero dedicar a mis viejos, a mis hijas, a Benja que es el amor de mi vida y a mi abuela, que siempre está conmigo”.

Antecedentes

Estudió en la Universidad Siglo 21 y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Entre 1991-95 musicalizó Hilo Musical y ejerció la operación técnica en las radios Buenos Aires, Municipal, Mitre, Rivadavia, FM 100 y Top Radio. Entre 1995-98 realizó trabajos de musicalización y artísticas, para FM Tango, Rivadavia y Radio Uno, emisoras uruguayas y del interior. Fue operador de Splendid y Radio Sónica. Desde 1998, fue coordinador general de FM Nostalgie; editor de artística y comerciales en La Rocka; operador de Animal de Radio, con Lalo Mir, Apagá la tele, con Olmedo-Ferrari; Zero a la izquierda, con Diego Angeli; los tres, en Rock and Pop. También operó para Mario Pergolini, Boby Flores y Elizabeth Vernaci.

Además de trabajar en la coordinación artística, edición y operacion técnica en la Rock & Pop, fue musicalizador y editor en Radio UNO FM 103.1. Editor y operador en La 100 FM. Fue editor artístico en Mega 98.3; en Metro 95.1; en FM Aspen 102.3 y en Nostalgie. Actuó como director de arte en TKM 103.7; en KSKRADIO y en One 103.7. Fue director de Radio One, Radio Disney y Berlín (de Luis Majul).

Dueños del sonido

En el diario La Nación, el 20 de julio de 2003, respondió a una entrevista a profesionales de «la pecera», detrás del vidrio. Cristian Raimundi, tenía por entonces 33 años, con trece de trayectoria.

«Esta profesión tiene un gran parecido a la de conductor de un colectivo o de piloto de avión: trabajamos sin red y se necesita además mucha atención, gran concentración, porque desarrollamos varias tareas al mismo tiempo y la menor equivocación puede perjudicar, y mucho, la puesta en el aire. Actuamos como un termómetro, somos los que primero palpamos el clima del estudio y somos los primeros oyentes. Casi tan especiales como cuando cambiamos el turno, algo muy similar a lo que se suscita con el cambio de choferes en un ómnibus de larga distancia, porque la radio no para nunca. Es decir, un operador se levanta y otro se sienta… Es muy divertido observarlo».

Consultado sobre cómo vivió el cambio que trajo la computación, Raimundi contestó:

Ingresé cuando esa parafernalia dejaba de utilizarse, con la gran revolución que significó el ingreso de la computación en el audio. Nos capacitamos para hacernos cargo y hoy, mirando hacia atrás, podemos sentir que la tarea es un poco más descansada. Para este trabajo hay que tener vocación, de lo contrario hay que dedicarse a otra cosa. He trabajado con figuras de gran creatividad y talento: Fernando Peña, que siempre dice que necesita apoyo artístico y uno trata de colaborar poniendo un efecto, la cortina, un sonido o la melodía para cada uno de sus personajes o pensamientos. Otro tanto sucede con Lalo, que crea climas y situaciones que exigen imaginación y rápidos reflejos, con el bonus track que nos da aire, es decir que los oyentes también conocen mi voz. Es muy bueno cuando los conductores te dan libertad para crear.

En esta profesión hay un lenguaje gestual que se comparte con el conductor. He aquí algunos: tanda (actitud de leer, pasando las hojas), cortina (dedos moviéndose como tocando el piano), nota lista para salir (dedos entrelazados), móvil (gesto de manejar un auto), separador (como si sonara una trompeta), apertura (abrir las manos en abanico), terminar o finalizar una nota (dibujar un círculo en el aire). A veces se daban situaciones risueñas:

«Yo era el operador de Roberto González Rivero, Riverito, en La Danza de la Fortuna. En una suerte de apertura decía: «Gardel, nuestro guía», que por supuesto se ilustraba con un tema del cantante. Yo no me había dado cuenta de que de un lado ese disco tenía un tema de Gardel y del otro uno de Ignacio Corsini. Por supuesto, él anunció a Gardel y salió Corsini. Cuando Riverito me preguntó: «Nene, ¿qué pusiste?», yo pedí disculpas y un rato después dije: «Lo que pasa, maestro, es que, para mí, Corsini es mi guía»».

Desde Berazategui, su amigo el cantautor Gabriel Torres, compartió su alegría:

Lo conozco desde que hicimos juntos quinto grado. Nacimos con 48 horas de diferencia (soy el mayor). Éramos los melómanos piscianos de un grupo de pibes y pibas entrañable. Es una alegría enorme enterarme que era el corazón detrás de esa maravilla de radio que es la FM Blackie y que, después de una vida dedicada a lo que ahora se llama curaduría musical, pero que es pasión melómana, mi amigo Chris Raimundi se gane un Martín Fierro por hacer lo que hacía en su pieza cuando era un niño: contagiar y compartir belleza.

Gabriel Torres

3 Respuestas a “MARTIN FIERRO EN RADIO, A UN BERAZATEGUENSE”

  1. Buena trayectoria, ¡¡felicitaciones!!
    De los lenguajes de operación, no conozco el «como si sonara una trompeta»

  2. Buena trayectoria, ¡¡felicitaciones!!
    De los lenguajes de operación, no conozco el «como si sonara una trompeta»

Los comentarios están cerrados.