La abogada Sandra Massimino, concejal electa por Juntos, brindó declaraciones a FM Del Este (99.3 Mhz) en la que se refirió a la jornada de lucha que se recuerda el 8 de marzo en el mundo, a la vez que habló sobre Ucrania y a la violación masiva en Palermo días atrás.
Según la especialista, que está también vinculada a lo sindical, hay un largo trecho tanto de lucha como de reclamos pendientes para que muchas otras mujeres pueden avanzar en sus derechos. Y recordó que, en un tiempo, para acceder a especialidades, como ser médica, no había lugar, como tampoco lo había para la política o hasta para sindicalista, y hoy las mujeres tenemos esos elementos de lucha. No es una fecha festiva pero es a través de todas esas luchas que se avanza.
En la Corte Suprema hay cuatro jueces varones, no hay mujeres. Soy abogada penalista y como tal tenemos ciertas complicaciones al entrar a una unidad, acerca de cómo entrar, de cómo vestirse. Hay mucho tabú todavía y muchos derechos por reclamar. Si bien se avanzó con el tema del cuerpo, con la cuestión del aborto, hay mucho aun derechos por hacer y mucho por reclamar.
Respecto al acceso a la salud, desde ginecólogos a tratamiento oncológicos, todavía falta mucho de equidad en ese sentido. En el trabajo también, aunque es un derecho humano. En cuanto a violencia de género, tenemos muchos tratados internacionales a los que la Argentina está adherida pero tampoco se respetan del todo. Aunque hay mucho por trabajar en ese sentido, yo creo que si las mujeres nos mantenemos firmes, a largo plazo, vamos a lograr avances.
Consultada sobre el tema que está en todos los medios televisivos, como es la situación en Ucrania, abordó el tema sin dejar de lado la cuestión de las mujeres:
Toda guerra es lamentable y produce un daño interminable. Vemos a muchas mujeres luchadoras; mujeres mayores, personas mayores que salen también a luchar y a armarse y a enfrentarse. Yo digo que salimos de una lucha como fue la pandemia y ahora volvemos a entrar en otra guerra. Es lamentable cómo todavía no producimos lo que es la conciliación, la mediación, hablar… En lugar de la paz seguimos la guerra. Como mundo nos falta mucho
Haber pasado por todo lo que pasamos, lo que vivimos en el pasado, y volver a entrar en eso, es lamentable.
La violación entre seis en Palermo
Tenemos leyes, tenemos programas pero hay que hacer todo más operativo. Tenemos protocolos para todo pero al momento de operativizar, nos encontramos con un montón de inconvenientes.
¿Qué es eso de decir que una chica se estaba insinuando? Noo, esas cosas ya no tienen nada que ver. Yo puedo andar desnuda por la calle y eso no da derecho a nada ni a nadie que se me acerque con intención de violarme ni de tocarme. ¿Bien? Lo mismo si me pongo una minifalda o quiero andar con un escote. Con esos estereotipos ya hay que terminar. Lo que debe avanzar acá es el respeto. El respeto hacia la mujer; hablamos en todos los sentidos pero en este caso estamos hablando de las mujeres. Las leyes hay que modificarlas, sí, pero hay que acomodar algunas todavía porque lo que hacemos nosotros acá es que tenemos un Código Penal y sacamos parches. «Este delito ya no es el delito del mil ochocientos treinta», te dicen, entonces lo modifican con un nuevo parche. Después, esos parches crean esos vacíos que dan lugar a que, por ahí, quién sabe, un delincuente tenga más derechos que una víctima. Esa es la realidad. Así que hay que trabajar a fondo con lo que es la modificación de los códigos.