MASSIMINO PROPONE AUDITAR SEDRONAR

Compartir

La abogada Sandra Massimino cuenta, entre sus variadas preocupaciones, las relacionadas con la juventud y las infancias; varias veces se ha referido a cómo ha sido testigo del derrotero de algunas criaturas que terminan cayendo en la droga y en consecuentes delitos. Si bien el Estado debería hacerse cargo de encarar esos problemas, ella evalúa que:

“Es de público y notorio conocimiento el alto nivel de necesidad de asistencia que en la actualidad nos encontramos con respecto a enfermos por adicciones, ya sea, asistencia al enfermo como la contención a su entorno familiar, y cuando hablamos de adicciones, nos referimos a las adicciones a sustancias, al alcohol, entre otras, las cuales tienen gran injerencia a estar relacionados con hechos de violencia en contexto de familia, y considerando que SEDRONAR es un ente estatal destinado a controlar y coordinar de manera integral las políticas nacionales en materia de adicciones, y lamentamos ver que está en verdad ausente, motivo por lo cual ante la emergencia y necesidad de contar con la funcionalidad plena de esta entidad estatal, es necesario auditar su funcionalidad a fin de tomar medidas que lleven a su mejora”.

Su opinión fue bien vista en la Auditoría General de la Nación (AGN). Por ello, su titular Jesús Rodríguez ha invitado a la Asociación Civil Fuerzas Unidas en Defensa de los DDHH de las Fuerzas de Seguridad Civiles Armadas (AFUDDHH) que ella preside, a participar del Programa de Planificación Participativa. Allí se avocarán a proponer auditorías sobre distintos programas y organismos del Estado bajo control de la AGN.

A partir de esa invitación concreta, Massimino solicita auditar la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SeDroNAr) y estas son algunas de las preguntas que formula para evaluar los periodos 2019-2021:

  • ¿Dónde se destinan los fondos?
  • ¿Qué asociaciones, entidades, municipios se encuentran en convenios de cooperación con SEDRONAR?
  • ¿Qué respuestas, actividades y programas se han logrado con los fondos otorgados?

“La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir con dignidad”.